Proyecto
Patrimonio - 2009 | index | Alfonso Calderón | Autores |
Muere el Premio Nacional de Literatura Alfonso Calderón
Sábado 8 de agosto de 2009
SANTIAGO.- A raíz de un infarto al miocardio murió esta mañana el Premio Nacional de Literatura, Alfonso Calderón (78), académico de varias universidades y destacado profesor de castellano, poeta y escritor, padre de la poetisa Teresa Calderón.
Su deceso se produjo alrededor de las 9:25 de esta mañana, luego de que le comunicara a su mujer que se sentí un poco mal y que descansaría un rato antes de revisar la prensa.
Sin embargo, sólo minutos después se vio afectado por un ataque cardíaco fulminante, falleciendo pese a los intentos de su familia por revivirlo.
Sus restos serán velados en la casa central de la Universidad Diego Portales a partir de esta tarde y el lunes, tras una ceremonia de responso no religiosa, su cuerpo será incinerado, tal como lo solicitó en vida.
Calderón recibió el premio en 1998 cuando muy pocos apostaban por él para recibir el premio, no por falta de méritos, sino que en aquella ocasión su postulación competía con candidatos como Volodia Teitelboim, Fernando Alegría, Guillermo Blanco y Enrique Lafourcade.
Sin embargo, Calderón, nacido en san Fernando el 21 de noviembre de 1930, se ganó el votó de la mayoría del jurado conformado por el entonces ministro de Educación, José Pablo Arellano, quien afirmó que tomó la decisión por "la lucidez, profundidad y variedad del ensayista, crítico, novelista, poeta y antólogo".
En la ceremonia de entrega del galardón, el ex ministro Arellano indicó que "el jurado destacó el deslumbrante estilo de Alfonso Calderón y la continuidad de una vida entregada a su vocación desde la juventud y a la formación de nuevos autores".
Al recibir el galardón, Calderón indicó que "nací con la literatura y moriré con la literatura, ahora no en honor de la literatura porque ese puede ser un mal olor".
Dentro de sus obras más destacadas se encuentra "Memorias de memoria" (1990), una obra que en más de tres mil páginas en siete tomos.
Otras de sus obras destacadas son el "Primer consejo a los arcángeles del viento" (1949), "El país jubiloso (1958), "La Tempestad" (1961), "Los cielos interiores" (1962), "Antología de fábulas" (1964), "Grandes cuentos humorísticos" (1966), "El cuento chileno actual: 1950-1967" (1969), "Toca esa rumba don Azpiazú" (1970), "Antología de la poesía chilena contemporánea" (1970) y "Cuando Chile cumplió 100 años" (1973).
Dentro de sus creaciones más actuales están "Memorial del viejo Santiago" (1984) y "Una bujía a pleno sol" (1997)