Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Alejandra Costamagna | Diego Zuñiga |
Autores |







 



Alejandra Costamagna: “la generación que nació sin miedo”

Publicado en Revista Ñ. Diario Clarín. 24 de Octubre de 2019


.. .. .. .. ..

Los estudiantes ya habían protagonizado las primeras protestas masivas en democracia, en 2006, cuando salieron a la calle para reclamar por el lucro en la educación. Luego vinieron otras manifestaciones con demandas medioambientales, salariales, de salud, de pensiones, de género y otras. Pero recuerdo que en las de 2011, también lideradas por estudiantes y que acaso hayan sido las más multitudinarias hasta hoy, hubo una consigna que definió con claridad su actuar: “Somos la generación que nació sin miedo”. Aunque los estudiantes que iniciaron la protesta estos días son otros, el espíritu es el mismo. Ellos se saltaron la dictadura, que impuso este sistema neoliberal extremo mantenido e incluso profundizado en los gobiernos de la transición. Se saltaron la dictadura, la gran herida del país, pero viven con las cicatrices a flor de piel.

Sin ir más lejos: viven con la misma Constitución Política de Pinochet. Esa ausencia de miedo los hace más decididos y firmes. Al menos a un sector importante de los estudiantes chilenos les toca andar en transporte público, ver a sus padres endeudados para que ellos estudien, darse cuenta de las desigualdades sin que nadie les cuente cuentos. Viven la calle día a día y conocen bien sus códigos y latidos.

 

 

Rafael Gumucio: “un Chile acéfalo”

Queda después de la protesta un Chile acéfalo, profundamente injusto y desigual que se lanza en acceso de furia periódicamente pero no es capaz de elaborar un proyecto coherente de cambio. Es un país que sabe que el neoliberalismo es una peste pero protesta de él sin vislumbrar una salida.

Hay un tema generacional importante que une a Barcelona, Quito y Santiago de Chile. Hay una juventud que se siente capaz, por el uso de la tecnología de bloquear una ciudad y vivir sus días de furia sin voceríos, sin petitorio, sin proyecto política. Es una generación que no tiene miedo porque en las películas que ven las personas se caen de ocho pisos y no les pasa nada. Es una generación sin perspectivas que sabe que su futuro es manejar autos en Uber o servir comida en Uber eats (plataforma para entregas gastronómicas). Hoy el tema sobre los pasajes del metro, ayer el feminismo, mañana no sabemos.

 

 

Diego Zuñiga: “Un país de desigualdades brutales”

Este es el país que somos: uno donde las clases sociales lo son todo. Chile es un país que no está tan mal si naciste en el lugar indicado, y eso es espantoso. La movilidad social es un espejismo al que se ha aferrado la derecha, un discurso vacío. Y por eso ahora ha explotado todo. Pero nadie se había dado por enterado, porque asumir el problema es asumir también los privilegios, y los que escriben la historia aquí lo han hecho siempre desde ese lugar y no quieren perder su posición. El gobierno de Piñera sacó a los militares a la calles y esos militares están matando personas. Eso también ha quedado al descubierto: una derecha que nunca rompió los vínculos con la herencia de Pinochet.

Los estudiantes no tienen miedo, porque el mundo globalizado les ha permitido entender que no es normal vivir en un país donde todo –todo– se rige bajo los estándares del mercado: la educación, la salud son un privilegio. Es muy violento descubrir que no es normal endeudarse por años para estudiar. De ahí, en parte, viene la rabia que los movió a salir a la calle y exigir que la distribución de la riqueza sea un poco más justa en este país de desigualdades brutales.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Alejandra Costamagna | A Archivo Diego Zuñiga | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Alejandra Costamagna: “la generación que nació sin miedo”; Rafael Gumucio: “un Chile acéfalo”; Diego Zuñiga: “Un país de desigualdades brutales”
Publicado en Revista Ñ. Diario Clarín. 24 de Octubre de 2019