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LA
ENTERA NOCHE LLENA
de Aristóteles España
HUELLA
E IMPRESIONES SOBRE LAS PALABRAS DE UN POETA DE LENGUAJE MAYOR
Por Gregorio Angelcos
Este poemario da cuenta de los ritmos y los tiempos de conciencia
de un poeta que se vincula con la realidad desde su naturaleza humana
más profunda y más intensa. En un tiempo donde se privilegia
y se recrea el vacío, resplandecen con potencia las imágenes
expresadas simbólicamente a través
del lenguaje como género mayor, y las palabras como expresión
particular de una dimensión existencial, y por tanto, en una
atmósfera de filosofía y causa, por una parte; y de
creación artística vinculada al valor de lo estético,
de lo crítico, de lo político, por otra, y de la vocación
a veces consciente y en otras espontáneas, como provenientes
de su esencialidad más íntima, de un aprecio premeditado
por los valores que sustentan los principios de una necesidad de vida
con mayor intención y aprecio por lo humano como imperativo
categórico.
Una visión de la vida que no evade la problemática que
subyace como subtextos, latente entre los vericuetos alienantes de
una modernidad materialista, alienada por los objetos que nutren las
debilidades y las vanidades de nuestro tránsito cotidiano por
una ciudad que nos propone una ceguera y una esterilidad frente al
asombro y de que paso nos invita a castrar nuestras propias emociones.
Aquí la materia predominante es el hombre, un hombre que sintetiza
las contradicciones de una interacción homogénea y pálida
de otros hombres con sus propias crisis. La realidad para Aristóteles
España no es una anécdota que transcurre de manera efímera
por su piel ni menos por su percepción sensible de los datos
que procesa fotográficamente y archiva en su imaginario, para
luego reinventarlos como dilemas en sus poemas.
El tiempo real del poeta no es el tiempo objetivo, nada es cronológico
y desechable porque es capaz de trascender al olvido, la desmemoria
no existe, curiosa pero atractiva paradoja. Es parte de una acción
vital.
Tiempo y espacio específicos son atrapados por su observación
de los acontecimientos, captando cada uno de los detalles con el rigor
artístico de una pintura de Cezanne; entonces reconstruye los
escenarios de la muerte, los sabores agrios y ácidos del desamor,
la subcultura patética y traidora de la política que
conspira desde los salones de las oligarquías para hacernos
sentir el peso de la noche. Una noche que nos conmueve por sus misterios
más sórdidos, que penetra en nuestro inconsciente colectivo
y que paraliza nuestro inconsciente personal con la presencia del
miedo.
“LA ENTERA NOCHE LLENA” desentraña aspectos que develan
la personalidad de un poeta intransigente y en estado de vigilia constante,
ningún segundo está destinado a la distracción
paisajística, o a uno que otro vericueto decorativo. Y aunque
nada le es indiferente, a través de sus versos se expresan
con una fuerza antropocéntrica: el dolor, el odio, la nostalgia,
el deseo contenido, el rechazo a ciertas obviedades y a la intrascendencia
como estilo de vida.
Cuando España alza su voz poética lo hace con decisión,
con convicción, por instinto, haciendo uso íntegro de
su naturaleza animal, pero al mismo tiempo por su naturaleza racional,
y por su condición emotiva y su sólida condición
poética. Se conjugan en estos versos, el nervio agudo y la
sangre que circula a exceso de velocidad por sus venas, y que le insufla
el corazón hasta convertirlo en una metáfora dispuesta
a explotar por todos sus sentidos.
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El resultado de este proceso es simplemente el nacimiento de un nuevo
poema que proyecta una verdad en torno a un hecho o una circunstancia
imperecedera en su lógica, y permanente y viva en el universo
de los textos y los conceptos, visible y sustancial entre tanto contexto
y lenguaje muerto desde la insuficiencia de su propio origen.
Visión, olfato, audición y papilas gustativas forman
parte de la multidimensión con que aprehende el poeta los sucesos
y los excesos de la conducta humana en períodos de la historia
y o en su dinámica cotidiana. Luego aparece el talento y su
dominio para transformarlo en creación. En palabras sencillas
Aristóteles España se la puede, y dada la calidad de
su obra podemos afirmar con certeza que estamos frente a uno de los
poetas más sobresalientes de su generación.
OTRA COSA ES CON
GUITARRA
Entre los múltiples mitos urbanos que circulan entre el imaginario
popular se hace referencia principalmente a tres. “la bandera chilena
es la más hermosa del mundo”; “luego viene “el himno nacional
que tiene similar calificación” y finalmente: “Chile, tierra
de poetas”. Bajo esta última premisa se vienen atrincherando
un sinnúmero de francotiradores que de un día para otro,
compran un lápiz de pasta importado de Taiwán y rescatando
las hojas de un cuaderno de matemáticas o de otra materia de
enseñanza que quedaron vacías, se atreven a perpetrar
la herejía de escribir un poema, luego viene otro, y así
se inicia el ambicioso camino para proveerse de una cierta identidad.
Después de un breve recorrido se presentan ante los demás
con un cierto aire de superioridad, enfatizando su condición
de poeta. A partir de ese instante deterioran la imagen histórica
que la sociedad tiene de sus vates, contribuyendo con su presencia
a la creación en serie, como si la poesía se tratase
de otro producto de consumo que se vende en los supermercados. Libros
editados por herejes que entendiendo que su proyecto es el negocio
editorial, publican y publican una especie de escoria literaria que
no resiste ni el más mínimo control de calidad, pero
que sin embargo deambula y vegeta entre eventos, recitales, o cualquier
otro espacio donde se intente afectar la honorabilidad de una poesía
sólida y bien estructurada. Por esta razón y dado que
no es posible instalar la censura para evitar la reproducción
de lugares comunes escritos en versos, es necesario diferenciar entre
poetas con minúscula y poetas con mayúscula, poetas
y poetitas, o hablante líricos y hablantes cínicos disfrazados
de poetas.
Regresando a Aristóteles España y a su libro “LA ENTERA
NOCHE LLENA” es necesario agregar que su poesía está
diseñada con una gran solidez estructural, porque si bien es
cierto que, se trata de una poesía que evade las convenciones
y normas de la poesía tradicional, hay detrás del verso
una fonética de un ritmo dinámico, fluido, que permite
que el lector se desplace con su vista y aprecie el sonido inaudible
pero receptivo, en el silencio de la lectura personal.
Otro concepto que la caracteriza es el de la originalidad de sus imágenes
poéticas, con frecuencia encontramos versos inéditos,
propios de la imaginación y sensibilidad artística del
autor, y es grato aceptar que no especula con las palabras, siempre
el texto tiene una clara coherencia dentro de la libertad con la que
se construye una catedral poética, o un pan amasado con las
manos y la sabiduría de una mujer campesina.
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Están siempre presente los olores y los sabores, y la solemnidad
de un templo que nos invita a la meditación y al respeto telúrico.
Del poema “Detalles de la decadencia” cito algunos versos sueltos,
que perfectamente podrían constituirse en otra unidad poética,
porque estos poemas permiten la articulación de nuevos contextos,
lo que los hace gravitantes independientemente del ordenamiento vital
con que los estructuró el autor.
“Es el tiempo de los espejos que caminan / es el tiempo de la utopías
escondidas en el armario / el tiempo de los ejércitos sin hipótesis
ni balas / el de los cristos hechos a la medida del paciente”.
Los primeros tres versos corresponden al inicios de tres estrofas
de “Detalles de la decadencia” y el último cierra el poema
propiamente tal; sin embargo, podrían perfectamente constituir,
como lo señalaba, un nuevo texto, que además se destaca
por la certeza y enigma de algunas de sus imágenes.
¿Por qué “es el tiempo de los espejos que caminan o
el tiempo de los ejércitos sin hipótesis ni balas?”.
Compleja pero atractiva misión de los lectores inteligentes
que les interese descifrar el misterio de lo que a veces el poeta
dice sin decir.
Finalmente, es imprescindible e ineludible hacer mención de
las ideas expuestas a través de sus poemas por el autor. Hay
peso en su argumentación poética, sólidos conocimientos
y una cultura sustentada en sus estudios y lecturas sistemáticas,
una aprehensión de la historia del país, un bagaje de
experiencias vividas al límite y que van desde sus propios
dolores, cárceles, exilio, hasta sus propias decepciones, desamor,
desencanto, desprecio y a veces odio; sin embargo, todo este poemario
está atravesado por una constante, el optimismo y la proyección
marcada con amor en su destino venidero.
Página 9, un verso breve, sencillo, que completa su hemisferio
masculino: “Para Mylene, el amor, el agua, los tiempos que vienen”.
* * *
Gregorio Angelcos:
Ensayista, crítico literario, Director de la revista "Causa
Cero", autor de "Una democracia de oligarquías,
Apuntes
para otra izquierda".
Este Texto-Ensayo fue leído en la presentación del libro
"La entera Noche llena" del poeta Aristóteles España,
en la librería "ITACA" de Providencia el sábado
19 de Noviembre de 2005.