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APUNTES FRACTALES
SIETE COMENTARIOS SOBRE FRACTAL DE PABLO LACROIX

Alexis Donoso G.



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1. Siguiendo el camino de una propuesta que en Der Golem mezclara la escritura poética y el trabajo visual, Pablo Lacroix nos hace una nueva entrega de sí, una entrega aún más singular. Esta entrega es FRACTAL. Aquí el trabajo escrito se encuentra en perfecto dialogo con el trabajo visual de Constanza Cox, el proceso de simulación creado por la palabra y la imagen enfrenta al lector a una genuina copula de imaginarios que se nos aparecen como irregulares y fragmentados.

2. A medida que se avanza en la lectura de FRACTAL, La imagen fractal se apodera de nosotros, nos vacía, nos engulle en su monstruosidad, pues, La imagen fractal se alimenta de nuestra energía, de nuestros miedos, del paso de los años, de nuestra vida.

3. La materia prima del escritor de FRACTAL & Der Golem es la imagen. Una imagen como un espacio parlante que proclama en alta voz una imposibilidad. Una imposibilidad de ser por fuera del tiempo que la configura, que la proyecta no entera, infinita. Una imagen-punto-triángulo-agujero, “un pequeño cuerpo que gobierna sobre otro y sobre otros” nos dice Pablo, que devora tiempo-espacio, y a sí misma agregaremos.

4. Según Farocki, hay que desconfiar de las imágenes. Hay que desconfiar del cazador de medallas, de su geometría y matemática alternativa. Hay que desconfiar del señor Benoît Mandelbrot, hay que desconfiar de la palabra-de La imagen fractal, nos advierte Lacroix.

5. Nada escapa al poder de La imagen fractal, que se expande y contrae en su morbosidad abarcando, afectando, dañándolo todo, haciéndonos parte de su realidad traumática en la que todo se proyecta y multiplica, ocultando los terrenos vacíos, imposibilitando una salida.

6. Es una idea original del tiempo, que rompe con la tradición de las imágenes que el tiempo nos ha dado de sí, porque al final TIC TAC –TIC TAC, esto se trata del tiempo, de la ilusión del tiempo en que se hace posible la vida.

7. Hace unos días atrás, en el contexto de una intervención poética llamada INFEXIÓN realizada por Santiago-Poesía, y a manera de diagnóstico crítico del estado de la poesía quizás- la poeta Elvira Hernández irónicamente leía en un poema: “Nada nuevo bajo el sol”. Y yo me quedé en silencio, pensando. Puede que desde hace muchos años nada, sólo trazos de nada y repetición, simulacro infinito de lo mismo, pastiche. De haber visto y leído este libro antes le hubiese contestado como les preguntaría a ustedes el día de hoy ¿Has visto La imagen fractal? ¿Has leído FRACTAL? He aquí algo que es parte de lo nuevo, de lo irrepetible que da temor, he aquí un nuevo monstruo de la sensibilidad.

Felicitaciones para Ajiaco por la edición de este maravilloso FRACTAL y gracias a Pablo y Constanza por sacarse -y darnos- este regalo de la imaginación.


Santiago, FLIA, 2015.



 



 

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