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Encuentro en Tacna

Por A. Ajens



 


.. .. .. .. .. .

En su sin par Antología de poetas nortinos,
Fernando Navarro Geisse lo da por finado:
“con solo 30 años, cruzando a pie la línea

de la Concordia, murió J. Phaxi Ramírez, el
poeta de Graffiti (2003) y Surf the Chaos,
Surf your Self ” (p. 103). Antologador tan

fabuloso como el propio Phaxi Ramírez
(heterónimo del escritor de madre ariqueña
y padre tacneño Fernando Alavi Palma),

Navarro lo imagina “volando por los aires, de-
capitado y feliz”. Te (lo) encuentras en el jirón
Basadre de Tacna la semana pasada, saliendo

de una monstruosa puesta en memoria de
El pez de oro y Resurrección de los muertos,
de Gamaliel Churata, en el marco (desmarco)

del Tea Party IV, enjundioso transfrontero
encuentro de poesía entre Tacna y Arica,
alentado por Cinosargo y el gran Rojas Pacha.

                        II

Fernando Alavi Palma andará por los
40 o, con mucho, los 50; churateano
lewis-carrolleano impenitente, nada

parece compartir con su heterónimo
jalero y chuchatumaire (la noción es de
Churata; en Resurrección de los muertos

tal avatar de Guaman Poma aspira
a que su lengua llegue “al tamaño
sanguíneo del Chuchatumaire”);

Alavi Palma a ratos más bien huele
a un buda feliz del Colesuyo. Habla
con entusiasmo de sus proyectos

en el Museo del Anaco de Tarata,
donde en un mismo gesto reitera
y a la vez desbroza y desplaza

toda sombra de indigenismo. De
sus proyectos poéticos,
liberado ya del calado grave

de Phaxi Ramírez, Alavi Palma
no dice nada. “No hay proyecto
en poesía”, precisa. Y añade: “O

la inscripción interrumpe pro-
yecciones, imaginarios, etc.,
en que ya nos encontramos,

o no es nada”. Sonríe. Y enumera
algunas proyecciones en la mira:
nacionales, regionales, étnicas,

sexuales, literarias, visuales. “Los
imaginarios no nos dejan ver
lo ‘real’, lo inimaginable”, remacha.

                       II b

“¿Qué estás escribiendo ahora?”,
preguntas. “Nada”, dice. “Estoy
dejándome afectar x una intuición

lateral de Churata: aquella que afirma
que la proyección más dura,
más resistente y pertinaz, es silenciosa;

el silenciamiento como imaginario
articulado, como proyecto”. Se explaya:
“El silencio de Rimbaud o el de Heidegger

son solo briznas de proyección tal,
lo mismo los blancos de Mallarmé y
del concreto Gomringer”. Enmudece

un instante. Sonríe. “Lo silenciado
deja huellas, de cierto, se inscribe y nos
escribe, mas son contados con dedos

de una mano quienes leyéndolo
lo suspenden, lo desplazan…” Y mudo
otra vez té toma. Te roza. Te abrasa.

 

                                     A. Ajens, 25 de mayo, 2015.



 



 

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