AUTOBIOGRAFÍA DE UN EX – TREMISTA
José Ángel Cuevas. La Calabaza del Diablo, 2010
Por Alejandro Lavquén
El escritor José Ángel Cuevas nos presenta su libro Autobiografía de un ex – tremista (Ediciones La Calabaza del Diablo). Un interesante volumen que da cuenta de los periplos del poeta desde los años sesenta hasta la actualidad.
El volumen, escrito en forma de crónica, donde el estilo poético de Cuevas se trasluce en cada página, resulta de interés para conocer parte de aquellas historias de quienes vivieron los procesos sociales desarrollados en las últimas décadas en nuestro país, como fueron la Unidad Popular , la tiranía pinochetista y los ambiguos años noventa, desde la militancia. José Ángel Cuevas pertenece a una generación comprometida, desde la izquierda, con los grandes cambios políticos y culturales. Estudió en el ex Pedagógico y allí conoció a otros escritores que con los años adquirirían importancia en nuestras letras. Desde esa trinchera, desde sus vivencias dentro de la comunidad literaria y desde sus vínculos con el mundo obrero, nos entrega su autobiografía, que si bien algunos podrían pensar que es algo temprana, lo cierto es que resulta un aporte al conocimiento de una época que de muchas maneras transformó la mentalidad colectiva de los chilenos.
José Ángel Cuevas, es un sobreviviente del brutal quiebre social provocado por los militares y de la evolución de una Izquierda que renegó de parte de su pasado, sin una autocrítica profunda. También fue uno de los miles de exiliados dentro de Chile. Todo esto el autor lo transmite con tristeza, con cierto resentimiento natural, pero sobre todo con cariño por las personas que conoció. Cuevas es un agradecido de la amistad y solidaridad vivida en un tiempo de muertes y redadas. En la narración nos encontramos con un mundo desconocido para la inmensa mayoría de los chilenos, como lo fue la resistencia organizada, de los escritores, contra la dictadura, y donde Cuevas es un protagonista entre tantos. Pero un protagonista que recuerda, reflexiona y comparte su experiencia. José Ángel Cuevas evoca barrios antiguos, poblaciones, acciones de arte, momentos dramáticos y utopías. Siempre acompañado de personajes populares con los que compartió la vida diaria en aquellos años. Por otro lado, está el desencanto ante el curso que tomó la democracia de la Concertación y una crítica a ciertos personajes que cambiaron de rumbo, motivados por intereses mezquinos. Autobiografía de un ex – tremista, es un libro que llama a la reflexión, a la nostalgia, pero también a la esperanza.