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Escritor austríaco Peter Handke
Las alas de su deseo

Por Alfredo Gutiérrez
Publicado en El Mercurio de Calama, 4 de Agosto de 2001



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El escritor Peter Handke nace en un poblado austriaco llamado Griffen, el 6 de diciembre de 1942. Es autor teatral, narrador, poeta, reportero, ensayista y también ha trabajado en cine.

Su obra aborda la temática del tiempo simbólico, ese deseo de permanecer en un constante viaje, lo que no implica sólo el moverse. En su obra son las palabras las que desaparecen de improviso. Uno queda susceptible a cualquier experiencia. Así nace el lenguaje de imágenes, cuando leer es como estar viendo una película cuadro a cuadro. Permanecer en silencio por la mera contemplación. Así nos lleva este registro, el discurso de ver y verse a sí mismo. Componer un nuevo espacio temporal de acuerdo a nuestra propia experiencia. Handke lo sabe. Por eso en su trabajo se nota esa casi renuncia premeditada a mantener una historia tradicional. Juega un poco con el lector, el que a veces en forma ilusa espera un desenlace trágico que nunca llega. Porque una de sus características es narrar sin intriga.

Entonces el lector ya no se preocupa por llegar pronto a la última página para saber cómo termina la historia; sino más bien, y éste es un gran valor en Handke, leer por el sólo placer de las letras. Su obra constituye una oda al lenguaje.


DESVIACION

Es la desviación esencial en un contexto mundial plagado de patanes, como yo, que no puedo sacarle ninguna gracia a las palabras, juntarlas y casi vomitarlas sobre el papel. En cambio el austriaco crea un sistema de narración casi perfecto, aunque sin la entrega conciente del lector, éste se podría perder en largas líneas, sin un sentido aparente.

Una de sus obras de teatro, “Yo sólo soy casualmente yo”, fue dirigida en Chile por el actor y director Alfredo Castro. Es uno de esos trabajos en los que se tiene que ir con un cuchillo bajo el brazo. Sentarse en la butaca y prepararse para sufrir. Quizás en mayor medida que en sus libros, porque no basta con ponerle atención sólo al texto, sino también a la puesta en escena, que es importante: la actuación (con un actor que repite constantemente, a través de toda la obra, frases cómo “quisiera ser como aquél que otro ha sido” o la misma “yo sólo soy casualmente yo”), la iluminación, el vestuario, entre otros factores teatrales.

La voz narrativa se emplea en este mundo handkeano como una crítica al poder en todas sus formas. No olvidemos el contexto sociocultural y por sobre todo político-económico de su Austria, para la cual la gran guerra nunca va a dejar de ser una espina permanente. Handke no sabe si odiar o perdonar a su país. Por eso la polémica en sus textos es una constante. Su cuestionamiento al sistema y, por lo tanto, a aquellos que lo controlan (gringos, franceses, ingleses, etc).


WIN WENDERS

Sus trabajos más importantes relacionados en cine, los ha realizado con el cineasta alemán Win Wenders, con quien ha colaborado en la elaboración de los guiones para las películas “Movimiento en falso”, “El miedo del arquero frente al penal” y, la mas popular, “Las alas del deseo”.

Luego de esta etapa, Handke se transforma en una especie de ermitaño. Se recluye en su casa y se dedica por completo a sus libros. Va a ser en este ámbito donde se podrá ver al yo handkiano mucho más notorio. Escribir mirándose como referente. Sentir un poco “que mientras escribo sobre mí, me voy creando”. Julio Cortázar ya dibujó la boca de una persona con sus dedos; Handke lo hizo sólo con sus palabras.

Los personajes de sus libros son seres que se mantienen en un constante estado de inquietud, de nerviosismo, como suponiendo que algo anda mal. En sus textos otra vez se pueden “oler” los vestigios de la Segunda Guerra Mundial... El tiempo pasa, los edificios se reconstruyen, se crean autopistas, se renuevan las relaciones entre los países participantes del conflicto, pero, tal y como ocurre en Chile, el tiempo pareciera continuar estancado, y en lo más profundo de “nuestras almas”.

Sus personajes se siguen desmoronando por dentro. Ahí se nota el legado de otro gran escritor austriaco, Thomas Bernhard (1931-1989), quien también fue un arduo crítico de sus compatriotas.

La única forma de tener una cierta empatía con los autores, es acercándose a sus obras, darse el tiempo y trabajar con los textos; sentir ese placer al leer cada página. Figurarse estados o estadios de necesidad, según nuestra propia experiencia, pero que al fin y al cabo no es sólo nuestra porque el lenguaje es universal y los tópicos literarios son universales. Por eso, después de todo, acercarse a Handke es acercarse a uno mismo. He aquí unos cuantos títulos de su obra, que en su gran mayoría ya han sido traducida al español.

“Los Avispones”, “En una noche oscura salí de mi casa silenciosa”, “Lento regreso”, “La repetición”, “Carta breve para un largo adiós”, “El peso del mundo”, son algunas...



 

 

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Escritor austríaco Peter Handke.
Las alas de su deseo.
Por Alfredo Gutiérrez.
Publicado en El Mercurio de Calama, 4 de Agosto de 2001