Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Astrid Fugellie | Autores |
En off de Astrid Fugellie: La caída
Por Tatiana Orellana
.. .. .. .. ..
Tanto el poemario “Asteriza” e “Insomnio” del libro En off de Astrid Fugellie publicado en el año 2011 (por la Editorial La Trastienda), no sólo develan el lado más desgarrador que sufre la voz poética al caer en su propio descenso, también estos dos poemarios se destacan por la precisión y la gran capacidad de síntesis. La rigurosidad escritural de la poeta chilena, dan cuenta de una poesía sólida y profunda. Desde el libro Los Círculos (Ed. La Trastienda, 1989), publicado en plena dictadura, y premiada a la vez por la Academia de la Lengua, revela el trabajo de la autora: no mantenerse en la palabra misma. A partir del dolor íntimo y propio, la poesía de Astrid Fugellie, comunica y corporiza, a la vez, un dolor colectivo que se encuentra reprimido, como por ejemplo, el de los indígenas y el de las mujeres.
Al leer los poemarios de Astrid Fugellie, éstos transmiten al lector una fuerza sobrecogedora del lenguaje, invitan a deambular y caer junto al hablante en su propio entierro donde la pena, el desamparo y la herida que habita en la memoria resultan ser los únicos alimentos que le dan vida a esta voz poética que desciende al inframundo de la realidad. Asimismo, la presencia de una voz femenina muy marcada, toma un rol fundamental ya que, logra cuestionar los estereotipos de género que han posicionado por siglos a la mujer en un lugar subordinado. Uno de los tantos logros que tiene En off es que, por medio de la palabra la hablante no sólo termina por desprenderse de estos estereotipos impuestos por una sociedad patriarcal, sino que también, al cuestionarlos a partir de un lenguaje desacralizado le da un lugar a dichas mujeres que han sido condenadas por los modelos valóricos.
En el poemario “Asteriza”, se establece una dialéctica entre la voz poética y el personaje Asteriza, lo interesante de esta disputa, es que a momentos no se sabe muy bien quién está hablando, a veces las voces se confunden. Sin embargo, este juego discursivo no le resta profundidad al poemario, al contrario, la escritura impecable y “al hueso” de Astrid Fugellie refleja el compromiso con la palabra. En este primer poemario, Asteriza es más que un simple personaje que desea contar su caída, es la voz de la anti-madre, anti-diosa y la amante. La voz poética deslumbra por sostener una honestidad punzante. En el segundo poemario “Insomnio”, la hablante desnuda, sin maquillaje aquel dolor que la lleva asistir a su propio funeral, a la última fiesta no fiesta: el peor de los desamparos íntimos.
En off invita a reflexionar sobre la importancia de la escritura y el lugar que ha ocupado el sujeto femenino. El libro de la poeta, conmueve por su profundidad, tono nostálgico y melancólico. La poesía de Astrid Fugellie es transgresora y visceral, se destaca en la actual poesía chilena por imponer un estilo que busca trascender sin tapujos, pero con un gran gesto: lograr que el lector se involucre y sienta sin anestesia.