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El Hermano Errante: Antologia de Augusto d'Halmar.
Selección y prólogo de Enrique Espinoza (Santiago de Chile: Zig-Zag, 1963).


Por Louis C. Bourgeois
Florida State University.

Publicado en Revista Iberoamericana, Vol. XXX, N°58, julio-diciembre de 1964


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A los catorce años de su muerte, los escritos de d'Halmar, muy dispersos en diarios y revistas, claman aun por una edición en libro. Enrique Espinoza (Samuel Glusberg), argentino aclimatado en Chile desde 1935, y que aun antes de esa fecha habia tenido a d'Halmar como colaborador de su conocida revista Babel, nos ofrece en esta antologia un auspicioso comienzo en el cumplimiento de esta tarea.

Si bien Espinoza no incluye mas que unos cuantos escritos del "Hermano Errante" del grupo literario de "Los Diez", su edición servirá para enfocar el problema, y acaso, como lo podemos esperar, contribuirá a difundir el perfil literario de don Augusto. La figura de d'Halmar fue, hasta hace muy poco, casi desconocida para el público letrado de Hispanoamérica fuera de Chile, a pesar de ser uno de los ídolos mayores de la llamada "Generación de 1900" que tuvo influencia en casi todos los escritores contemporáneos. Sus varias obras de la tendencia que en Chile se denomina "imaginista" marcan, en su conjunto, un jalón en el desarrollo de las letras patrias, a través de la prosa novelística de las épocas modernista y contemporánea.

Espinoza ofrece una selección de los abundantes cuentos, diarios de viajes, ensayos, novelas cortas o nouvelles y poemas en prosa que escribió Thomson en sus diversas épocas. Dejó de lado las novelas (Juana Lucero, La lámpara en el molino, La pasion y muerte del cura Deusto) por no querer fraccionarlas. Su selección y ordenación cronológica tienen por objeto dar una imagen integral de la personalidad literaria del autor; pero, a mi ver, sólo logra parcialmente este propósito.

Espinoza escoge los cuentos generalmente considerados como los mejores de d'Halmar; todos son, con una excepción, de su primera época de niño precoz y adolescente en Chile, de 1899 a 1906, y fueron recogidos en la vejez del escritor en Cristián y yo (1946). La excepción, "Los veintiún años", es parte de la trilogia "El tríptico de la pasión", la cual publicó d'Halmar junto con la nouvelle que da título al volumen Amor cara y cruz [sic], en 1935, el segundo año de su regreso definitivo a Chile desde España. Esta parte es la primera de tres viñetas que retratan a Cristián Morel, músico francés, en tres etapas vitales de sus relaciones eróticas con sus queridas; presentada así la selección, pierde su eficacia y queda trunca. Por otra parte, no hay para qué juntarla con los cuentos juveniles en una ordenación que tiene por intento el dar una idea de la evolución progresiva del escritor.

Además, dudo de la validez de algunas otras selecciones. De La sombra del humo en el espejo, que estima Espinoza "la obra más representativa de d'Halmar" (prólogo, p. 18), incluye toda la obra hasta la llegada de d'Halmar a Paris, de vuelta de la India, con su criado egipcio Zahir. Pero Espinoza no sigue con el decaimiento del criado en el clima más frío y brumoso de París y su consiguiente vuelta a Egipto a instancias de su amo, parte que, por dar fin patético al enlace sentimental de los dos, pertenece integramente al concepto central de la obra.

Asimismo, se pueden poner en tela de juicio las selecciones de Nirvana, "cuaderno de bitácora" de las primeras andanzas de d'Halmar por el mundo hasta la India, donde durante unos nueve meses desempeñó el papel de cónsul chileno. "La vaga fecha" y "El reportaje que nadie nos hace nunca" son esencialmente muestras del característico egoismo d'halmariano, sin la levadura de su inspiración única, compuesta de la música verbal y la exquisita vaguedad de los conceptos. Por lo demás, Espinoza no reconoce ni apunta el origen de estos pasajes. Alguno que otro ensayo, como "El maestro Gordon, mi condiscipulo", aparecido en Atenea (hecho tampoco constado), es de interes biográfico, pero no constituye buen ejemplo de su literatura ensayistica.

Como modelo del exotismo, tan conocido, de d'Halmar, hubiera podido presentar una obra más lograda, como Mar, novela corta dedicada a Loti, en donde el océano aparece más poeticamente descrito.

En su prólogo, Espinoza ha hecho un estudio cuidadoso con su acostumbrada parquedad de palabras. Ha presentado unos datos sobre la vida de d'Halmar en Chile, desde su regreso en 1934 hasta su muerte en 1950, datos que anteriormente no nos eran asequibles en Estados Unidos; pero no los documenta. En cambio, repite unos errores pintorescos respecto de la Colonia Tolstoyana y fomentados por el propio d'Halmar para ajustar la empresa a su leyenda personal (véase mi artículo, "The Tolstoy Colony, a Chilean Utopian-Artistic Experiment", en Hispania, XLVI (September, 1963), 514-518). Con la mayoria de los comentaristas, da a Valparaiso como lugar de nacimiento de d'Halmar, dato promovido por don Augusto en su afán de parecer marinero, pero no corroborado por Fernando Santiván en sus Memorias de un tolstoyano (Santiago, Zig-Zag, 1955). Éste cita a las hermanastras de d'Halmar y a su cuñado, y fija dicho nacimiento en Santiago. Los hechos tocantes a esta confusión aparecen reunidos en mi tesis doctoral inédita (Augusto d'Halmar, Chilean Novelist and Storyteller, University of California, Los Angeles, 1964). Si es cierto, según lo asevera Espinoza, que en la capital existe una fe de bautismo que sostiene el origen porteño de nuestro autor, no la cita textualmente ni nombra la iglesia.

La mejor contribución de la antología será el haber impreso por primera vez, que yo sepa, en forma de libro, unas selecciones antes aparecidas únicamente en revistas: "Andemos para no llegar", que vio la luz en Atenea; "Canciones con palabras", primeras composiciones de la colección que preparaba d'Halmar a su muerte, aparecidas en Agonia de Buenos Aires; y "La Cenicienta sin principe", del número especial de Atenea sobre el cuento chileno, en 1948. Es de esperar que la antología de rumbos para un mayor y mejor conocimiento de la obra de un autor de tanto interes y resonancia.

 

 

 

 

 



 

 

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