AGUSTÍN HERNANDORENA
Muestra poética
.. .. .. . .. .
Bien Preciado
esperar los lunes
el día del agua
se prende al timbre
baja un bidón
cinco litros
un bien preciado
sustenta
escasea
ocho mangos
se ponen ocho
mangos
en el parque se
armó una fuente
gratis
ineptitud torpeza
caño roto
y el agua es de todos
ochava me dice el ruso
son ocho mangos
en menos de un año
de tres cincuenta
a ocho mangos
un bien preciado
en el parque se
armó una fuente
al lado del
derroche
del surgente
sugiero se cierren
las canillas
no todo el tiempo
las viejas se la llevan
derroche
de un sugerente bien
sustenta y escasea
la compañía de agua
dicese absa
abastece reclamando
absolutamente
las gotitas
rompe caños
se caga en los caños
no repara en los caños
a llorar a los caños
a conservar las lágrimas
que ni llorar se va a poder
ocho mangos
un día de estos
dique paso piedras
todavía abastece
porque si no
el inútil de la otra cuadra
el trapito seco
al tuneado
se va a tener que conformar
con lavar su pito
menos días a la semana
porque los labios secos
molestan más
que la cagada de paloma
en el baúl
conseguíte una mina
le grita uno en bici
responde con un chorro
de hidrolavadora
arrastro los bien preciados
cinco litros
los escondo bajo cinco llaves
y me olvido
abro la canilla
dos minutos
para calentar
veinte minutos
para lavar la mugre
un minuto más
para quitar
el aceite pegado/cáscara de huevos/acelga
para que no se desintegre
para que no se vaya
vaya saber dónde
soy boludo
ocho mangos
el bien tiene precio
¿cuánto valen veinte
y tres minutos de derroche?
¿a quién le importa?
todavía la canilla
escupe agua
el bien preciado
derrochado
absa abastece la masa
abundancia
un día de estos
andá a llorar a la
iglesia
El Medio
resulta de la re constitución de una calle de autos pasar a detenimiento peatonal es
que me puse a pensar en re diseñar pienso que cuatro versos con ritmo dibujos al azar
medio flaco medie entre el instrumento real y otras cuestiones de eso se trata pienso
de eso que me precede poco tiene que ver con esto un poema interviniendo chile y oingis u ojigins cruzarse se cruzan tener tienen que ver pero entre drago y chiclana la relación se quiebra con daga el abogado luis maría ministro de roca el coronel feliciano mediando en la trata convengamos que para fernando el encomio pateaba pateando estamos sobre la espalda de bernardo se sabe denodada dedicación tanta que a su pueblo libró con mano de josé los separa a ellos dos alsina sobrador este poema se pregunta qué destino persigue pensarnos situarnos desde lo que caminamos las viejas copetudas demacradas cinco en punto lisérgicas ingresan al muñoz al plaza o a la banca la nueva provincia axilada en cuatro manzanas el comercio se resume cuerpos cuerpos cuerpos entre masas se agrieta la cobranza la idea es que vayamos más allá del puro relato hablan los carteles naranjas del municipal gobierno resulta esto me puse a pensar el dibujo de los cuadrados relata la parcialidad de una lectura obstinada parcelada pero en ese recorrido arbitrario la historia se envasa vende y se recepciona sin más pienso en el inicio los judíos centrados en la san martín vidriera en mano hacen del comercio una estrategia de supervivencia su monumento los mira y contiene del otro lado los ingleses custodian la carga el cereal la barca en el medio bernardino los ojos agujerados observa al ejecutor y los otros implorando a dios por qué el medio el centro el axis mundi como partida creando queriendo la periferia los desechos la montaña de los otros por qué bernardino por qué el loco borracho maniático medio afuera y alsina medio adentro por qué la nueva civilizada pegada a la cruz de frente al ejecutivo cerca de la banca separada de la plaza bárbara resulta en esto me puse a pensar yo soy lo que soy por ellos los que impusieron diseñaron re diseñaron nombraron nada sería igual en mi vida si estomba y diecinueve de mayo no se cruzarán nada sería igual en mi vida si a don enrique jamás se le hubiera ocurrido poner en papel sus ideas parecemos locos colectivos de gente tocan la plaza sosteniblemente incansablemente rodean a rivadavia el punto común de un pueblo que no tiene una historia contada tiene versiones manipuladas hablo por ellos muevo por ellos me guío por ellos ellos me escriben me hablan me mueven me saben una marioneta un títere estupido limitándose a preguntas a cuestionamientos mientras ellos hacen andar la rueda para despertarme patean al gallo a las seis a las seis y media me leen el diario a las nueve me zarandean para que no me oxide y a las doce estoy mareado medio día para consumir de shopping con toda la gente por bahía engrasada por el diablo dueño de la tierra la rueda da vueltas la burguesía con libertad pasea y los alambres frenan la avanzada de cafulcurá ahora en carro tapado de cajas de televisores philips por qué el centro para arrancar le estábamos diciendo que no a algo el centro determina excluye y se apodera simbólica materialmente del discurso de la historia el que cuenta desde el centro desde la plaza el sauce lo tapa el que se para sobre el techo de la bolsa no creo alcance a conocer villa rosas en eso estamos pienso en el centro redondo mareador confundidor dando vueltas siempre sobre lo mismo me pregunto qué pasaría si el palacio municipal estuviera en ressia no sería eso llamado democracia me pregunto el centro engendra violencia apriete punga navaja diferencia dos tercios de excluidos el tercero no entra en la contienda el alambre separa no tapa el alambre se corta y la horda te cae a patadas el centro alimenta aunque no quiera la periferia le dice lo que tiene para que lo desee el centro amenazado reclama instrumentos del estado uniforme presencia cuando la periferia aprieta reclama cuando se apropian toman la violencia por las manos propias resulta en esto me puse a pensar en el desmonte de las categorías no rediseñar que todo empiece de nuevo que podamos asistir al reparto que podamos elegir papel tierra el pedazo
LÓGICAS
Capitalismo la doctrina del capital
la cabeza la caput la esfera del balero
sin ser lento ni perezoso para que no duela
se hizo acreedor del vástago
duele se mete se clava abre el tejido
le duele a los de adentro por eso:
que la crisis la paguen los capitalistas
que la cabeza ni se entera goza respira corto
no los pasivos de adentro escondidos
sometidos obligados empujados penetrados partidos
que el producto bruto se interne dentro
el agujero manufacturado para que entre justo
justo como el aro justo como lo negado
acaso la tengo que pagar yo la crisis
acaso existe una caja basurera usurera
donde pueda yo depositar mi deuda
acaso existe un lugar donde la ponen
donde está toda junta contada escondida
acaso no soy somos fuimos y seremos capitalistas
mi pull over mi jean mis coyares mis zapatos
mi internes mi nokia mi samsung mi aiwa
mi facebuk mis rip re cul mi moto rola
cuando la crisis no es más que crisis quiebre
ruptura grieta separando un antes y un después
el surco se burla de los conspiradores contra la historia
de los reencarnadores de los pesimistas cíclicos
el poema da cuenta de la crisis del miedo en la apuesta
invierte en una sola letra grande vuelve y revuelve
descartando lo superfluo borrando lo prescindible
si en el final o la calma del caos alcanza compra un punto
aunque estaría yendo contra sus principios
(como si) lo hubiese dicho todo (como si) todo así fuera
el poema tiene que dar cuenta contar sumar restar resultar
el día que aprenda a contar las sobras las faltas
el poema ese día va a funcionar en el sistema
que sistematiza automatiza a su sistema
si es del sistema sirve al sistema si rema es tema
la tarea (no la función) del poema es parecer funcional
estar al servicio de la disfunción en la función
caput cabeza arriba ascenso de razón poder capital
dominación hegemonía ordenación mercancía
dominación hombres cabezas mujeres agujeros
hegemonía garcantil opresión mano de obra
ordenación con los fines últimos de evitar sublevación
agujero cuerpo penetrado abajo sensible economía frágil
el poema entiende al fin la lógica del capitalismo salvaje:
para crearse no hizo mas que recurrir a las lógicas de todo origen
dos cuerpos uno domina el otro se somete
una cabeza ascendente un agujero pasivo uno arriba otro abajo
un sistema de pasos una presión liquida fluctuante rentable
dadas las tasas estables de los flujos penetrados de las economías abiertas
la operación acaba cuando el capital se acaba la ganancia es individual
la trata el toma y daca la matraca baila al son de la tarasca
mi emepetres mi ipod mi notebuk mi chupin mi violeta
mi tishirt corte en v mi corte carré a lo floger
mis jon fus y mis letras palabras y mis enrostradas
y tus firmas y tus decisiones y tus lobis y tus manoseos
y tus bisnes y tus clásicas puestas en escena
y tus entongues y retongas y tus malversaciones
y tus enriquecimientos y tus requerimientos
y tus números innumeros que acreditan números
y tus dibujos sobre los que se inflan empleos crecimientos ingresos
y en los resabios de la goma quedan los de en negro el descenso tus egresos
y tu agencia gerencia empleados pasantes invisibles sin incidencia
el poema tiene que destejer por delante y tejer por atrás
el poema está obligado a reconocer el problema a contar a dar puntadas
y la lengua debe migrar dejar el norte y venirse al sur
es determinante dadas las circunstancias el desmonte de las cúpulas
de las pirámides de los falos de los faros de triángulos de los gráficos
de las coordenadas de las jerarquías de los picos y los altibajos
se determina imperioso impedir el sistemático avance de la palabra imperial
resulta imperioso el inminente secuestro de la palabra poder
rasguñar torturar masacrar abrir incidir desarmar ordenar volver a cerrar
saquear el cielo darlo vuelta sacudir las pirámides clasistas y tirar
tomar los poderes zarandearlos mezclarlos con las bases
girar el mapa que todo sea sur y la palabra arriba abajo
el poema arriba la economía abajo y entiende y describe al fin la lógica:
impera la manoseada el franeleo la paciencia las comas y los dos puntos
en las relaciones carnales no impera quien la tenga mas larga o el poder
impera la confianza la creencia no la palabra si la mirada y los a puntos
1995
se trataba de bolsas trans parentes en su interior dos flinpaf diez sugus algún guaymallen de diez negro quince gomitas un conito dulce de leche chupetines arcor miel en bolsita o sea mielcita con un peso igual dólar se trataba de la convertibilidad del abuso y era más bien un corriente uso hablo del kiosco de garcía a la izquierda de san cayetano santo del pan y el trabajo se trataba de mil novecientos noventa y cinco llego a la escuela en el numero cinco de mis grados susana consternada habla del fatídico accidente del junior de carlos dibuja el avión enredándose con los cables eso es el peronismo pienso carlos es el peronismo de perón después de los diabólicos ochentas y la caída del muro y los discursos que según lyotard tosen polvo entonces así se enseña: dolor y pena ese día hubo asueto para susana no nos mató con matemáticas ahí estimé una vez a menem en ese aula se originó se forjó la hoy ley federal de educación que tantas vueltas dio menem fue mi primer enemigo publico nada del estado los yacimientos pasarán a lo privado y mi viejo a un costado se trataba de la fiesta para unos pocos y no me habían invitado puesto un pijama celeste herencia de mi hermano corto por todos lados miro a bernardo brindando con el carlo champán en la mano un país mirando brindaron por nosotros y no nos invitaron se trataba de las bolsas por algo más de un peso se trataba en esa esquina enterrando las manos en esa bolsa sentado en una de las bases que sostienen al santo de las manos abiertas como dando o esperando la primera vez que me senté ahí las otras tres estaban vacías de a poco le pusieron la cruz el comercio del señor que bondadoso enseña vende cobra y cuenta las ganancias de su fe con los pibes ladrillo en mano “cincuenta centavos cobramos” sobre nuestra pista de bicicleta forjada durante el comunismo a pico y pala en papel diseñada se levantó la enseñanza infantil cristiana un tiempo antes la revolución proletaria de construcción colectiva vió cavarse su propia guarida de una casa subterranea estamos hablando del lugar dónde aprendí a pitar mi primer camel rancio bajo tierra di el gran paso antes una choza hogar comunitario dónde se discutían los pasos a seguir las nuevas inversiones de la vaca sagrada era la morada en la que acceso no tenían los caretitas del otro lado del canal mojarras supimos sacar sobre ese pozo donde aprendí a respirar con menos oxigeno que agua se erigió la santería del santo dicese comercio de la doctrina en vez de muñecos de batman llévese ud. uno del santo de la espiga van las viejas encorvadas a tomarse la 16 con la paja entre las manitas por cinco mangos la biblia se sintetiza la palabra del santo aliada al mercado la espiga redime sus pecados con la foto de sanca a todos lados se trataba de una pared saltable la del costado de la capilla a jugar al basket íbamos con los atorrantes pero todo poder debe ostentar su fortaleza y por eso encapsula adoctrina y compra rejas la lengua de este señor no es popular el muro tanta alarma milico y reja hay que saber volar si uno quiere violar ahora la intimidad de la iglesia es que me dijo el diego estos tienen miedo que un día los comunistas cometan herejía se trataba de perder el tiempo sentado en los difíciles pedestales cimentando los pies de un santo popular tocarlo no es recomendable para parapléjicos escorioticos dolientes este es un santo de los sanos pudientes en la que completa el imperio los hombres de dios construyeron un espacio de reflexión cerrado deposito de ropa comida y dinero se reúnen a interpretar la palabra en casa se sabe de gritos fuego e inquisiciones se trataba de mil novecientos noventa y cinco millones de pobres en medio país el templo de la sagrada palabra avanzaba en la abarcada la segunda defraudada con cavallo no alcanzaba mi bolsa de caramelos se vaciaba mientras cuqui cascarrabias contaba la plata en la esquina de la 16 parada mi viejo se bajaba y otra vez nada es que a los cincuenta nadie te banca y cómo hace claudio que va a conocer las bahamas mientras madonna da una vuelta a la rosada con uno de carlos el bigotudo el comercio todo de garcía arrasaba se trataba de mil novecientos noventa y cinco minutos duró la partuza el despilfarro del estado empresario al estado penetrado empresariado ya si re tá no está nada cuando caen la amia y la embajada fassil la hace en el andamiaje se trataba de bolsas trans parentes del menemismo de mis ojos de diez bolsas vaciadas por fértil fe cristiana de mi casa se trataba de mi infancia
* * *
Bahía Blanca, 1984. Cursa la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Sur (2003/actual). Participa de varios congresos y recitales de poesía. Cofundó, editó y redactó el suplemento cultural NEXO artes & culturas (2008/2010). Fue becado por el Consejo de la Cultura de Chile para la 1º cumbre de poetas emergentes en las ciudades de Rancagua y Coltauco (2009). Cofundó y fue editor general de la editorial autogestionada Ediciones de la calle. Condujo el programa Desde el cordón -literaturas & artes- en FM de la Calle 87.9 mhz. (2007/2009). Se desempeña como docente en escuelas secundarias y corrector en editorial.