Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Alejandro Lavquén |
Autores |


Reseñas de los libros de Marcelo Arce, Sergio Alfsen y  Claudio Maldonado

Por Alejandro Lavquén

“Exhumada” (Mantra Editorial). 60 páginas. Primera publicación del poeta de San Bernardo, Marcelo Arce Garín. Asumiendo una voz femenina el autor realiza un periplo por un mundo al que parece regresar desde cárceles inciertas, posiblemente múltiples. “Un fantasma recorre la ciudad”, una ciudad cuyos habitantes se angustian en sus dolores y desesperanzas: “Dinero en mis bolsillos/ nada nuevo/ ¿qué hacer?/ en la cancha fritangas/ manoseos en el poste/ besar cuadraturas/ arrancar de las barras bravas/ somos los vencidos/ caminamos inermes/ ladeados por el soplo de la derrota/ cojeando llorando escupiendo/ maldiciendo la cordillera y sus picos”. En el postfacio José Ángel Cuevas define muy bien el tenor de la Exhumada : “tiene que ver con una forma de conciencia” (…) “recorre en forma desmembrada desde una especie de graffiti y letanía unos paraderos del poema” (…) “La mezcla de la mente popular y posmoderna sin ciudad. Sin país, sólo de Ghetto”. Es cierto, Arce nos traslada por un mundo marginal que fluye en los entornos de una sociedad excluyente. Trae la voz desoída de la transición. Nos ofrece entrar en lugares postergados y cotidianidades que surgen más allá del país modelo que pretenden mostrarnos quienes controlan los medios masivos de comunicación. Pero cómo dice el poeta: “Abramos todos los grifos/ regalémosle un pavo real a la nación”.

“Totémisis” (JC Saéz Editor). 52 páginas. Primer libro de Sergio Alfsen Rumossi, poeta y artista visual. En sus textos realiza un despliegue impetuoso del lenguaje, interviniéndolo a su arbitrio, sometiendo palabras, jugando con su ortografía y morfología, modificando conceptos o utilizando expresiones de uso muy poco corriente en nuestra habla y escritura habitual. Un ejemplo son estos versos del poema Hipnocidio: “Levito ignífuco sobre la protopalabra no/ renuncio ecléctico al ósculo del súcubo jáctome/ australopiteco de mi concubina esteoporósica/ evaporización de las orquídeas/ discípulas proletarias del/ fornicio en el divorcio menopáusico…”. Expresiones de este estilo son comunes en el libro, propuesta que José Kozer define en la presentación: “Totémesis, tour de force, el lenguaje loco por salirse de la página en blanco, loco por forjarse en otro sitio, más lábil, menos cuadrangulado. Y como no es posible, se atiene: machaca, golpea, por un lado con la insistencia del que aclara porque sabe lo que se puede aclarar, y por otro lado, desde una enajenación no culpable que está ahí para el gozo, propio y ajeno, de autor y lector (del autor al lector y viceversa) que no teme correr el riesgo de la dificultad (de expresión) ni de la oscuridad salvaje que no es oscurantismo, sino borde firme, deshaciéndose”.

“Santo sudaca” (Editorial Fuga), 121 páginas. Colección de nueve cuentos del escritor Claudio Maldonado. Textos de distinta extensión que, en un lenguaje entre lo formal y expresiones cotidianas, dan cuanta de diversos personajes de nuestro paisaje criollo. Los protagonistas son bomberos, tipos de sexualidad intrincada, boxeadores, lugareños, adolescentes, etcétera. Se percibe en el libro la crítica a una sociedad post dictadura que aún se mantiene inconclusa en aspectos elementales de convivencia y expectativas. Los relatos se sitúan en distintos lugares geográficos, pero existe en ellos una relación inevitable en cuanto a una especie de factor pesimista y de ansiedad. Destacan, en mi parecer, los cuentos “Contemplación” y “Santo sudaca”, que da título al volumen. Acerca del conjunto, dice Waldo Rojas en la presentación: “se dan cita vocaciones, o si se quiere apetencias de estilo, de variada resonancia y contextura. En sus relatos lo que importa, y lo primero que en todo caso suscita en el lector cierta inquietud y, por lo tanto, interés, es su manera oblicua de situarnos en un mundo o marco de comportamientos verbales que igual se complacen en el idiolecto tribal corriente que se entreveran en crispaciones subjetivas del acto de nombrar, sentir, percibir”.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Reseñas de los libros de Marcelo Arce, Sergio Alfsen y Claudio Maldonado.
Por Alejandro Lavquén