Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Alexis Donoso | Autores |
notas & antiguallas a la infatigable <<alquimia del verbo>> [1]
Por Gonzalo Geraldo Peláez
.. .. .. .. .. .
Y el dolor se nos vuelve una isla para los tiernos
no por eso olvidamos nuestro oficio
es que somos la gestualidad de la violencia
“Orificios”, Alexis Donoso González
¡. ¿QUÉ ES PROVOCAR?
ii. el poeta se retuerce & exhorta con infatigable aullido, inequívocamente estridente, inequívocamente doloso.
iii. el lector alucinado en tan convulsiva & extraña escena no puede dejar de asociar las notas enfermas, frágiles del poeta a una comedia, quizás a un epitafio o a la parodia de ella.
iv. el <<verbo robado>> del poeta se fuga, se sincopa. el poeta goza con travestirse, goza con las antiparras gigantes de sus maestros. & el vetusto pararrayos celeste, la atalaya arruinada, los dominios de su exceso confunden la ternura & la desmesura, la rabia & el <<desarreglo de todos los sentidos>>.
v. No me hablen de doble sentido radicalizado ni de psicosis, dice el crítico henchido de mierda, hay poemas que a primera vista son sólo artefactos triviales y obvios.
vi. LA PROVOCACIÓN ESTÁ EN LA REALIDAD, LA PROVOCACIÓN ESTÁ EN LO INMEDIATO
vii. Soñaba el poeta que el lector soñaba que Walt Whitman & Antonin Artaud hablaban coléricamente en el Purgatorio del nombre <<América>>, del nombre Chile>>, tal era la fascinación de su descomunal coloquio que todo se hizo cenizas, todo se hizo lenguas, todo se hizo desierto.
viii. El poeta es dado de baja de sus filas, la de los manieristas, por tanto alboroto, por tanta fidelidad a su estilo americano, por tanta profecía de tierra baldía parida por sentencias de resentimiento & hambre.
ix. El lector reduce el arsenal de imágenes del poeta a un espejismo, a la aniquilación y la posibilidad de la invención de una nueva sensibilidad, a la ruina y el origen de un espacio de lo común dizque llaman belleza.
[1] a Rafael Farías Becerra