Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Alejandro Lavquén | Autores |



LOS LIBROS

Por Alejandro Lavquén

 

De la república al mercado (LOM Ediciones). 157 páginas. Seis ensayos de Carlos Ruiz Schneider subtitulado Ideas educacionales y políticas en Chile. Los textos realizan un recorrido por las principales propuestas y etapas de nuestro desarrollo educacional desde los comienzos de la República incluido el período de transición hasta el año 2000. Resultando todo un aporte al conocimiento de la historia de la educación en Chile, un tema de primera importancia, sobre todo hoy, que cuando se celebra el Bicentenario la educación se encuentra en tela de juicio y se buscan mecanismos e ideas para mejorarla. Aunque lo claro es que mientras no se erradique el lucro en la educación ésta seguirá en siendo arbitraria y con los mismos problemas estructurales y sociales que la han caracterizado hasta hoy, independiente de los “períodos de bonanza” que pueda haber existido. Al respecto resulta interesante un texto del educador Valentín Letelier sobre las escuelas, del cual citamos un párrafo: “No son éstas, entonces, empresas industriales, sujetas a la ley de la oferta y el pedido. Son empresas morales, sujetas a las necesidades de la cultura”. Un libro para ser leído con atención y reflexionar sobre sus conclusiones.

 

El centinela y su cántaro (Ediciones B 612). 43 páginas. Poemario de Américo Reyes, poeta curicano que con esta entrega llega a su cuarto título publicado. Lo primero que llama la atención, en este libro, es la estructura de los textos. En prácticamente todos, el título son versos, luego viene el poema como tal y a pie de página, a modo de notas anunciadas por asteriscos, más versos. Por ejemplo: “Mis despojos y yo: titulé/ esta parte de mi vida.” (…) “Donde hay muchos niños/ uno de ellos/ es mi padre*/ por el que debo seguir de pie,/ inevitablemente” (…) “* Es el que me dice al oído:/ -Los sueños pobres que nadie sueña/ me piden que tú les des al menos un espacio/ en las postrimerías de tu siesta”. En cuanto a la temática, que abarca desde el amor a la muerte, pasando por la ironía, la inconformidad y la condición hetero y homosexual, se percibe marcadamente aquel dejo de melancolía que suele envolver a los poetas del Maule.    

 

Trascender (Emege Comunicaciones). 119 páginas. Luis Fuentealba Reyes, dirigente sindical de dilatada trayectoria nos entrega un nuevo libro de poemas. Antes había publicado Vientos del sur (1978) y Elegía a los obreros del salitre (2009). En esta ocasión nos entrega un libro divido en tres partes: Social, Naturaleza y Amor. Sus poemas son directos, sin preámbulos y cargados de amor por el ser humano, como lo expresa en este poema llamado “Me inclino ante los niños”: “Una niña de siete años/ se acerca, se arrodilla y planta/ una simbólica flor de arcilla/ Los leñadores la miran;/ tiemblan sus hachas,/ levantan la cabeza,/ sienten como corre la sangre por sus venas./ El más viejo de los leñadores/ se acerca/ la levanta en sus brazos./ Desde entonces/ me inclino ante los niños;/ trato de interpretar/ el alfabeto del agua/ que algunos inocentes llaman lágrimas”.    

 

Centrífuga (Ediciones del Temple). 60 páginas. Primer libro del poeta Alfonso Grez. El volumen es una selección de tres trabajos del autor: Ciencia aplicada, Defcon 3 y Spot, “los tres primeros tomos de un proyecto en proceso”. En este trabajo Grez, más que ser él el sujeto central de los poemas, va realizando una especie de recuento de situaciones que va observando en sus detalles: “a los lejos, dos grúas como palillos de tejer/ tejiendo/ un edificio/ una torre/ un rascacielos,/ algo incluso más grande”. Entre los textos llama la atención los llamados “(pausa comercial)”, una mirada irónica a la propaganda en televisión. Otros textos, como “segundo informe”, apuntan a conjugar lo visual con lo netamente literario, que es sencillamente el  texto poético. En el plano propositivo, si bien Grez se encasilla, de alguna manera, dentro de la búsqueda de una estética que lo distinga, algo característico de las últimas generaciones de poetas, logra alejarse, en alguna medida, de cierta monotonía en el lenguaje y recursos estructurales que han marcado las últimas tendencias al escribir poesía.     

 

Retazos de vida (Editorial Ayún). Cecilia Compagnon A., profesora normalista, originaria de Rancagua y con una vida dedicada a la educación y fomento de la cultura, nos entrega su primer libro de poemas. Con versos sencillos y diáfanos va dando forma a recuerdos y momentos significativos de su vida. Realiza un recorrido emocionado por tristezas y alegrías que la sensibilizan. Entre sus temas destacan el amor, la maternidad, la infancia, la muerte y sus angustias, la naturaleza y paisajes de su tierra natal: “Peña con olor a pueblo,/ recuerdos en las melodías/ de olor a tierra llovida/ de yuyos y sandías./ Jirones del campo nuestro,/ de pueblo en siesta dormida,/ trillan corriendo bayos/ y fiesta de amanecida”.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Los Libros
Alejandro Lavquén