LOS LIBROS
Por Alejandro Lavquén
.. .. .. .. .. .. ..
Exortismos (Ediciones Corriente Alterna). Poemario de Natalie Sèves, que además ha realizado trabajos en el campo de las artes visuales. En el presente libro, a nuestro entender, el principal protagonista es el propio lenguaje. Estos Exortismos ¿Exorcismos? ¿Erotismos?, y puede que mucho más, deambulan entre las palabras en todas las direcciones, por lo que la lectura –o interpretación- surge muchas veces desde las entre líneas del poema; aunque, en todo caso, es justamente ésa la gracia de estos textos. El libro es parejo en su expresión, envolvente desde su propuesta, con atisbos de surrealismo en ciertos aspectos. Lo cotidiano es expresado a través de una relación íntima y transversal con las palabras y los conceptos que éstas representan, la autora juega con ellas, las une, las separa, las exalta y las transforma. Dicen unos versos de Natalie Sèves: “Después de un sismo/ de palabras sin puño/ la letra/ montó un desperfecto/ a modo de versión”.
Almanaque (Lanzallamas Libros). Segundo libro de poemas de Jaime Pinos, en el cual nos entrega textos donde la memoria y la sociedad actual se entrelazan con la sociedad que le tocó vivir los años de dictadura, con todos los traumas, quiebres e injusticias que las asocia. Almanaque es un recuento, un diagnóstico, de una sociedad que se diluye y sufre en sus conflictos no resueltos, un libro de esos llamados necesarios en toda época y contingencia. Pinos se expresa a través de personas sencillas y nos muestra situaciones de vida que a todos, de una u otra manera, nos afectan en la existencia diaria. También Almanaque es un libro que denuncia y busca una justicia que no llega, pero que no por eso pierde la esperanza; un libro que representa –y habla- por las voces que no pueden hacerlo, aunque los oligarcas aseguren que sí lo hacen: “Soberanía Popular:/ una caseta de madera,/ lápiz,/ papel,/ dos minutos/ para elegir nada”.
Barrio sin Dios (Ediciones Cinosargo). Tercer libro del poeta antofagastino Danilo Pedamonte, de abuelos sicilianos y padres chilenos. Pedamonte es un poeta callejero –en el buen sentido de la palabra- que escribe con la impronta del buen lenguaje. A través de sus poemas nos entrega episodios, si bien muchos de ellos bastante crudos, pero que son el pan de cada día en las calles de la ciudad. Recorre, vive y narra la realidad de los sucesos en las vidas de seres marginales y discriminados, cuyo único consuelo es, al parecer –aunque parezca paradoja-, la enajenación social por medio de vidas difusas y enviciadas: “Las ovejas duermen y esperan ser devoradas/ El amor duerme y espera su muerte/ Los niños sueñan y esperan el olvido/ Las niñas esperan y son asesinadas antes que amanezca/ ‘señor me puede dar una moneda por favor’/ Las ovejas pastan y el silencio en las praderas se prolonga/ El amor cae y da pasos gigantes a la extinción”.
Diálogo de tigres (Editorial Mosquito). Lilian Elphick nos entrega un nuevo libro de microrelatos –o minificciones- en los cuales despliega un lenguaje e imágenes, que en palabras de Diego Muñoz Valenzuela, en la presentación, “empuja el género hacia las fronteras de la poesía y la filosofía, utilizando los materiales de la imaginación, la fábula, el lenguaje y el erotismo, para alcanzar un resultado de enorme belleza e impacto estético”. Elphick recurre en sus historias principalmente a la imagen del tigre, pero también a la de sus “monstruos” y “monstruas”, realizando analogías con realidades cotidianas o de un pasado que retorna en ocasiones, donde lo sensual, lo arcano y lo político-social se manifiestan implícita o explícitamente. Un texto que conmueve es Balada de la Piedra, dedicado a Marta Ugarte Román: “Qué curioso es ver al viento en su transparencia de pelo revuelto. Y qué inquietante esta inmovilidad inquebrantable frente al mar convulso, y las agujas de agua fatigándome, los pequeños crustáceos cerca de mí, arriba de mí, silenciosos y activos. Qué decir de las gaviotas graznando asesinatos: me abraza la sangre que poco a poco se evapora. El pañuelo voló hace mucho. Y por ser de piedra, lloro”.
Entéogena (J.C. Saéz Editor). Segundo libro del poeta Sergio Alfsen Romussi, que antes había publicado bajo el mismo sello Totémesis. Siguiendo su singular (desde todo punto de vista) propuesta estética y cosmogónica, Enteógena es un libro lleno de simbolismos, conectado con una cosmovisión donde lo ancestral, lo mítico, lo onírico, se entrelazan con un lenguaje que desborda las palabras, las estalla, las trasgrede con significados e imágenes no siempre descifrables a un primer intento: “el asana perfecto/ (élella en el temploral)/: y el área opule sus flexiones al arbitrio y una sonda foránea graba/ el soluble arreo/ /extán las vísperas cardinales en el roce: un callao purgatorio suple/ las cantatas, esa volatilidad del llampo de los manteles/ /rombos glaciares escalonados a las rasgas oratorias/ /quién la rapsodia en su lozano alambre, alusión a las elipses que/ los kúntures trenzan y el/ escaseo elongando/ siglas: todo el arco en su reticulata onda fatua”. Alfsen Romussi, parece buscar lo más arcano que contiene cada concepto expresado a través de las palabras, las cuales mezcla con otros idiomas, sintetiza, lapida en ocasiones e incluso inventa. En Enteógena el poeta recorre lugares quizá sólo posibles en los sueños, pero lo hace con un tono de realidad que sorprende.
República, liberalismo y democracia (LOM Ediciones). Este libro, cuya edición estuvo a cargo de Marcos García de la Huerta y Carlos Ruiz Schneider, reúne ensayos sobre el tema que da título al volumen, presentados en dos Coloquios por académicos de Chile, España, Francia y Latinoamérica: Patrice Vermeren, Susana Villavicencio, Jean-Fabien Spitz, Francisco Colom, José González, Jorge Vergara, Alfredo Jocelyn-Holt, más los editores. Al cumplirse los doscientos años de la Independencia de la mayoría de los países latinoamericanos, el origen de la formación de nuestras repúblicas y su desarrollo social posterior fue un tema no menor en la conmemoración de la efeméride. Dentro de los trabajos expuestos en el Coloquio antes mencionado, todos rigurosos y documentados, nos parece de interés citar el de Alfredo Jocelyn-Holt, que se refiere al “republicanismo histórico chileno”, en el cual se explaya acerca del concepto republicanismo y la ambigüedad de éste. Dice en parte: “El término ‘republicano’ o ‘republicanismo’ es, concedámoslo, ambiguo. De ahí que se preste para todo tipo de aprovechamientos, confusiones, dobles y triples sentidos. Lo cual exige, cada vez que ello ocurre, aclarar su posible abuso, o bien, mera ambigüedad; esta última no necesariamente abusiva, cuestión que análisis históricos pueden dilucidar”.