Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Alberto Fuguet | Autores |











9 preguntas para Alberto Fuguet

Publicado en
Nuevo Texto Crítico, Vol. 21, N°41-42, 2008




.. .. .. .. ..

1. ¿Qué te gustaría leer en las dos próximas décadas? Y a la inversa, ¿qué tipo de literatura te resulta hoy tan desdeñable que podría desearse que desapareciera del horizonte de lecturas?
1. Mmmmmm. Parto x decir que ojala me sorprendan. Yo siempre deseo ser soprendido con aquello que es nuevo, por una parte, pero que, en el fondo,  toque los temas clásicos. Por lo tanto, si me imagino lo que viene, no me voy a sorprender. Tampoco espero grandes innovaciones.

Siempre me han interesado los artistas que son capaces de captar el zeitgeist de su época: desde Flaubert a Fitzgerald a Douglas Coupland y Chuck Palahniuk. O sea, clásicos contemporáneos que no parecen clásicos al momento de leerlos pero que, al cerrarlos, sí lo son. Estoy más que interesado e intrigado en la no-ficción que, en América Latina, aún no estalla (aunque hay indicios notables). Yo no soy nadie para eliminar a nadie del horizonte ni de la faz de la tierra. Es difícil desdeñar un género. Sí me hincha las pelotas los libros, y los escritores, impostados. Que andan por la vida como escritores y, más que nada, intelectuales. El intelecto poco y nada tiene que ver con la literatura.

2. ¿Cómo describirías tu literatura? ¿Por qué escribes?
2. Paso.

3. ¿Qué escritores de tu país te parecen más interesantes? ¿Y de otros países? ¿Por qué?
3. Mi país es relativamente chico y, sin embargo, ha producido muchos escritores importantes y, cosa curiosa, escritores internacionales. Son muchos. De los mayores que yo, me siento ligado (y ligado significa que me han pavimentado el camino y me han enseñado) a José Donoso, Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Marcela Paz (ídola), Joaquín Edwards Bello, Alfredo Gómez Morel, Armando Méndez Carrasco, Ariel Dorfman, Manuel Rojas, entre muchos. Entre mis contemporáneos (o camaradas de generación) creo que Gonzalo Contreras y Marcela Serrano tienen un mundo más que propio, lo mismo que Pedro Lemebel. También sigo a Sergio Gómez, Roberto Merino (cronista de la calle) y Luis López Aliaga.

De otros países: demasiados. Pero latinoamericanos, digamos, soy un fan de Vargas Llosa y Manuel Puig, seguido de Cabrera Infante. Más jóvenes: Edmundo Paz Soldán, Ivan Thays, Rodrigo Fresán, Martín Rejtman, Gustavo Escanlar, Mario Bellatín.

4. ¿Ha tenido el cine especial influencia en la escritura literaria, ajena o propia? ¿Podrías citar alguna secuencia memorable de una o varias películas? ¿O un procedimiento narrativo interesante en cine que haya servido o pudiera servirle a la escritura?
4. No puedo hablar x los demás (aunque creo que sí, sin duda) pero, en lo que a mi respecta, por cierto. Más de lo necesario, quizás. Te digo esto: yo nunca quise ser escritor, quise ser director. Quizás lo sea. Estoy a tiempo.

¿Secuencias? Ufffff. A mí todo me gusta, la verdad. Veamos: Eduardo Manos de tijera esculpiendo hielo en  Edward Scissorhand; todo el primer episodio de  Amores perros; el final de  Los cuatrocientos golpes; salir a mirar edificios en  Hannah y sus hermanas; empezar a cantar, a coro, Tiny Dancer, en el bus, en  Almost famous; el trigo moviendose al viento en  Days of Heaven; el juego de pool en  The Deer Hunter; todo  El padrino 2; las arrugas de Clint Eastwood; el comienzo de  The Sound of Music; River Phoenix durmiendo en la carretera en  My Own Private Idaho; el chico que escribe y no pelea en  Rumblefish; los dos hijos que se reunen con sus madres en  The Yards; las secuencias de karate en  The Matrix; la escena del columpio en Chasing Amy; el amanecer en  Dazed and Confused; el suicidio en el mar en  Interiors; la persecución en el museo en  Dressed to kill; todo  Vertigo; todos cantan Wise Up en  Magnolia; el comienzo de  Boogie Nights; caminar por el bosque helado en  The Ice Storm; todo  The Virgin Suicides; la secuencia del almuerzo en la playa en  En un lugar de la noche. Podria seguir todo el día…

Creo que lo más que rescato, o uso, del cine es creer en los personajes (tener estrellas, digamos) y contar historias. Lo otro: el diálogo.

Narrar como si fuera una película. Tinta roja, para mí, fue una película (B quizás, pero película) antes que se filmara.

5. ¿Cuán difícil o gratificante ha sido el proceso de “reconocimiento” a tu obra publicada? ¿Cómo es, en ese sentido, el medio cultural en tu país? ¿Sientes que tus cuentos o novelas han sido bien leídas?
5. Es más gratificante que difícil.

Podría criticar el medio, pero este es el medio, mal que mal, que me ha permitido alcanzar lo que deseo, por lo que no me parece tan malo. No me he tenido que ir del país para escribir o publicar. Uno, además, construye su propio medio, sus propios lectores.

Sí (me imagino que te refieres a la gente, a los lectores)

6. ¿Consideras que el público de tu país y de tu época es el “lector natural” de lo que escribes?
6.  A ver, creo que lo más importante es aspirar a la universalidad, es decir, al libro leído fuera de contexto. Dicho eso: creo que uno debe escribir para su país y su época, sin duda. Un escritor que triunfa afuera, o después de muerto, siempre se sentirá un poco mal. Que no me entiendan los míos es, me parece, un poco triste.

7. ¿Son importantes, o no, los concursos, los premios, las becas, para escribir y difundir lo escrito?
7. No, creo. Al final, todo lo que se debe saber, se sabe. Esto en cuanto a la difusión. Para escribir solo se necesita fe, ganas, tiempo, silencio.

Los premios, me imagino, respaldan a un escritor, lo hacen sentir bien, pero no son indispensables. La editoriales creen lo contrario porque aun no saben cómo promocionar los libros.

8. ¿Escribes a mano, a máquina, en computadora? ¿Crees que las nuevas tecnologías han modificado la escritura literaria?
8. Siempre he escrito en computador. Pasá del lápiz a un Apple.

No creo, sí apuran el proceso, ahorran dinero, tiempo, energía. No creo que renueven la prosa.

9. ¿Crees necesario mantener siempre una actitud renovadora, en busca de lo original, o bien la escritura puede ser un diálogo sin crisis con la tradición?
9. Una mezcla de los dos, creo. La renovación, para mí, va por dentro, no en la forma. Es en los temas, la mirada, el ángulo. La tradición, para mí, es muy importante. Mal que mal, todo lo que uno hace son remakes.

 


_______________________________-
Alberto Fuguet: Ha publicado Sobredosis  (1990),  Mala onda  (1991),  Por favor, rebobinar  (1994), Tinta roja (1996), Las películas de mi vida (2003),  Cortos (2005), Apuntes autistas (2007). Película Se arrienda (Chile, 2005, dirigida por Alberto Fuguet).

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Alberto Fuguet |A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
9 preguntas para Alberto Fuguet
Publicado en Nuevo Texto Crítico, Vol. 21, N°41-42, 2008