Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Alejandro Lavquén | Autores |





LOS LIBROS

Alejandro Lavquén

 

 

 

.. .. .. .. .. .. .. 

En nombre del Poder Popular Constituyente (LOM Ediciones). Chile, siglo XXI. Última entrega del historiador Gabriel Salazar, que, como siempre, va directo al grano y sin discursos “en la medida de lo posible” desnuda la realidad impuesta en el imaginario de la inmensa mayoría de los chilenos. El volumen se divide en siete capítulos: Estupor, Memoria, Historia social, Procesos, Construcción, Enemigos y Educación, todos con puntos de encuentro entre sí. Desde el comienzo del libro nos queda clara la orientación de éste: “Hace ya 38 años desde que las Fuerzas Armadas, capitaneadas por  Augusto Pinochet, nos forzaron, a balazo, corvo y picana eléctrica, a someternos al modelo neoliberal más extremista de la tierra… Y hace ya 21 años desde que la Concertación de Partidos por la Democracia, volviendo la espalda a sus principios históricos, comenzó a administrar la herencia pinochetista con ortodoxa eficiencia neoliberal… ¿No será demasiado tiempo?”. El Chile actual destaca por los abusos que se cometen contra la ciudadanía por parte de quienes detentan el poder político y económico. AFP e Isapres, el crédito y la usura, se enseñorean, y la clase política, a pesar de su desprestigio, consigue permanecer aferrada al poder, embaucando y lucrando a costa del pueblo. ¿Faltará aún más estupor para que la ciudadanía luche con toda la fuerza disponible por su liberación?, no es una pregunta descabellada de hacerse, y este libro nos entrega elementos de juicio bastante elocuentes al respecto.

Salazar también plantea, y argumenta, la necesidad imperiosa de no olvidar, de construir a partir de la memoria las luchas del presente y del futuro. Por eso no debemos olvidar el negociado de la “transición” ni volver a permitir, como solución a las reivindicaciones sociales y democráticas, acuerdos entre cuatro paredes. A finales de la década del ochenta, la salida pactada, entre la oligarquía política y Pinochet, lo único que logró fue desmovilizar y anular la lucha de la ciudadanía popular que combatió contra la dictadura. En el capítulo tres, el más extenso, titulado Historia social, Gabriel Salazar se extiende sobre la idea de poder constituyente, explica en parte: “La ‘palabreja’ tiene, sin embargo, un significado importante: el ‘poder constituyente’ es el que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo –en tanto que ciudadanía soberana- para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado (junto al Mercado y la Sociedad Civil) que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar”. Situación que no ha logrado ser conquistada en 200 años de vida Independiente, obviamente por la intervención de sectores interesados, tal como lo expone en el capítulo sexto, aquellos sectores que representan “la farándula política seudodemocrática”, y que además desconocen el valor del pueblo. El recorrido que hace Salazar por nuestra historia pasada y presente es claro, analiza, entrega antecedentes y ejerce la crítica histórica y política, dando a conocer dos episodios de nuestra historia donde si se ha podido ejercer Soberanía Popular. 

 

 

Líneas de fuga (Ediciones FAROI).  Poemario de Galvarino Santibáñez, poeta chileno radicado en Suecia. Líneas de fuga reúne parte de la obra inédita de este autor, con excepción de El conferenciante, publicado anteriormente en 2002. La poesía de Santibáñez es de cierto tono festivo, incluso, a nuestro entender, en los temas serios, donde una ironía muy peculiar destaca. Utiliza un lenguaje directo y no escabulle temas a tratar, se percibe que se siente cómodo en lo cotidiano y en la relación que establece con escritores que lo han marcado, o motivado de alguna manera. Dicen en unos versos: “He tratado de verme la suerte en El Libro de las/ Preguntas de Pablo Neruda –El I Ching me parece muy/ rebuscado; y, además, a mi edad yo no estoy para/ más alegorías”.  




 

Uñas doradas y otros cuentos (Editorial Catalonia). Nuevo libro de cuentos de Jorge Arrate Mac Niven, que incluye ocho narraciones de variado tenor y distintos méritos. Lo primero que habría que decir es que los cuentos están bien escritos, el autor denota oficio en el estilo y en su propuesta narrativa. Respecto a la temática, los relatos son situados en distintas ciudades y épocas, y sus protagonistas son en general seres marginales o con crisis de identidad en relación al mundo social que los rodea, siempre con conflictos interiores no resueltos. En palabras de los editores: “libre de ataduras teóricas y de recursos efectistas, Jorge Arrate construye una colección de relatos que navega con autonomía por los mapas de la narrativa chilena de hoy, actualizando una noción de identidad marginal que no parece atarse ni a tiempos históricos ni a clases sociales determinadas”. En el conjunto creemos que destacan los cuentos “Pobre diablo” y “As de asesino”.  

 



 

El pez inquieto (Editorial Mosquito). Santiago Azar nos entrega un poemario dividido en tres partes: Un viaje a mi geografía, Al mundo se le cierran los ojos. A mí… ya se me cerraron y Versos interminables para cada día. Santiago Azar pone en el centro de su poesía el yo poético, a la manera de los vates que se mimetizan con el mundo desde un imaginario rotundo. Lo social, lo profético, son elementos que se manifiestan como temas centrales en su propuesta: “Soy parte hombre, parte universo/ ojos con fuego de estrellas/ y boca viajera como perfecto cometa./ Desde aquí me presentaré a ustedes./ Soy poeta, discípulo de cada mano abierta,/ sueño despertando con el bostezo de la madrugada/ y un alimento recién cocido que/ destapa la mesa pobre de los hambrientos”.

 


 

 

 

El viaje (Editorial Mosquito). Emilia Paéz Salinas, oriunda de San Felipe, publica su primer libro individual. Antes había aparecido en algunas antologías. El viaje es un libro de lenguaje sencillo, cotidiano, pero bien hilvanado en sus intenciones poéticas. Sus versos transmiten algunas veces nostalgia; otras tantas, sentimientos encontrados y en no pocas ocasiones una sutil ironía. Paisajes lejanos y atardeceres fluyen en sus poemas: “Siento aquel trueno estrujando/ este pecho./ Se huele abandono/ en el aire./ Serás lejana noche,/ hambrienta/ de besos/ y/ luna”


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
LOS LIBROS.
"En nombre del Poder Popular Constituyente", de Gabriel Salazar; "Líneas de fuga", de Galvarino Santibáñez; "Uñas doradas y otros cuentos", de Jorge Arrate Mac Niven; "El pez inquieto", de Santiago Azar; "El viaje", de Emilia Paéz Salinas.
Por Alejandro Lavquén.