Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Andrés Florit | Rodolfo Hlousek | Autores |






 


- --- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --- - -- - -ANDRES FLORIT Fotografía de Ernesto González Barnert



Uso del libro
(Sobre Materias de libre competencia y regulación, Andrés Florit Cento, Das Kapital Ediciones, Colección poesía,
Santiago de Chile, 2011, 104 páginas)

Por Rodolfo Hlousek




 


.. .. .. ... .. .. .. ...

“Los aforismos de Nietzche sólo rompen la unidad lineal del saber remitiendo a la unidad cíclica del eterno retorno, presente como un no-sabido en el pensamiento”
D y G

Las palabras están de más
para los que hemos oído un piano
hablar de melancolía

AF


Materias de libre competencia y regulación, libro de Andrés Florit, me recuerda a la grafía de Teillier, Lihn, Millán, Bertoni, G. Carrasco, Ernesto González, Juan Pablo Pereira, Enrique Winter. Un poeta es contemporáneo a otro cuando se quiere, no cuando la institución literaria lo ordena. Por eso es una política escritural a mis anchas, una sincera pluma: “En estos tiempos jugársela por ser un poeta que/ escribe de lo que vive no es tan frecuente” (Millán again).  Asimismo, habla el dialecto de su tribu que no es arbitrario, o sea sí lo es, en cuanto el poeta lo decida; el autor cómo lograría hacerse el tonto.  

Saboreé el libro como dice Barthes, saber es sabor; y esto lo argumento por su rapidez aunque tenga 104 páginas sin claudicar con el lector; como un trago de un solo sopetón.  El autor no fue inocente, puso dosis de humor, aciertos y errores a herida abierta. Alusiones a los músicos, escritores, cineastas, problematizando la realidad, la industria, la lengua, lo docto, la tradición, la institución, la cultura, resumiendo: “No quería esto nunca quise que te convirtieras en literatura”. 

Ayudado de un arco invisible intento pegarle a la pared blanca.

 

I

Imbricado como retazos, haikus de la exterioridad y de uso cotidiano, es a mi parecer la estrategia de Andrés Florit en el libro sugestivo y que aún no logro explicarme su maña: “Materias de Libre Competencia y Regulación”. Sin embargo, al decir Deleuze y Guattari: “Un libro no tiene objetivo ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes (…). En un libro como en todas las cosas, hay líneas de articulación o de segmentariedad, estratos, territorialidades; pero también líneas de fuga (…)”.

II

Sorpresivo atentado. Me renuevo con el poema de Jorge Teillier, lo que Florit llama Cover y que le salió muy nato. Cito: “Un desconocido silba en el metro.// Eso fue la felicidad:/mirar en el vidrio el reflejo de mujeres/sabiendo que no durarían nada, /recoger un boleto viejo/ para imaginar el calor de la que lo botó”.

III

“Hacer tan feliz a una mujer que por un día/ olvide a su hijo”. Estos dos versos atentan contra mí. Una arquitectura más que simple, dialógica. Asimismo: “No te preocupes de los malos entendidos con/ quien de todos modos no te va a entender”. Tal resultado imaginemos que puede ser éste: “Tú coleccionas corazones de piedra.//Yo, botellas de pisco”.

IV

Un diálogo con la gente anónima, taxistas, tías, sobrinas. El poeta se dio cuenta de la vida, también de los otros escritores: “Es triste: a la elección llamamos libertad. Mi libertad no quisiera verse obligadas a elegir un camino; mi libertad quisiera recorrerlos a todos a un mismo tiempo”. Eso lo dijo Pedro Prado en un poema de Pájaros errantes [1942]. Ahora yo lo digo”, tiro textual.  
No olvido a quien me dijo que el poeta habla de sus propias penas, puro ego. Cuando habla de fútbol, ¿se ve a sí mismo el autor?.

V

“Porque no tengo ganas de trabajar, escribo” y claro, clásico ya es el problema de la cesantía.

VI

Un dato útil en la poesía –y por qué no-: “Antes de armar The Smiths/ Morrisey era un escritor desempleado/ que no llegaría nunca a ser alguien en la vida. //Una periodista acaba de decirlo en la radio,/ mientras escribo.” Porque no lo sabía.

  
VI

He reiterado, me gusta Barthes y Bajtín, porque se dan cuenta de la reinterpretación del vulgo desde el lenguaje, que de hecho es muy arbitario. Florit en su manual demuestra: “Mi sobrina viendo a alguien vestido de huaso: “mira, va vestido de cueca”. O en otros versos: “Mi otra sobrina después de quedar satisfecha con el almuerzo: “quedé zeta”.  Para rematar con: “Y tal como dice la Ana, si no lo anoto se me olvida”.

* Me queda releerlo, y creo que es un libro que andará conmigo y el puñado de amigos que jubilan sin poder.



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Andrés Florit | A Archivo Rodolfo Hlousek | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Uso del libro.
(Sobre "Materias de libre competencia y regulación", Andrés Florit Cento, Das Kapital Ediciones, Colección poesía,
Santiago de Chile, 2011, 104 páginas).
Por Rodolfo Hlousek.