Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Alejandro Lavquén |
Autores |


LIBROS DE:

Óscar Barrientos Bradasic, Pablo Azócar, Claudio Bertoni y Eugenia Prado

Por Alejandro Lavquén

 

El viento es un país que se fue” (Das Kapital Ediciones). Primera novela de Óscar Barrientos Bradasic, que además inaugura este sello editorial. El autor antes había publicado poesía y una saga de cuentos relacionados con Puerto Peregrino, una ciudad mítica ubicada en los confines del sur, teniendo como protagonista al poeta Aníbal Saratoga, un bohemio impenitente, soñador y cuestionador de las injusticias del mundo. En esta novela, Saratoga realiza un viaje en busca de un país ballenero llamado Kerguelen, bajo el influjo de El Azimut, libro mítico que narra la creación de Puerto Peregrino. En su travesía lo acompaña Gran Formentor, o como el mismo se hacía llamar: “el cónsul de la república ballenera de Kerguelen”. El relato es ameno y se puede leer sin pausas. Salvo ciertas frases con intenciones demasiado relamidas, Barrientos acierta en su apuesta narrativa. Los paisajes son los hielos del sur, el mar bravío, ciudades inauditas y un mundo de bares y callejuelas sórdidas y húmedas, llenas de personajes de aventuras. La historia nos lleva a lugares gobernados por tiranos pasando por situaciones tan curiosas como el encuentro con unos ecologistas que protestan por la caza de ballenas en un lugar inverosímil cerca del polo. Por momentos todo es como un sueño arremolinado, pero sin duda esta novela se acerca a los relatos más cautivantes que en Chile se han escrito sobre el mar y los lugares de leyenda.

El placer de los demás” (Ed. Cuarto Propio). Primer libro de poemas de Pablo Azócar, que antes se había destacado por sus publicaciones en el género del cuento. El autor va narrando pequeñas historias entrelazadas de distinta manera, en las cuales participa. Historias al modo de pequeños cortometrajes. Realiza un periplo donde parece desentenderse del mundo que lo rodea en el sentido de involucrarse militantemente, por decirlo de alguna manera. El hablante prefiere el solaz con sus amigos y las noches de bohemia, arte y música: “Eran pasadas las dos de la mañana cuando llegamos/ a la farmacia de turno. Luisa permaneció en el auto/ fumando, los vidrios humedecidos, oyendo la trompeta/ de Miles Davis con los ojos cerrados. Estábamos cansados/ como perros y un poco ebrio:/ ya sabíamos que la noche de Santiago/ no nos daría nuevas oportunidades”. Versos de este estilo y sentido abundan en gran parte del libro. El texto que da el nombre al poemario es un sentido recuerdo del poeta Gonzalo Millán y uno de los más logrados. Otro poema que destaca, en el estilo que maneja Azócar, es “Leonor está cansada”.

Piden sangre por las puras” (Ed. Cuarto Propio). Siempre en el estilo coloquial que lo caracteriza, Claudio Bertoni nos entrega esta serie de poemas fechados, la mayoría, entre los años 70 y 80. Los escenarios son ciudades que habitó el poeta, situaciones vividas en París sobre todo quedan en muchos versos, por ejemplo este: “un día en París/ quería ver a Gala/ y me fui al café turco/ por el que siempre pasaba./ ella no pasó/ pero pasó Cortázar”. Todo dicho con el lenguaje de Bertoni, cotidiano, breve casi siempre y directo al grano. No faltan las ironías ni los lamentos de un día a día que a veces se convierte en una rutina agobiante. Los temas de Claudio Bertoni son la simpleza, cada momento del quehacer diario, el reflejo en la vida del hombre normal y sencillo. Sus poemas apuntan a situaciones comunes y corrientes que va describiendo: “En pie/ a las 12 y cuarto/ para ir a tomarme una cerveza/ o para salir a caminar/ o para simplemente huir/ de una mujer malhumorada./ Vuelvo media hora después/ con dos humitas, vino,/ y dos sabrosas empanadas”.

Oficio de vivir” (Ed. Cuarto Propio). Eugenia Brito, poeta de dilatada trayectoria nos presenta su último trabajo dentro de la colección aniversario de Editorial Cuarto Propio, que cumple 25 años. Oficio de vivir es un libro donde el manejo del lenguaje, hacia lo íntimo o explícito, va variando de acuerdo a la intensidad de lo cotidiano que nos muestra su autora. Una de las características de la poesía de Eugenia Brito, a nuestro entender, es la relación con el cuerpo que asume en sus poemas, que va de un erotismo arcano hasta un despliegue de desgarros (pasando por diversas etapas), como en estos versos: “No habrá destino en esa historia aciaga/ para una vasalla de ritmo adverso,/ el habla es una cicatriz/ debajo está la carne tumefacta/ Llorarán los siglos por su herida./ Ésa, la que no librera su genialidad/ Por eso, cae como una antigua letra,/ dando su forma a la precaria tierra”. También está presente la visión femenina en un mundo que se muestra adusto y precario hacia la mujer. Brito indaga y expone con agudeza, con un sentido de lo femenino que no se pierde ni en los versos que pudieran parecer más cuestionadores.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
LIBROS DE:
Óscar Barrientos Bradasic, Pablo Azócar, Claudio Bertoni y Eugenia Prado.
Por Alejandro Lavquén