Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Alejandro Lavquén | Autores |


 



20 AÑOS DE LOM EDICIONES
Conversación con Paulo Slachevsky y Silvia Aguilera

Por Alejandro Lavquén
Publicada en revista Punto Final/ octubre 2010


Editorial LOM cumple veinte años en el ámbito editorial chileno. Su característica principal ha sido la publicación de autores nacionales y el rescate de la memoria histórica y literaria. Su catálogo es amplio y abarca las ciencias sociales, poesía, ensayo, novela, cuento, teatro, política, historia y fotografía. Punto Final conversó con sus fundadores, Paulo Slachevsky y Silvia Aguilera.

- ¿Cómo nace Editorial LOM?
S.A.: Nace en 1990, e inicialmente, como todo proyecto, uno tiene una aspiración, que en el caso de nosotros fue centrarnos en la publicación de temas que nos remitieran a nuestra historia reciente. Nos interesaba recuperar y mantener la memoria social, política y cultural de un Chile que se había visto intervenido por una dictadura militar durante dieciocho años. También nos interesaba destacar a quienes se habían jugado por terminar con la dictadura. Lo primero que hicimos fue un planisferio invertido, donde el sur está arriba y el norte abajo, que representaba lo que iba a ser nuestra intervención en lo que publicáramos. Sin tener claro que esto iba a ser un proyecto editorial de la magnitud que hemos alcanzado. Eso se fue armando en el camino.

- Una de las características de LOM ha sido publicar libros que si bien no son comercialmente masivos, sí son de importancia literaria, social y cultural  ¿Cómo manejan la gestión editorial?
P.S.: Nunca hemos entendido nuestro quehacer editorial como una empresa con fines de lucro. Ha sido fundamentalmente un proyecto cultural, en el sentido de que todo lo que se edita viene de un comité editorial, que funciona una vez a la semana, y que no basa sus decisiones en cuánto podría venderse tal o cuál obra. Lo fundamental es la calidad y el aporte que puedan hacer socialmente. Después, evidentemente, hacemos todos los esfuerzos para que esos libros circulen y lleguen a los lectores a través de diversas vías. Pero siempre hemos mantenido el criterio que las decisiones editoriales esté libre de consideraciones comerciales. Creemos que justamente eso es lo que posibilita que se haga el mismo esfuerzo en publicar poesía, narrativa o ciencias humanas. Cuando priman los criterios comerciales se coarta la posibilidad de publicación de muchas obras realmente importantes.

- ¿Cómo ha sido la recepción del público en estos veinte años de LOM? Considerando que se la han jugado por publicar escritores chilenos en un noventa y cinco por ciento.
S.A.: La evaluación es de todas maneras positiva. Cumplir veinte años ya es un primer dato. Sobre todo porque en Chile ha habido muchos proyectos editoriales, y buenos proyectos, que, por diversos motivos, han quedado en el camino. El proyecto de LOM y este aniversario, por sobre todo se lo debemos  a los lectores. Que si bien no es un público masivo, como decía Paulo, estamos muy conformes, porque además cada vez ese publico aumenta. Nosotros no nos propusimos hacer best-seller, no nos propusimos hacer libros para acumular dinero, nuestra finalidad es social. Y en ese sentido la gama de temas y autores que abordamos ha encontrado eco en los lectores, que, como decía, cada día suman más. Estamos contentos con las selecciones que hemos hecho, no solo de autores chilenos, sino que también de algunos clásicos y nuevos autores. También hemos hecho esfuerzos en las traducciones, y quisiéramos encontrar más lectores para esas traducciones. Hay mucho aún por hacer.

- Respecto a la crítica, a la difusión ¿Cómo ha sido esa experiencia? Lo pregunto pensando en que los medios escritos de tiraje nacional privilegian comentar publicaciones de transnacionales del libro.
P.S.: Nuestros libros son enviados a todos los medios de prensa, pero nunca hemos hecho publicidad. Porque si empezamos a hacer publicidad, para algunos libros, va a generar una brecha y una necesidad de apostar más por sobre unos que por sobre otros, y eso trae complicaciones. El espacio en los medios ha sido con altos y bajos, y en ocasiones con altos muy buenos. Y de repente con bajos que sentimos que tienen que ver con los pocos espacios que hay en Chile y con cierta censura a ciertos temas. Es claro, por ejemplo, en el ámbito de las ciencias humanas, que es una de las secciones donde más publicamos, que el espacio es muy limitado por tratarse de pensamiento crítico. Ahora, si hablamos de espacios en la televisión es prácticamente cero, no existen para ella los libros.

- Al ser LOM un referente de los escritores chilenos ¿Cómo ha sido el vínculo con ellos?
S.A.: La cadena de los libros parte por los escritores. Luego están los editores, los libreros, los medios de prensa y por cierto el lector. Los escritores son eslabones claves para que esta cadena tenga una buena articulación. En general ha existido una buena relación con los autores. Ha habido confianza respecto del trabajo que hemos desarrollado. Y eso nos motiva a seguir delante de la misma manera que hasta hoy, con seriedad y compromiso social.

- LOM pertenece a la Asociación de Editores Independientes ¿Cómo ha sido ese trabajo?
P.S.: Cuándo nacimos como editorial, comenzamos solos, aprendiendo sobre la marcha, porque ninguno de nosotros tenía experiencia en la gestión editorial. Y dimos un gran salto cuando encontramos espacios de encuentro con otras editoriales que vivían experiencias similares. Los procesos de concentración que se estaba dando en el ámbito del libro, la relación con los diversos actores de la cadena del libro, etcétera. Entonces constituimos una pequeña red con cuatro editoriales de México, España y Uruguay, una red de editores independientes y posteriormente acá en Chile se armó la Asociación de Editores Independientes, que en un principio reunía siete editoriales. Hoy somos casi cincuenta y pasamos a llamarnos Editores de Chile. Creo que esta instancia fue un elemento central en el desarrollo del tema del libro en el Chile de hoy, porque es muy difícil levantar proyectos culturales solamente sobreviviendo en la lógica del mercado. Además hemos podido desarrollar propuestas relacionadas con políticas públicas en el ámbito de la cultura. La apuesta de LOM es una apuesta a la democratización del libro. Y esto se logra de manera colectiva, por eso la importancia de la asociación de Editores de Chile.

- Se dice que un obstáculo para que las personas adquieran libros es el precio de éstos por causa del IVA ¿Qué piensan de eso?
S.A.: Nosotros creemos que el IVA que existe en Chile, que es de un 19 %, es un exceso que no tiene ninguna relación con lo que queremos ser como país. Chile ha realizado acuerdos comerciales, por ejemplo, con países donde los libros tienen un IVA 0, o del orden del 3 al 5 %. Queremos ser un país desarrollado, pero en lo que es el sustento del desarrollo, la cultura, el saber, esta gravado con un alto impuesto. Creemos que un IVA menor podría contribuir a una mirada distinta respecto al libro. Y si bien el IVA no resuelve el problema de los lectores por sí solo, es un factor importante.

P.S.: Algo importante es que en Chile se ha creado el imaginario de que el libro es caro, domina esa frase. Esto se debe fundamentalmente porque en el mercado chileno a dominado el libro importado, que evidentemente es caro. Sin embargo el libro chileno no es caro. El precio promedio es del orden de los $ 6.500. Y hay un porcentaje significativo de libros bajo los $ 4.000. Es necesario hacer gestos políticos que tengan fuerte repercusión pública, como bajar el IVA, para lograr que gente que nunca se acerca a una librería sí lo haga.    

- Se anuncia la era del libro digital, en su opinión ¿Afectará esto la venta del libro impreso?
P.S.: Sin duda los cambios tecnológicos y el libro digital, a mediano y largo plazo, afectan toda la cadena del libro. Se incorporan nuevos actores, las empresas tecnológicas, de telecomunicaciones. Otros actores se ven fuertemente golpeados, las mismas imprentas. Sin embargo creemos que es muy importante una acción desde el mundo del libro, para marcar un quehacer desde el ámbito digital, que no sea que uno reemplace al otro, sino que conviva con el otro. Que el libro impreso y el digital interactúen entre sí. Hace unas semanas la asociación de editores presentó un convenio para lanzar los primeros libros digitales en Chile. Hay que ser proactivo en eso y no esperar que esto venga desde el norte y marcado con otros intereses. El libro digital tiene aspectos que son muy interesantes, por ejemplo en la comunidad universitaria donde hoy día domina la fotocopia, se van a arrendar al valor de una fotocopia de dos o tres capítulos de un libro. Y posibilitará que los estudiantes en vez de leer fragmentadamente dos o tres capítulos puedan acceder a la obra integra durante un mes. Lo importante es que el libro, sea impreso o digital, sea un bien cultural y social, y no un bien comercial.

- Finalmente ¿Qué esperan en los próximos años?
S.A.: El camino que hemos hecho ha sido sin mucha planificación, y así hemos ido construyendo este árbol de libros. El desafío es proseguir consolidando el proyecto hasta ahora desarrollado. Captando nuevos lectores y manteniendo nuestro compromiso con el libro como un bien que esté al alcance de todos, y que ayude a las personas a reflexionar sobre su existencia para ser cada día mejores.

P.S: Siempre nos hacemos la pregunta en el comité editorial sobre cuáles serán los nuevos aportes. Como editorial siempre pensamos en qué aportar en el pensamiento crítico principalmente y sin duda seguiremos en esa línea. Nuestra voluntad es siempre ser un proyecto en construcción, no quedarse solamente en lo que ya hemos hecho.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
20 AÑOS DE LOM EDICIONES.
Conversación con Paulo Slachevsky y Silvia Aguilera.
Por Alejandro Lavquén.
Publicada en revista Punto Final/ octubre 2010.