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ANTOLOGÍA PROPIA

Alejandro Banda




.. .. .. .. ..

SEAMOS CLAROS

Pistas
en el aire
zapatos hinchados
ruegos por segundo
en la conciencia afuera
estaba sucia la herida
niña con dos mundos
prohibidos
en la culebra en la flor
Atrás
estalactita,
esta memoria
de nudos ciegos con tacones tan altos.


.. .. .. .. .. .. Poemas para separarse (Valparaíso, 2003).

 

 

JOVEN COMBATIENTE

Las tragedias azuzadas avanzan
como tropas de hombres-hiena
todo se destiñe y cansa
ante las mercenarias fieras.
Quiero detenerte otra vez
en el hilo de las ruinas
en el bosque muy abrupto
en la entrada escondida
¿vendrás esta noche en que no duermo
a este lugar donde te espero?
Prometo una lanza
prometo mis puños
detendremos el tropel
con un diluvio de piedras.

.. .. .. .. .. .. Poemas para separarse (Valparaíso, 2003).

 

 

DE IR Y ZAPATEAR

De ir a la caleta y zapatear, el Lobo Zapata no podrá negarme su bebida más fuerte y tendré que luchar en la mesa por varios momentos con mi baile personal. Escribir con la diestra como si fuera la siniestra, mirar lo hecho y lo que persiste, confesar que la sombra ha dejado de estar a solas y conseguir de la caída la flor, la piel de los elementos, con una locura de calles empinadas, con una gota de sexo en instantes de arena, sol y mareas que van desde la roca hasta el cerro y el fuego está en los techos en las miradas de flora y barcos que bajan a galope nuestro, sacudo el pañuelo con olores a chicha y cabelleras malsanas como una constelación a medianoche y besos en las casas de la única floresta, cuando los túneles de tu corazón, queriendo una gota en cada cual, laten la tarde acercándose a gatas por las ventanas de la noche iluminada alrededor de tu viva silueta de columpios y ascensores. Hay una sola memoria, dedos con el barrio y esta libertad surcada por aviones traicioneros que vuelan en paralelo. Soy de quebradas pobladas en lo alto de Tren Tren, mirando el océano de raíces de espuma entrar por las calles de casas necesarias como volantines a la deriva. Para bajar o subir, sólo debo dar saltos.


.. .. .. .. .. .. Kurü Huemul (Inédito, 2014)

 

 

EL TEMPLO DE KAI KAI

Vi un templo recién levantado a la orilla del camino
entré despacio, recuerdo que el agua mojó mis pies
pregunté por gente, pero sólo habían peces.


.. .. .. .. .. .. Kurü Huemul (Inédito, 2014)

 

 

ÚLTIMA ESCENA EN LOS OJOS INTERNOS DEL POETA AUSENTE

En lugar de hambre tendremos sed
en lugar de flores vivas amenazas
por amor lloverán piedras por balas
por pactos sólo pruebas y en el aire venenos
ni siquiera nuestros llantos podrán volver
y el rugido de galaxias será una esperanza ingrata
como la carne tras la carne, como todo nexo
con la ciencia oculta tras el cobrador del circo
tras la máscara del padre sol ausente e hijo
y la mañana amarga querrá electricidad por siempre
en el centro de las pezuñas que desgajan suelo y viento
los viejos jóvenes le contarán a los niños incrédulos
quiénes eran los pájaros, los árboles y los peces
ahora sólo tatuados en alguna pierna o en un antebrazo
y tú no me creerás, no me creerás que nacimos de noche
entre el estallido de las olas con el arrecife,
con sus rocas acariciadas fuerte por las espumas
que laten de la luna al centro de la tierra húmeda
porque ya nada será así y nada tendremos para corroborarlo
dudaremos de nosotros mismos, locos de fantasía
o sueños secos sin esperanza, carcomidos de terror
con el terrible poema en la boca, bajo los dedos
adoloridos casi tiesos, a tiritones bajo un cielo
sin nubes, sobre una cáscara agrietada por la humanidad.


.. .. .. .. .. .. Kurü Huemul (Inédito, 2014)

 

 

LA FUENTE DE LA JUVENTUD

En algún momento lloré sangre
en algún momento lloré hacia la sangre
en algún momento sangre hacia lloré.
¿Nadie ama?
La sangre llora
y las lágrimas se desangran
muy pronto el cielo será un charco.


.. .. .. .. .. .. Ocurro (Valparaíso, 2000)

 

 

TRAFICANDO CUERPOS HERMOSOS

La nave cruza el horizonte
el mar entiende al cielo
los vientos obedecen.
Las sirenas despiertan y lloran.
Traficando cuerpos hermosos cruzó la nave.
Ellas lloran a lo profundo
donde ya no hay horizontes.
Aquél de timón, fuego y látigos
no era ni capitán ni hombres.


.. .. .. .. .. .. Ocurro (Valparaíso, 2000)

 

 

SEXUALIDAD

Descubrir que nos amamos
que somos parte del otro
que tu confianza es mía
y que manejas mis pulmones.


.. .. .. .. .. .. Bajo Mar (Valparaíso, 2006)

 

 

EX-JUSTICIA

Hojas suben y bajan por su cuerpo. Son hojas muy
verdes que van de brotes a secas, a veces muy
mojadas a veces tierra. Escapando del dolor
enfrentando el miedo. Ella entra en el huracán como
una lombriz desde la tierra. Es una gota de agua que
flota hasta romperse con otra. Derrama la vida por más
vida. Entra en el destino al seducirlo. Se enorgullece de
no tener alma y de estar viva. Sabe que también será
juzgada algún día. ¿Quién será o será ella misma?


.. .. .. .. .. .. Bajo Mar (Valparaíso, 2006)

 

 

OBSESIÓN DE LA ABEJA

.. .. .. .. .. .. "Tienes el movimiento
.. .. .. .. .. .. que quiere sentir mi cuerpo".
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. Panal s/n

Tengo algo en ti
que no me tranquiliza
una mirada que
pareciera llamarme.

Tengo algo en ti
que me distrae
aunque estés distante
como la paz.

Tengo algo en ti
que me mantiene despierto
como mantienen al trapecio
los cabellos de tu cuerpo.

Todo lo que toco en ti
se vuelve amor, una danza de aves
sobre los océanos, bosques y desiertos.

No temas a la obscuridad
este rincón vacío hay que limpiarlo
en aquel lugar cultivaremos
los rojos y naranjas del horizonte.

Un puente se estira
más allá del verso
encendiendo chispas
en la punta de la espiral.

Una flor se abre
en medio de la obscuridad
y una luz nos clava
los ojos por mirar.

Puedes ser tú misma
la flor que baila,
volaré transportando
el polen de tu alma.

Tengo la obsesión de la abeja
y me resisto a la obsesión del abejorro.

Tengo algo en ti
que no me pertenece
un movimiento de humus, de ideas
que deseo encontrar.


.. .. .. .. .. .. Astillero Las Habas
.. .. .. .. .. .. Bajo Mar
(Valparaíso, 2006)

 

 

POBLACIONES

Aquí hay una constancia con el viento
una prisión abierta en el marco de las lágrimas
aquí están convertidas las verdades más atroces
aquí el relámpago y el sendero jamás se separan
podría describir lo que sientes, pero este es el lugar de las voces,
aquí no importa si eres impaciente o muy lento
suceden cosas buenas y aun peores
aquí lo que somos dejó de ser hace viento
aquí tu mirada es el paisaje sobre la montaña, el bosque
pareciera que te fuiste feliz al huir de mis brazos.
Después de la gran derrota el arte fue exiliado
después de la traición el arte fue censurado
y tu dulzura, en medio del gran clamor de los huesos,
quiso acariciar mi espina dolorosa, pequeña figura oxidada.
Esperad que mi distancia con el universo envejezca,
esperad y no verán nada que mi juventud no haya descifrado.
Población, hija del viento, dime niña,
¿cómo es que las piedras en el fondo del mar
llegaron a tus sueños?, ¿y cómo es que la infancia
es para ti tan sólo un recuerdo?


.. .. .. .. .. .. Bajo Mar (Valparaíso, 2006)

 

 

PANORÁMICA

Ver la luz a manera de camino puede cegarnos
por creer demasiado en nuestro acierto puede quemarnos
al pensar tanto hacia afuera puede negarnos
al ir y volver sin aliados.
La panorámica es entonces
la destrucción de la vida por superexplotación de la misma
y sin igualdad de usufructo para los que aún subsisten.
Es la panorámica del mundo
donde casi todo ha sido vendido
a excepción del alma digna
de los valerosos pueblos rebeldes
que reorganizan el gran anhelo de Bolívar.


.. .. .. .. .. .. Bajo Mar (Valparaíso, 2006)

 

 

MI CANTO

Mi canto es una copla rota
una trituración, una ruptura
una grieta en el instante
pequeña telaraña distante
en los ojos de la montaña.

Mi canto es rebelde
se harta, se sincera y se convence
se pospone como canto
lee, enseña y aprende
conoce otros cantos insurrectos
y hace coro con ellos.

Mi canto calla
cuando olvida que canta
y cuando canta
no alcanza a contener
todo el dolor que siente mi pueblo.

Mi canto es tu recuerdo,
una mirada de frente,
un viento frío, una marea roja
hacia los ojos del arrecife.

Mi canto es un suspiro constante
que irreverente no teme a desangrarse
sin religión, sin jerarquía, sin cuerpo.


.. .. .. .. .. .. Bajo Mar (Valparaíso, 2006)

 

 

Separarse del gomero
separarse de las caras
de los vicios
de la rutina
separarse de los huesos y del alma
separarse del monóxido y también de la carne
separarse del apego
separarse de la religión
de la civilización
separarse de la calma conformista
del deseo y de las órdenes,
separarse del hambre
de la victoria
del tacto
del dinero
de las tarjetas y de los teléfonos
separarse de toda esa mierda
y hacerla abono en el desierto
separarse de la esperanza
y dejarla correr
separarse de las responsabilidades impuestas
separarse de los ojos y de los pelos
separarse de las influencias
de los libros santos como la Biblia y el Corán,
del maldito Smith y del tío Sam
separarse de los dioses y demonios porque son lo mismo
demonios
separarse de las palabras, de la palabra separarse
del poema anterior y del que viene
de ti y de quien tienes al lado
de las prendas, de los años, del destino
en las cartas de la vieja
del país, de sus fronteras, de las banderas,
de los uniformes de esos deformes de conciencia
de los adelantos
de los registros civiles
y de toda esa maldita modernidad fascista
de la casa, de la tele, de las pantallas
de las reglas y de los acuerdos,
de esas coimas y de estos falsos obreros,
de la sucia constitución chilena
separarse del miedo,
al fin, del miedo, de una vez por todas
separarse de las promesas y de la alegría
separarse y no llorar más la carta
y hacer con vida
lo que realmente quieras.
Raíces ríos de mares y tierra.


.. .. .. .. .. .. Poemas para separarse (Valparaíso, 2003).

 

 

DENTRO DE ESO

En la cara abierta hay una niña sentada en la playa. Las gaviotas se
fueron buscando la cabeza goteante y reñida. Las escamas frescas
y la sangre salpicaron sus labios.

En el espacio más oscuro del Sol veremos la verdad cuando las
Telarañas se suelten de paredes sin quejido.

Hay tres funciones en el abanico del silencio, respirar, pestañear y
maldecir.

Celdas sin escape y escapamos
aires polvosos oxidantes entrando por oídos y ojos
desperranza, matanza, billetes servilleta, todos los ciudadanos crucificados
en cada uno de los postes de la llameante ciudad.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .era como nada y como sueña
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .del simple rápido que se adueña
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .ráfagas de tierra del parte

algas alas alas casas . .peces pestes


.. .. .. .. .. .. Antología Poética. Creación desde la palabra. (Valparaíso, 2000-2001),
.. .. .. .. .. .. Comp. Felipe Ugalde y Arturo Rojas.

 

 

LA HUMEDAD DE LA CARNE

i

Vengo a despedirme porque esta memoria es frágil
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .se consume
la carne se va, ¡amor!, la humedad nos queda.
Mi pasado come lombrices, disuelve sangres,
con un dedo simula ser un lápiz de tinta roja,
una tecla negra en el piano de la muerte.
Vengo a bailar la última tonada en lengua madre,
porque la carne se nos cae a pedazos tal cual se fragmenta.

Son las formas de vivir y agonizar en ritmo nuevo.

ii

Perderte fue sacudir mi cara en la carroña
asumir el rincón oscuro e invisible
de la humedad que se deja en la ensoñación.
No hay contradicción, vives congelada
superas el infortunio y caes en picada.
No quieres llorar la humedad vacía.

La verdadera nobleza envuelve las caras
resalta las cuencas de la voz infinita
y llueve, llueve sobre la máquina y el paraguas
que marcan el paso raudo y tumbado en los charcos impostores,
crueles de la nada oculta visible al estúpido.

Digamos que no me escuchas, que declamo en vano
que mi corazón es una parte de esta carne (paso en falso)
dejé la búsqueda, la inocencia, el ruego.
Digamos que la humedad es humanidad
evaporándose, ajustando tablas al cuerpo.

iii

La humedad de la carne se posa en las cosas
peldaños y bolsos, y entra por mi boca maltratando
toda convicción, instrucción, postulado tenue
-ajuste de cuentas en la periferia del puerto-
y vuelve a salir transformada en tos de lombrices.

Mañana lloverán otra vez: piedras y sombras,
arcoíris abollados, peldaños de estas ruinas,
moralejas a la cara del sueño y al suelo.

iv

Ven por este halo de noche en retirada.
Hunde conmigo los huesos en la tierra y vete,
huye de esta vieja asamblea de fieles gusanos
quédate en el rocío, en la escarcha o en el barro.
No te dejes dominar, tu propósito es suceder arriba,
volver a la carga, habitar el espacio, liberarlo.

Escombros y cenizas de estatuas ilesas caen.


.. .. .. .. .. .. (La humedad de la carne, Inédito)

 

 

 



 

 

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