Proyecto
Patrimonio - 2008 | index | Adriana Arriagada de Lassel | Autores |
“Lucas el morisco o el destino de un manuscrito encontrado” de Adriana Arriagada
Por Matías Rafide
Diario La Prensa, Publicado el Viernes, 14 marzo 2008
Adriana Arriagada de Lassel es una autora chilena, que ha vivido gran parte de su existencia en el extranjero: Cuba, China, y Argelia, ejerciendo docencia e investigación en diversas instituciones educacionales. Tiene a su haber novelas cortas, cuentos y estudios históricos y literarios.
En “Lucas el morisco o el destino de un manuscrito encontrado” narra el acontecer novelesco de inmigrantes moriscos, cuyas raíces provienen desde los siglos XVI y XVII, cuando judíos y moriscos fueron expulsados de la Península Ibérica.
El protagonista es un ser escindido entre dos culturas y religiones. Pero es también una síntesis de los avatares e injusticias de un tiempo tormentoso y cruel, donde la intolerancia y la ignominia constituyen el hilo central de la aventura existencial.
La novela está escrita con soltura y amenidad, no obstante la densidad de los acontecimientos y la multiplicidad de escenas y personajes. Quizás si lo más valioso sea precisamente la fabulación novelesca sobre un trasfondo histórico, de innegable fuerza y dramatismo, además de una profunda investigación que constituye entremezclar elementos de la historia, la genealogía, la sociología y la literatura, abarcando sus ríos y afluentes.
El estilo directo, sencillo, absolutamente funciona. “A medida que la reconquista cristiana avanzaba, se construían nuevas iglesias y se calaban las mezquitas y algunas veces, éstas pasaban de ser templos musulmanes a ser templos católicos, como ocurrió en Toledo” (p. 77).
Adriana Arriagada de Lassel configura una obra notable y despliega en un vasto escenario geográfico e histórico un abanico de sueños, de alegrías y tristezas, de realizaciones y fracasos. Interesantes por su contenido, sin duda producirá al lector goce intelectual y emotivo.