Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Alejandro Lavquén | Autores |




Los Libros

Alejandro Lavquén


 

Guía de despacho (Editorial Cuarto Propio). Tercer poemario de Enrique Winter, antes publicó Atar las naves y Rascacielos, ambos premiados. Winter es un poeta social, sin duda, es lo que se percibe, trabaja con motivos que buscan no olvidar la historia reciente y no desentenderse, entre otras cosas, del desencanto cotidiano: “La distancia no es para las personas/ y descascara el barniz de los días./ A treinta años de entonces/ no tengo nada que ofrecerle, ni vuelve:/ estuve más allá  de los breteles los últimos catorce de febrero./ Lo que vemos es sólo un rastro de ese afuera”. En cuanto a su lenguaje nos queda la impresión que construye sus textos desde la teoría literaria o desde cierta escritura hoy en boga.

 


 

Relatos tradicionales aymaras y poemas (Impreso en Gráfica Puerto Madero). Edición bilingüe del poeta, compositor y artesano aymará Pedro Humire Loredo. La edición y traducción estuvo a cargo de Edith Castro Mamani. El poeta Humires reúne en este libro relatos, mitos, canciones, leyendas y poemas de variada temática, pero siempre enlazados con su tierra, con sus raíces. Un ejemplo es el poema La añoranza: “No es ahora el tiempo de la nieve,/ pero cuando reluzcan de escarcha/ los techos viejos del pueblo/ y los cerros a lo lejos/ blanqueen silenciosamente…/ recordaré entonces/ el calor de tu lenguaje/ y el abrigo de tus manos,/ humilde niña anónima/ de mi anónima montaña./ Mi callada y solitaria quebrada”.   

 

 

 

La patria asignada (Editorial Cuarto Propio). Víctor Munita Fritis (Copiapó, 1980), nos entrega un libro donde el eje central es el abuso, en particular el infantil. Nos muestra como se puede crecer en una patria, que debiendo velar y proteger a sus hijos, termina siendo permisiva hasta lo indecente: “Han matado a dos niños en Valdivia/ y varios en Alto Hospicio/ prisión preventiva/ y alto rating en mi patria”. O estos versos que reflejan el diagnóstico de aquella ‘patria asignada’: “No sólo/ la letra entró/ con sangre”. Munita desnuda un país que convive con traumas no resueltos, con una impunidad que se legitima en la lenidad de muchos de los fallos judiciales. Desnuda el mundo de los abusos sexuales de manera descarnada, con la impronta desde una poesía necesaria.


 

El origen donde podría sostenerse el curso de las aguas (LOM Ediciones). Nadia Prado nos presenta su quinto libro de poemas, donde las imágenes se multiplican vertiginosas en una prosa poética no siempre de fácil interpretación: “Las cosas que se escuchan detrás de la puerta, del ojo de un pez,/ me defiendo en el agujero. Estaba oyendo la escucha de un relato./ Una mujer ha muerto de su propia intención”. En opinión de Sergio Rojas, en la presentación: “Tierra, platas, agua, río, cielo, pez, pájaros, árboles fluyen en este nuevo libro de Nadia Prado, proliferación de nombres para aquello que sólo se deja inscribir en el lenguaje poniendo otra cosa en su lugar”.

 



Oscura palabra
(LOM Ediciones). Poemas de Oliver Welden escritos entre 1970 y 2006. El autor se exilió en 1973 en Estados Unidos, la patria de su padre. Actualmente reside entre España y Suecia. Oscura palabra es la historia de una época que aún no concluye del todo en nuestra historia. Una historia de sangre, desgarros y exilio, donde el miedo, pero también el amor, se entrecruzan con la nostalgia perdida y la esperanza muerta: “De ese país que habitas tan solo en la memoria/ me das lo moreno de tu piel, el idioma,/ y la madura tristeza del exilio./ La vida ya no xxx pero es un ansia ardiente,/ una rosa negra cultivada en la oscuridad./ Lluvia que cae de súbito momentos antes del amanecer”. 

 

 

Textos, imagen, performance (LOM Ediciones). Poéticas en desplazamiento medial. Alexis Figueroa y Fernando Teillier entregan un panorama de lo que ha sido en Chile la relación de la palabra poética con el arte conceptual, las acciones de arte y el arte visual en general. El volumen está cuidadosamente editado e incluye fotos y montajes artísticos. Los autores explican que “este libro muestra la apreciación de un fenómeno artístico colectivo y a la vez singular: esto es, de cómo la producción del poeta configura cada vez más un espectro de acción en que la palabra se abre desde su concepción de ‘escritura’ hacia nuevos territorios, traduciéndose esto en productos que invocando otra forma de arte (artes visuales, gráfico, performance, video, etc.) constituyen un nuevo campo de expresión poética, a la vez que de producción artística-cultural”.



 

Proyecto Patrimonio— Año 2011
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Los Libros.
Alejandro Lavquén.
"Guía de despacho", de Enrique Winter; "Relatos tradicionales aymaras y poemas", de Pedro Humire Loredo; "La patria asignada", de Víctor Munita Fritis; "El origen donde podría sostenerse el curso de las aguas", de Nadia Prado; "Oscura palabra" de Oliver Welden; "Textos, imagen, performance", de Alexis Figueroa y Fernando Teillier.