Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Juan Carlos Ramírez Figueroa | Autores |

 

 



 


 

 

Alfredo Jaar: "La burguesía chilena es la más conservadora del continente"

Por Juan Carlos Ramírez Figueroa
La Segunda, miercoles 17 de septiembre de 2014


 



.. .. .. .. .. .

Cada noche de agosto, desde las 23:57, las más de cuarenta pantallas de los edificios que conforman el célebre Time Square de Nueva York exhibieron el mapa de EE.UU. y la frase "Esto no es América" en inglés.

La intervención de Alfredo Jaar -uno de los artistas chilenos más cotizados a nivel mundial- había debutado en este mismo lugar en 1987 y, tras ser adquirida por el Guggenheim, forma parte de la exposición 'Under the same sun´, una exhaustiva revisión del arte latinoamericano contemporáneo.

 

La animación, titulada 'A logo for America', cuestiona explícitamente el uso que los estadounidenses dan a la palabra "América" y que excluye al resto de los países. También aparecen imágenes del continente completo o la bandera de EE.UU. junto al mensaje -en inglés-: "Esta no es la bandera de América".

Aunque el artista ha reconocido que esta situación es "una batalla perdida" (ya que la idea está instalada en el corazón de EE.UU) le gusta que su obra funcione como gesto de resistencia.

Una actitud que lo hace moverse por el mundo, aunque su base de operaciones esté en N.Y. Hace 32 años que se fue de Chile y ha recorrido zonas como Ruanda, el Amazonas o Venecia con instalaciones y proyectos fotográficos de alto impacto.Ahora inaugurará un memorial en Buenos Aires y traerá por primera vez al país su celebrado proyecto 'The sound of silence'.

"Debido a la insularidad del mundo del arte en Chile, decidí hace mucho tiempo dividir mi práctica en tres áreas: solo un tercio de mi tiempo lo dedico a lo artístico. Un segundo tercio lo dedico a crear lo que llamo intervenciones públicas, donde me dirijo a un público mucho más amplio. Y en la tercera parte, soy profesor y comparto mi experiencia con las nuevas generaciones, de las cuales aprendo muchísimo".

Jaar dice que sus alumnos no son sólo artistas, sino que también arquitectos, diseñadores, gráficos, filósofos. "Me siento completo como profesional y como ser humano sólo al hacer estas tres cosas al mismo tiempo. De esa manera, logro ampliar significativamente mi audiencia".

Arte y capitalismo

-¿Crees que el mensaje de Time Square se ha resignificado luego de todos estos años?
-Volver allí, 27 años más tarde, es muy aterrador: el lugar ha cambiado enormemente y es hoy un verdadero mall, donde cientos de signos luminosos nos invitan a consumir, consumir, consumir. Mi obra se proyecta esta vez en 45 pantallas y su impacto es potencialmente mayor, pero me temo que seguirá siendo inútil. Nada más que un modesto pequeño crack en el sistema.

-¿Por qué?
-Las acciones antiinmigrantes deplorables de Obama, a quien The Economist llamó hace poco "Deporter in Chief" (Deportador en Jefe), le dan un nuevo sentido a la obra en cuanto a que el significado de la palabra América esta siendo más cuestionado que nunca. Los "americanos" se preguntan hoy "¿Qué América queremos?". Sin hablar de la imagen catastrófica de este país en el concierto mundial.

-Una obra de arte que critica al capitalismo, en el epicentro del capitalismo, ¿potencia este sistema o, al final, ayuda a tomar conciencia de éste?
-Tu pregunta sugiere que hay otro sistema que no sea el capitalista. Pero no lo hay, no existe. Todo lo que hacemos los artistas esta inscrito en el capitalismo, que es el sistema imperante y único. Por lo tanto, no existe un afuera del sistema. El mundo del arte representa una de las formas más extremas del capitalismo, sin lugar a dudas.

-Muchas veces, la misma elite compra las obras que critica.
-Es perfectamente válido para un artista expresar su crítica al sistema y argumentar por cambios dentro del sistema. Y no creas que todos los millonarios son iguales: algunos son iluminados y creen en la posibilidad de la cultura de provocar cambios, y apoyan obras que van en ese sentido. O crean plataformas o instituciones. Son pocos, pero existen. También es verdad que la burguesía chilena es la más conservadora del continente. Eso es muy frustrante y explica la dramática ausencia de un mercado del arte contemporáneo en Chile. En general, la audiencia del mundo del arte es muy limitada.

-En Chile, la principal queja es la poca voluntad política de potenciar el arte en los niños, desde el colegio.
-Es lamentablemente así, pero me temo que este es un problema a nivel mundial. La educación primaria y la secundaria son muy deficientes en cuanto a la educación del arte. Pequeños cambios estructurales de currículo y prioridades crearían un ambiente más abierto a las artes, lo que potencialmente tendría un efecto multiplicador en curiosidad y creatividad, dos cualidades fundamentales para aprender, crecer y crear.

Cuestión de pensar

-Dijiste una vez que el arte es 99% pensamiento; el resto, articular la idea. ¿Podemos profundizar?
-Contrariamente a lo que se cree popularmente, el arte no es una cuestión de hacer, sino una cuestión más bien de pensar y hacer pensar. Una obra de arte es, a mi juicio, una buena idea que lleva al espectador a pensar en esa y otras ideas. Una gran obra, además, nos ilumina y nos lleva intelectualmente a lugares que no conocíamos. Si la obra de arte no contiene ideas, es un producto de decoración.

-¿Y cuál sería la responsabilidad del artista con respecto a la sociedad que lo rodea?
-En tiempos difíciles como estos que estamos viviendo, cuando la política nos ha fallado estrepitosamente, es la cultura la única que tiene la capacidad de iluminarnos con modelos de pensar el mundo, con modelos que imaginan una sociedad mejor. Esto lo podemos lograr, ya que el espacio de la cultura nos ofrece aún lo que es tal vez el último espacio de libertad que nos queda. Tenemos que transformarlo en un espacio de esperanza.

 


Llegan "Los sonidos del silencio"

En dos meses más, el artista inaugurará un memorial para las víctimas de la dictadura argentina en el Parque de la Memoria de Buenos Aires.

Dice que es una obra "radicalmente distinta" a la de su homóloga chilena, ubicada en Matucana. Además, entre el 13 de noviembre y el 23 de enero mostrará "The sounds of silence", en la Galería Patricia Ready. Será la primera vez que se exhiba en América Latina y luego se irá a Bogotá. Exhibida 25 veces, en 18 países y 10 idiomas distintos, "tal vez mi obra más conocida mundialmente".

La obra es básicamente un teatro -cuyo núcleo es Kevin Carter, quien fotografió a una niña acechada por un buitre en Sudán- y que ha sido analizada por Jacques Ranciere, Griselda Pollock y Adriana Valdés, entre otros. Okwui Enwezor, el próximo director de la Bienal de Venecia, le dedicó un libro completo a esta video-instalación.

"Esta obra enfoca a lo que llamo «la política de las imágenes» y presenta, analiza y discute algunas de las implicancias éticas y morales de la fotografía".



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Juan Carlos Ramírez Figueroa | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Alfredo Jaar: "La burguesía chilena es la más conservadora del continente"
Por Juan Carlos Ramírez Figueroa
La Segunda, miercoles 17 de septiembre de 2014