Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Alejandro Lavquén |
Autores |



Los Libros

Por Alejandro Lavquén

De sueños azules y contrasueños (Editorial Universitaria). Edición bilingüe del poeta Elicura Chihuailaf. Treinta poemas en mapudungun y español componen el volumen, cuya portada es el detalle de un grabado de Santos Chávez, titulado “Homenaje a mi pueblo”. Elicura Chihuailaf nos lleva a un recorrido por la esencia del mundo mapuche, viaje que bien puede resumirse, de alguna manera, en el siguiente poema: “Ebrio de Azul voy/ entre el follaje/ de la taberna sagrada”. La taberna, aquí se podría entender como la cosmogonía cotidiana del hombre de la tierra, donde flora y fauna se relacionan con él desde un encuentro místico y universal. Por otro lado, la voz de los ancestros está siempre presente, como una enseñanza que reflexiona de modo permanente. Creemos que estos versos reflejan con precisión aquel sentimiento: “A orilla del fogón/ (en su memoria)/ los abuelos mueven los tristes/ labios del invierno/ y nos recuerdan a nuestros/ muertos y desaparecidos/ y nos enseñan a entender/ el lenguaje de los pájaros/ Nos dicen: Todos somos hijos/ de la misma Tierra/ de la misma Agua”. Elicura Chihuailaf, sin duda, representa una poesía que se relaciona con las voces más puras del canto de los pueblos precolombinos.

 

Soy Yos, antología 1966-2006 (LOM Ediciones). La poeta Cecilia Vicuña realiza una selección, junto a Naín Nómez, de ocho de sus libros, dando cuenta de cuarenta años de trabajo poético (1966-2001). Vicuña además es artista visual y cineasta. Se encuentra radicada en Nueva York desde 1980 y su obra es exhibida en museos de Europa y América. En la poesía de Cecilia Vicuña se percibe una constante, que es una especie de experimentación permanente en el uso del lenguaje, incluso en el plano visual. Una  proyección de la palabra en la intención de una imagen. La palabra la asume como un misterio por descubrir en cada texto que proyecta: “Primero vi una palabra en el aire/ sólida y suspendida/ mostrándome/ su cuerpo de semilla/ Se abría y deshacía/ y de sus partes brotaban/ asociaciones dormidas” (…) “Cada palabra/ aguarda/ al viajero/ que en ella/ espera hallar/ senderos y soles/ del pensar”. Por otro lado, su lenguaje es atrevido y mordaz, incursionando en aventuras estructurales donde lo conceptual es la columna de su propuesta.

 

 

Inquilinos en la hacienda de Su Excelencia (LOM Ediciones). Tancredo Pinochet Le-Brun, además de profesor de Estado de inglés, fue un destacado crítico social y periodista. Simpatizante del socialismo, siempre estuvo interesado en la educación y bienestar de los trabajadores, reclamando por sus derechos a través de sus denuncias en la prensa. El libro que comentamos es una extensa carta que el autor dirige al presidente de la República Juan Luis Sanfuentes, y fue publicada originalmente en 1916. En ella, encara al primer mandatario por la manera en que maltratan a los inquilinos en una hacienda de su propiedad, ubicada en Camarico, cerca de Talca. Tancredo Pinochet llega hasta la hacienda disfrazado de peón, junto a su secretario, para conversar con los trabajadores y ver por sus propios ojos el modo de vida miserable de los campesinos en la hacienda del presidente de la República. Modo de vida que reflejaba la explotación generalizada que sufrían los trabajadores del campo de la época. El libro resulta un testimonio valioso para conocer parte de la historia no contada por los cronistas oficiales. En un fragmento de la carta, expresa: “Excelencia, no sólo hay degeneración económica entre vuestros inquilinos. Hay también degeneración física. Vuestros inquilinos comen peor y menos que los inquilinos de vuestros abuelos. En aquellos tiempos se daba porotos o lentejas dos veces por día; ahora se da en vuestra hacienda sólo una vez al día”.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Los Libros:
De sueños azules y contrasueños, de Elicura Chihuailaf; Soy Yos, antología 1966-2006, de Cecilia Vicuña; Inquilinos en la hacienda de Su Excelencia, de Tancredo Pinochet Le-Brun.
Por Alejandro Lavquén.