Los Libros
Por Alejandro Lavquén
.. .. .. .
La poesía no es personal (Alquimia Ediciones). Extractos de entrevistas del poeta Gonzalo Millán (Santiago, 1947-2006). La edición, montaje, selección y notas, estuvo a cargo de Guido Arroyo González. A través de esta selección, de fragmentos de entrevistas, podemos conocer la visión de un poeta que posee una cantidad no menor de lectores, dentro de quienes leen poesía en Chile, acerca de la literatura, sus pares, el arte, la estética y la política. Jaime Pinos, poeta y presentador de este libro expresa que “es un autorretrato. Millán por sí mismo. Un autorretrato contra el olvido. Las palabras de un poeta cuya persistencia en nuestra memoria se debe al reconocimiento de su consecuencia y su radicalidad. Millán nunca transigió. Ni con el poder ni con el reconocimiento. Millán se jugó su poesía, gastó toda su vida en alcanzar la condición que el mismo se impuso”.
No tanta realidad (Los Libros del[a] Imperdible). Cristina Chain nos traslada, en estos versos, a un vagabundeo por la ciudad (quizá su ciudad personal), envuelta en la ansiedad de la escritura y enfrentada a un entorno que para ella no debería terminar en tanta realidad fragmentada o tal vez distorsionada en la indiferencia de los transeúntes. El poemario es breve, pero intenso en lo que respecta a la relación del hablante con sus crisis internas y la crítica al aislamiento que provoca una ciudad vertiginosa en su devenir aún más vertiginoso:“Es un mal hábito esto de vagar para encontrar lo no familiar, el mundo/ que entreteje trabajos que al final resultan inútiles./ No hay escritorio ni teclado, mi block de notas tamaño media carta es mi/ único sustrato en medio de jaulas y piletas con o sin agua./ Busco el banco rodeado de huellas de patas de paloma e imagino que una/ de ellas lleva enredada una carta para mí”.
Metamérika (J.C. Sáez Editor). Sergio Alfsen Romussi nos entrega su tercer libro de poemas, antes había publicado Totémesis (2009) y Enteógena (2011). Como es ya su característica Alfsen –literalmente- hace estallar las palabras: las une, las corta o las extiende a su arbitrio, transformando muchas veces sus significados, resumiéndolos o invirtiéndolos. Pero todo bajo un plan preconcebido y trabajado conscientemente respecto del lenguaje que utiliza, aunque a primera pudiera parecer una “versificación caótica”. Respecto al tema, Alfsen indaga en las raíces del continente, en sus habitantes y sus ritos originarios, impulsados por pócimas alucinantes concedidas por la Madre Tierra, diosa y profeta de los pueblos.Metamérika, es un viaje desde lo ancestral, pasando por la invasión y destrucción, hasta las batallas que se siguen dando desde la identidad. Sergio Alfsen se la juega por una poética que se aleja sustancialmente de la retórica en boga y de aquella poesía por la poesía que escribe el noventa y cinco por ciento de los poetas nacidos en la década del ochenta.
La derrota del paisaje (Ediciones Inubicalistas). Poemario de Antonio Rioseco Aragón. Aquí se percibe al poeta como un observador de la nostalgia a través de paisajes urbanos relacionados con su vida cotidiana, con recuerdos de alegrías y tristezas conjugadas, que fueron o pudieron ser. Deambula por sus “paisajes derrotados” entre reflexiones de todo tipo. Dice en un poema: “Estoy convencido de que la ciudad/ me genera la amargura necesario/ como para además estar pensando/ en recorrer a caballo/ la tierra que mi abuelo/ les robó a los mapuche”.
¡Puta qué pena, compañero!... (Traful Editores). El periodista Eduardo Rossel reúne en este libro veintiún cuentoportajes, que corresponden a publicaciones realizadas entre 1983 y 2011 en diversos medios de comunicación. Escrito en un tono ameno y festivo es fácil de leer y nos da cuenta, como explican los editores de “cómo se vivieron ‘por dentro’ momentos históricos de las últimas décadas: protestas de los 80, plebiscito del 88, retorno de la democracia, la difícil convivencia con los grupos armados, el masivo funeral de Gladys Marín, las disputas entre mapuches y anarquistas”. Los temas tratados son amplios, y Rossel los enfoca con humor y gracia. Algunos de estos cuentoportajes son: Ganó la gente, La terremoteada ruta de las Picadas, Paine, los verdugos con corbata, Así me gusta Chile, Saliendo a Cartagena,Viejas chacoteras.