Los Libros
Alejandro Lavquén
Lazos de sangre (Camino del Ciego Ediciones). Nuevo poemario de Manuel Silva Acevedo, poeta de dilatada trayectoria. En esta obra el poeta se entrega a la evocación de sus años de infancia y juventud. Con versos sencillos y claros, hilvanados por la nostalgia, deambula por su memoria: “A los de la Singer a pedal/ donde mi madre cose, zurce y remienda/ el uniforme gris marengo de pantalón corto/ comprado en los almacenes El Águila/ que me distingue como alumno/ de la escuela Parroquial Luis Enrique Izquierdo/ juego en el piso con el autito a cuerda/ que papá me regaló la navidad pasada”. Silva Acevedo, junto con las evocaciones familiares, nos recuerda el paisaje de un barrio antiguo de Santiago, cruzado por calles como Toesca, Ejército, República y la plaza Manuel Rodríguez.
Balcánicas (Impreso en los Talleres de M.E.). El poeta Víctor Arenas nació en Pazardjil, Bulgaria y hoy se encuentra radicado en la ciudad de Ovalle. La edición de estas “ausencias búlgaras” contiene varios poemas en búlgaro traducidos por Violeta Boncheva. La temática, que si bien es variada, se desarrolla en el contexto del compromiso social, pasando por estados de nostalgia y romanticismo: “Debo expresar mi decepción del cielo,/ de la ilusión caída al fondo de la lluvia,/ de los antiguos epitafios de la nada,/ de la mentira y su huella persistente” (...) “Los pobres que mendigan por las avenidas/ indiferentes al conspicuo contubernio,/ se instalan con sus sombras espectrales/ mientras los mutilados ojos les observan”.
El espejo roto (LOM Ediciones). Este nuevo libro de Beatriz García-Huidobro, que se une a sus numerosas publicaciones, entrega ciento dieciocho fragmentos, o historias, divididas en tres partes. En la presentación, se cita sobre el libro lo siguiente: “En pasajes breves se van entrelazando la vida y recuerdos de tres mujeres relacionadas por un pasado común que solo se manifiesta al final. Son las voces de mujeres y sus vínculos poderosos y determinantes con los otros. Filiaciones por ausencia, por rencor y miedo, por omisión”.
Canto de los ríos que se aman (Editorial Universitaria). Reedición de una sección del libro La vida nueva de Raúl Zurita, una obra de largo aliento. El capítulo que aquí se entrega recorre la geografía torrentosa de los ríos que se aman en un periplo donde el poeta asume tonos épicos, con claros guiños a Homero y Dante. Los ríos, el agua, surgen entre soledades y esperanzas: “arrasado, acosado por las aguas, por los/ sueños en que sólo a ti te busco/ Flores cruzaron los torrentes y aún más se angostan/ los puentes cuando te alejas/ Han cambiado su curso los ríos y ya luego/ correrán sobre el cielo/ Así también habrán de subir los grandes imperios y el deseo/ entre zarzas ardientes de tus orillas/ Allí vive mi corazón, donde se quiebran estos ríos/ y únicamente tú eres su curso”.