Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Alejandro Lavquén | Autores |



 

LOS LIBROS

Por Alejandro Lavquén

 

 

 

 

 

 

.. .. .. .. .. . 


El sueño
(Editorial Mosquito). Poemario de Alejandra Ziebrecht, poeta de Concepción que ya cuenta con varias publicaciones y distinciones por su labor. El sueño es un libro donde la autora entrelaza la prosa poética y el verso libre de manera vertiginosa, narrando disquisiciones que fluyen entre la vida y la muerte, entre esperanzas y frustraciones: “Una luz al fondo de mí es el único rincón que me aguarda/ Abro la caja de la noche/ Abro la boca de la noche/ Y las estrellas me ahogan/ porque no cabe más luz en el fondo de mí/ Yo tenía un sueño fragmentado un rompecabezas/ en el asilo para locos de remate/ Tenía una cartera roja y un bolso negro/ y las palabras salían de mi boca como baba oscura/ porque sólo lo oscuro entiende el fondo de mí” (…) “En el fondo de mí hay un corredor que lleva a ningún sitio/ esa mínima concurrencia a la certeza/ ese susurro miserable/ en mi circo miserable/ esa locura de ver agujeros en la tarde/ es mi equipaje”. El sueño de Alejandra Ziebrecht pareciera ser una especie de búsqueda, una necesidad de reafirmarse en ciertas respuestas perdidas, que sólo el sujeto protagonista podría identificar.  

 

 

Juan Bohón, fundador de La Serena (SALC Región de Coquimbo). El libro nos entrega una semblanza de Juan Bohón realizada por el profesor y periodista Fernando Moraga Acevedo (1933-2010). También contiene un prólogo de Gonzalo Ampuero Brito y una biobibliografía del autor a cargo de Osven Olivares Castro. Sintetizando, podemos decir que Juan Bohón consigue viajar a las Indias (América) en 1535, arribando a La Española y pasando más tarde a Perú para desde allí tomar rumbo a Chile en la expedición organizada por Pedro de Valdivia. Posteriormente Valdivia encargó a Bohón afincarse en la naciente ciudad de La Serena y mantener el control del valle además poblar la ciudad. Juan Bohón murió en 1548, en Copiapó, cuando su cuartel fue atacado por los indios, que tras capturarlo lo ahorcaron. 



Sus desnudos pies sobre la nieve (Editorial Mosquito). Breve novela –o nouvelle- de Juan Mihovilovich, narrador puntarenense autor de varios libros de cuentos y novelas que le han dado notoriedad en las letras nacionales. Sus desnudos pies sobre la nieve, fluye entre la realidad y los ensueños de la niñez y adolescencia a partir de experiencias y dudas existenciales cuyo escenario es el entorno familiar. Los hechos se sitúan en la austral ciudad de Punta Arenas, en un barrio junto al Estrecho de Magallanes, calle Sarmiento hacia el mar, la playa, el paisaje nevado, el viento y el gris invierno. Una madre descalza sobre la nieve, como en un ritual arcano y dichoso, impredecible quizá. Un padre silencioso y tres hermanos inciertos. Una ventana que se enciende, enigmas, fantasmas que recorren el imaginario. Un Dios borroso, locura, soledad y abandono se autoalimentan entre sí. Nos parece que una frase que define acertadamente la trama es cuando el narrador –la novela está narrada en primera persona- expresa que “estábamos atrapados en un juego de atracciones y rechazos”.

 

 


Noche y niebla (Editorial Cuarto Propio). Neoliberalismo, memoria y trauma en el Chile posautoritario, de Walescka Pino-Ojeda. El libro da cuenta de un período de nuestra historia que aún provoca controversia –y seguramente lo seguirá haciendo en el futuro- entre los chilenos. La autora desarrolla el tema en tres capítulos: “Memoria y Estado neoliberal: el contexto ideológico de la Concertación”; “Memoria colectiva, neoliberalismo y globalización: el futuro del pasado y la comunidad posible” y “Memoria traumática: historia, reconciliación y daño social”. El trabajo realizado por Pino-Ojeda entrega elementos interesantes para el debate sobre la transición chilena, cuyo eje central fue el pacto entre la Concertación, la derecha y los militares, conceptuado en la frase “en la medida de lo posible” y en el abandono de las intenciones de alcanzar una democracia plena, que debió comenzar por revisar las privatizaciones de las empresas del Estado y haber sancionado el fraude ocurrido durante ese proceso de privatización. Además se debió promulgar una nueva Constitución que reemplazara la de 1980, impuesta ilegítimamente. Todo eso no sucedió y el país entró en un proceso de gatopardismo que permeó a la sociedad hasta hacer invernar su conciencia social, aunque parece haber despertado nuevamente con las movilizaciones de los estudiantes durante el 2011. Otro asunto inconcluso –que toca el libro- es el de las violaciones a los derechos humanos y el peso de la impunidad. Por otro lado, en el plano político, se trata el tema de la “tercera vía”, que en realidad, por mucho que se teorice sobre ella, no es más que la claudicación de la social-democracia – o centro izquierda- ante el neoliberalismo. Si bien Noche y niebla, puede resultar demasiado teórico en algunos aspectos, es un libro para leerlo con atención. 

 

Interpretación marxista de la historia de Chile (LOM Ediciones). Con la publicación de los volúmenes II y III, que contienen los tomos III y IV; y V y VI, respectivamente, se da por reeditada la totalidad de esta valiosa obra del historiador Luis Vitale (1927-2010). El volumen II abarca desde 1810 hasta 1891, donde el autor señala, por ejemplo, que la lucha de Independencia no fue una revolución social sino que se trató de la toma del poder por parte de la burguesía criolla, manteniendo las viejas relaciones económicas y sociales. El volumen III va desde la República Parlamentaria a la República Socialista (1891-1932), de la dependencia inglesa a la dependencia norteamericana. Luego se refiere al período va desde Alessandri Palma a Frei Montalva (1932-1964). Industrialización y modernidad. La reedición de Interpretación marxista de la historia de Chile, cuyas ediciones anteriores se encontraban fuera de circulación, viene a cubrir un espacio de estudio distinto al tradicional, que fue impuesto por las autoridades oligárquicas que controlan el Estado chileno desde 1830 hasta la fecha, y cuyo contenido es una historia de batallas, efemérides y biografías de “personajes ilustres” pertenecientes a la clase explotadora del pueblo productor de bienes.

Al interpretar la historia desde el marxismo; es decir, utilizando las herramientas científicas que nos entrega el materialismo dialéctico, podemos tener una visión real de los hechos históricos, una visión no distorsionada por análisis basados en tendencias religiosas o intereses económicos de una clase social que vive del abuso y las mentiras históricas.




 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
LOS LIBROS
"El sueño", de Alejandra Ziebrecht; "Juan Bohón, fundador de La Serena", de Fernando Moraga Acevedo; "Sus desnudos pies sobre la nieve", de Juan Mihovilovich; "Noche y niebla", de Walescka Pino-Ojeda; "Interpretación marxista de la historia de Chile", de Luis Vitale.
Por Alejandro Lavquén.