Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Ana Iris Salgado
|Autores |

 

EL MISÓGINO
ENTREVISTA A LA ESCRITORA ANA IRIS SALGADO.

Por Eleodoro Sanhueza Ramírez

 

Ana Iris Salgado Godoy hija de Flaminio Salgado Tapia y María Celmira Godoy Villanueva. Nacida en Coyhaique. Casada con J.Carlos Navarrete Palominos, dos hijos : Dayana y Carlos.

Estudió en la Escuela y el Liceo Fiscal de Coyhaique. Se trasladó a Temuco para estudiar Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile. Egresando de la Universidad de la Frontera el año 1983.

Durante su infancia desarrolla el gusto por la lectura y el arte de la escritura literaria, específicamente cuentos, imbuida en el paisaje de un Coyhaique oscuro por los ruidos de un golpe potente y de largas colas esperando por comprar víveres o un regalo prometido por sus padres. Todo aquello contrastaba con sus vacaciones de verano e invierno en la magia y belleza del Valle Simpson.

Paralela a la  carrera universitaria, fue actriz en el Teatro universitario Municipal de Temuco en donde participó en innumerables eventos culturales.

Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Licenciada en Educación, en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique.

En sus años ha formado a muchos  jóvenes en  la literatura y el  teatro, a través de talleres literarios y teatrales. Además, de la preparación de innumerables obras teatrales, revistas y eventos literarios.

A nivel de adultos, durante años dirigió el grupo de teatro “Coironal” con el cual desarrolló varios proyectos FONDART a nivel nacional.

Entre los premios obtenidos destaca la  Beca literaria para Escritores Noveles del  Consejo Nacional del Libro  y la Lectura, en el género de dramaturgia en el año 2002.

1er. Lugar  a Nivel Nacional en el área dramática en Concurso Nacional del Magisterio, el año 2007.
2do. Lugar  de cuentos en  el Concurso Internacional 1000 artes x patagonia, el año 2008.

Tiene dos libros publicados:
“JUICIO A ÑANCUPEL” Teatro para jóvenes (Editorial Magisterio, Santiago  2007). 
“EL MISÓGINO”  y otros cuentos  (Ediciones El Kultrún, Valdivia 2007).

El Misógino es un libro que reúne diez cuentos, y cuya presentación está a cargo del escritor Carlos Aránguiz. A través de los distintos escenarios que nos propone la autora, el lector se va acomodando al encanto que se teje, un encanto que no necesariamente está falto de drama y crudeza, pues se ve en ellos la realidad de un mundo que día a día nos agobia: la fatalidad, el lujo, el egoísmo, son tópicos que conforman, a través de una pluma astuta y delicada, una trama de ficción controlada. Si bien se puede hablar de literatura de género, en este libro se resalta, en cierto sentido, la crítica a lo superfluo del lado feminista. La autora, nos presenta, a una narradora objetiva, sin caer en los excesos, a no ser que ello sea estrictamente necesario, y cuando el relato lo exige.

Misterio, fantasía y un fervor por la naturaleza, es lo que podemos también encontrar. Y por supuesto, la universalidad de una escritora que pese a que habita en uno de los últimos rincones del mundo, se atreve, por medio de su escritura, a desafiar la geografía, transportándonos a escenarios tan disímiles, como un lujoso apartamento de alguna ciudad extranjera, o a una humilde cabaña con olor a ciprés, en el sur de Chile .

Basándonos en este libro, conversamos con Ana Iris, con un solo objetivo quizás, escarbar en sus interiores literarios y ver qué hay antes y después de un libro.


- ¿Te consideras una escritora con una mirada universal? ¿O crees que también hay en ti una visión local en cuanto a tu literatura?
- Existe un deseo de llegar a cualquier lector. No pretendo tener una visión meramente local, aunque lo que escribo surja en medio de este entorno, junto con su belleza y horrores que se configuran como elementos universales.

- En tus cuentos se puede distinguir lujuria y crimen ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Cómo y por qué es un recurso narrativo en ti?
- ¿Lujuria? ¡Lujuria! Nunca lo imaginé o pretendí. Ahora si a algún lector le produjo ese efecto. ¡Qué bien! Esa es la idea. Respecto ¿Crimen? lo hay. Es algo que forma parte del diario vivir, es un tópico universal presente siempre y desde siempre. Pero también se puede distinguir en estos cuentos,  el amor, el amor a la tierra, la soledad, la traición, la incomunicación, las añoranzas, la pasión, la locura, los miedos, etc.

- ¿No te has dado cuenta de la lujuria en tus cuentos? Mira. “…Las mujeres se divertían frente a los espejos plagados de vestidos translúcidos y carteras doradas. Lentejuelas relucientes…”  ¿Hay algo de eso en ti o tus personajes lo sacan a flote?
- Lujuria  se puede entender de dos formas. El deseo carnal, ante todo, pero también (más metafórico) los deseos exagerados de posesión.

Contestar eso es como desnudarme un poco, frente a un espejo que no sé si me mostrará tal cual…pero  lo voy a contestar en tercera persona.

Sucede que en toda mujer hay algo de vanidad, está claro…eso no significa caer en los excesos. Una narradora también puede presentar mundos que le chocan, le producen aversión y hasta desprecio.

Ninguna persona puede cultivar sólo lo exterior, ya que eso tarde o temprano se deteriora…”ayer naciste, morirás mañana…”

- Describes ambientes o escenarios ligados a la clase alta, con personajes egocéntricos y excéntricos. ¿Cómo podrías abordar ese tema, tratando de explicarnos el por qué de aquello?
- Creo que he sido una persona profundamente observadora, detallista y con un alto grado de estudio de la gente. Sin prejuicios, tratando de explicar lo que hay dentro y partiendo desde mi propia experiencia. Es que esos personajes pueden estar en nosotros, en nuestros miedos, rechazos o  asombrada mirada de lo indeseable que crece en los seres humanos, muchas veces sumergidos en el dinero  y, por qué no decirlo, la soberbia de creer que no se tiene en este mundo otra finalidad aparte de subsistir y gozar lo material.

- La fantasía y ficción rondan tus textos. ¿Hay algún escritor al que debas quizás una cierta influencia?
- Sin lugar a dudas. He leído mucho a Julio Cortázar, tanto su literatura como su teoría literaria. También me apasionó Guy de Maupassant, Kafka, Faulkner, entre otros de los grandes maestros.

- ¿De qué forma te han influido esos autores que mencionas?  ¿Estilo, temas, vida, obra?
- Sobre todo en el estilo. Cuentos cortos, con mucha intensidad y con finales no tan esperados.

- Leyendo tu libro me sentí acompañado ¿Existe la intención, en cuanto a adornar el texto con situaciones que al lector le produzcan ese tipo de sensaciones, que están alejadas del objetivo final que es contar la historia?
- Intención, ¿Intención? no tanto. Tal vez pienso mucho en el lector, ya que sólo concibo un cuento en donde el lector se sienta atrapado. En un cuento los acontecimientos están condensados y no se puede perder un instante provocando una distancia con ese lector que debe leer intensamente esos escasos minutos de un mundo ficticio a través de un texto corto. Sólo así concibo un cuento.

- ¿De qué forma pretendes llegar a cualquier lector? ¿A través de tu estilo o de los temas de los cuales escribes?
- A través del estilo y de los temas. Los temas son los mismos tratados en cualquier parte, ya eso te acerca al lector no determinado, luego el estilo no se enfoca en narrar situaciones que ocurriendo, incluso, en la localidad, no son excluyentes de cualquier lugar, tanto en su forma como en su fondo. Para eso se evita la exagerada descripción de ambientes, el situarse en antecedentes que sólo algunos pudieran conocer, etc.

- ¿Cómo analizarías tu libro El Misógino? ¿Cuáles son los tópicos que lo envuelven?
- Lo que respondí antes…la vida, el amor, la muerte o crimen (ya sea física o inmaterial), la soledad, incomprensión, la pasión,  la locura…Si hablamos de tópicos más tradicionales, a veces se da en muchos,  el  “Ubi sunt” y también el  “Odi et amo”…

- Tú has sido por años una profesora de literatura, creaste talleres literarios y produjiste revistas junto a  tus alumnos. Entre esa cantidad de muchachos que pasaron por tus talleres, imagino que descubriste algunos talentos que finalmente se perdieron, como escritores me refiero. ¿De qué forma miran la literatura los jóvenes o adolescentes? ¿Existe una mirada seria con respecto a escribir o es sólo un pasatiempo para ellos?     
- Al principio es un desahogo, un grito desesperado que quiere salir. Como lo dijo Vargas Llosa, gente insatisfecha consigo mismo. Algunos, en otras ciudades, siguen escribiendo o componiendo canciones. Siguen amando la literatura, cosa que no todos los adolescentes valoran. Otros, seguramente, retomarán los hilos perdidos en el futuro.
   
En todo caso, faltan muchos espacios para los jóvenes. En general, a la gente adulta no le interesa  invertir en los poetas… rebeldes jóvenes “sin causa”.

- ¿Cómo ves el desarrollo de la literatura de regiones, tomando en cuenta que son cerrados los círculos para hacerla circular?
- No lo veo bien, porque hay muchas islas, no hay unión ni siquiera entre la gente que pertenece a generaciones similares. Se producen, también, descalificaciones. Tal vez por ser un pueblo pequeño se cae en el egocentrismo y hasta en los celos. Hay que trabajar unidos, así la voz saldrá y se convertirá en un eco profundo, capaz de recorrer esta vasta tierra desolada del fin del mundo. Feliz uno si logra que sus textos sean leídos por jóvenes sin prejuicios…

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Ana Iris Salgado |A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
EL MISÓGINO.
Entrevista a la escritora Ana Iris Salgado.
Por Eleodoro Sanhueza Ramírez.