Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Alejandro Lavquén | Autores |

 

 

LOS LIBROS

Por Alejandro Lavquén


Crack up (Libros La Calabaza del Diablo). Quinto título del poeta Jaime Retamales. Antes había publicado: Dominey en la Vía Crotona (1994), Dinastía circense (1998), Desertor (2003) y Long Street (2003). En esta ocasión nos presenta un poemario breve, donde nos entrega una visión fragmentada de su periplo por distintos lugares (destacando la ciudad de  La Habana, Cuba) e imaginarios que le provocan una especie de nostalgia permanente, acompañada de un cuestionamiento existencialista con respecto a las situaciones que vive. Un “Crack up” que podría interpretarse de varias maneras: ¿Colapso? ¿Agrietamiento? ¿Desesperanza? Dice uno de los textos: “de algún modo llegamos aquí/ no sabes cuándo   pero sucede/ de hundir    las narices/ no en un poema   o   libro/ sino en la vida que está en todas partes” (…) “lejos está la tierra que no elegimos/ nuestra desafortunada humanidad/ ajena    imposibilitada de descansar/ al amparo de los hechos”. Retamales trabaja su propuesta estética, en muchos pasajes, quizá de manera un tanto estructuralista, asumiendo, a nuestro entender, el estilo que impera en gran parte de la poesía que hoy se escribe en Chile, pero manteniendo, en todo caso, su sello propio como eje central.

 

Cartas de un sobreviviente de la rebelión popular a un renegado de la U.P (Ediciones Crónica Digital). Primer poemario de Omar Cid, escritor oriundo de Talca, nacido en 1967. El autor nos habla desde el discurso de la consecuencia política e ideológica, fustigando a tanto tránsfuga o apóstata que generó la vuelta de la “democracia”. Estas cartas son un testimonio sobre asuntos que no se deben olvidar, pues provocaron un daño tremendo en la sociedad, y olvidar -en estos casos- es sinónimo de impunidad. Dice el texto “¿Y Usted?”: “Costó un poco, agregó/ sin mover un músculo/ y repitiendo su letanía:/ Miguel Enríquez está muerto/ El obrero Juan Alegría Mondaca/ -sin tener arte ni parte- recibió lo suyo/ Ricardo Valenzuela, cayó por la espalda/ Juan Waldemar Henríquez, murió en combate/ Y usted, que tanto vociferó con la lucha de clases,/ lo tienen de gerente, asesor, lobbista”. Cid nos habla de nuestra historia reciente con ironía, con rabia y crudeza, pero con un sentimiento de esperanza para lograr, a través de la memoria individual, que hechos como los narrados despierten la memoria colectiva. Sobre todo hoy, que los medios de comunicación en manos de los poderosos intentan blanquear día a día un pasado de horrores y deslealtades. Pretendiendo estigmatizar de terroristas a quienes lucharon con coraje por un ideal y enaltecer a quienes ahogan las ilusiones del pueblo con farándula y mentiras.     

Nosotros los sobrevivientes (LOM Ediciones). Antología del reconocido poeta, ensayista, académico y diplomático cubano Roberto Fernández Retamar, nacido en La Habana en 1930. Doctorado en filosofía es además desde 1965 director de la revista Casa de las Américas, institución que también preside desde 1986. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española, su trabajo como escritor es reconocido en toda Latinoamérica.

Hoy es publicado en Chile en una edición a cargo de Naín Nómez, que también participó en la selección de los textos junto al propio autor. Dice Nómez: “Si después de los años noventa, su poesía se intimiza con los recuerdos de los amigos muertos, los imaginarios celebrados o ironizados, los lugares idos, las emociones tamizadas o recuperadas por una memoria siempre engañosa pero teñida de realidad, no es para descreer ni de las luchas sociales ni de las utopías”. Fernández Retamar siempre se ha caracterizado por ser un poeta comprometido con la revolución, lo que no le ha quitado abarcar infinidad de temas en sus textos. En la presentación se expresa que “pertenece a una generación de poetas ligados a la revolución cubana y se le ha asimilado a la línea de la poesía coloquialista, exteriorista, conversacional, prosaica y comunicativa, que predominó en los años cincuenta del siglo XX en América Latina, en ruptura con las vanguardias”. Esta antología comprende poemas de diferentes épocas y dan un panorama amplio e interesante para adentrarse en la obra de este autor. Aquí, citamos algunos de sus versos: “Junto al mar que debe adjetivarse rugiente,/ Hay una casa la parecer abandonada,/ Como si esta no fuera la realidad, sino un sueño o una historia;/ Como si la realidad no tuviese extrañezas que ya quisiera una/ historia” (…) “Mientras un país entraba en otro, al mismo tiempo en guerra y en paz./ Reuniendo una revolución de muchos años y otra relampagueante,/ Con idiomas, velámenes y espumas”.     

Adictos al fracaso (LOM Ediciones). 464 páginas. Del profesor de ciencias políticas en San Diego State University, California –que actúa como editor- sobre las políticas de seguridad de Estados Unidos en América Latina y la región Andina, Brian Loveman. Antes había publicado en nuestro país, en conjunto con Elizabeth Lira, cuatro volúmenes sobre la historia de los conflictos sociales y las políticas de reconciliación. En esta ocasión compila nueve trabajos sobre la injerencia de los Estados Unidos en Latinoamérica: Políticas de seguridad de Estados Unidos en América Latina y la región Andina 1990-2009; El plan Colombia y la iniciativa regional andina, luces y sombras 1999-2006; La política de seguridad de los Estados Unidos y las relaciones venezolanas-estadounidenses; La política andina de los Estados Unidos y el conflicto colombiano en la seguridad del Ecuador; ¿Un “remedio que mata”? las políticas de Estados Unidos y el desafío de Bolivia; La política de Estados Unidos hacia Perú, antiguos desencuentros y nuevas aproximaciones; Brasil, la seguridad andina y la política de seguridad regional de US; La Unión Europea frente al Plan Colombia ¿Política de seguridad versus política de desarrollo social? y Colombia y Estados Unidos después de la guerra en Irak ¿hacia la inseguridad en América Latina?. Los autores: Eduardo Pizarro, Pilar Gaitán, Orlando J. Pérez, Adrián Bonilla, Kenneth Lehman, Enrique Obando, Mónica Herz, Philipp Schonrock, Juan Gabriel Tokatlian y Brian Loveman.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
LOS LIBROS.
"Crack up", de Jaime Retamales; "Cartas de un sobreviviente de la rebelión popular a un renegado de la U.P", de Omar Cid; "Nosotros los sobrevivientes", de Roberto Fernández Retamar; "Adictos al fracaso", de Brian Loveman.
Por Alejandro Lavquén.