Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Alejandro Lavquén | Autores





LOS LIBROS

Por Alejandro Lavquén

 

 

 

 

.. .. .. .. .  

 



Aguas bisiestas
 (Editorial Catalonia). Poemario de Sergio Infante, poeta radicado en Suecia desde su exilio en 1975. Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo. Antes había publicado varios libros de poemas y la novela Los rebaños del cíclope. En el caso de los poemas de Aguas bisiestas, son éstos un llamado de atención, una denuncia contra la depredación de los recursos minerales, la flora y la fauna, y el efecto nocivo que esto significa para la vida del ser humano: “Gases del diluvio y del difunto./ Como las gasas de un sudario/ envuelven los puntos cardinales,/ los trópicos, los equinoccios,/ toda la rosa de los vientos./ Y el planeta es la momia/ a la que nadie busca ni venera./ Pero aquí la tienen, déjense/ de mirar hacia el vacío, observen:/ eterna trasuda las heridas/ de nuestros mejores deseos,/ la carroña encomiable/ de nuestras intenciones”. Sergio Infante, en esta ocasión, pone la poesía al servicio de una causa urgente: tomar consciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente y acabar con el exterminio de los recursos naturales.    

 

 

 

El corazón a contraluz (Editorial Catalonia). Primera edición en Chile de la novela, de Patricio Manns, El corazón a contraluz, que sólo había sido publicada en Argentina (1996) y en Francia. La novela recibió el elogio de la crítica e incluso algunos la consideran entre las mejores novelas chilenas de las últimas décadas. El encuentro fortuito (o quizás no) entre Julio Popper y Drimys Winteri, dan el motivo para que el autor nos narre parte de la historia y colonización de Tierra del Fuego, allá en el sur del mundo, donde el viento, la desolación y la tundra marcan el camino de sus habitantes. En El corazón a contraluz, el mito, el amor, la codicia, la crueldad y la ráfaga del arcano se conjugan con la brevedad de la existencia del hombre sobre la tierra. Los hechos se desarrollan en un territorio que se presenta propicio para que la muerte dialogue desde la vida, a veces con estridencia, otras tantas con silencio. Los episodios son siempre al límite, al borde del abismo, del sexo, de los sentimientos más oscuros, dentro un hechizo o en el extremo de la realidad, sea ésta histórica o fantasiosa. Popper representa al supuesto “civilizador”, al buscador de oro, al explorador afamado y hombre de mundo, al tipo culto que incluso se codea con Rimbaud. Winteri es el viento salvaje, la cimarrona políglota capturada tres y libre cada vez, la mujer dulce e indómita, maga y espada a contraluz, silenciosa, justa y desnuda.

En su oportunidad, el suplemento literario del diario Le Monde, de París, afirmó que: “En estas páginas, lo esencialmente novelístico alterna con lo biográfico, ciertas conferencias dictadas por Popper, hacen eco a la bitácora de Hernando de Magallanes, las consideraciones etnológicas responden a referencias históricas o a la cosmogonía selknam. De este aparente revoltijo emana, sin embargo, una asombrosa cohesión, como si todos estos fragmentos narrativos y estilísticos, admirablemente cincelados, procedieran de una misma vertiente para expandirse luego en un mar único y universal”. 



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2013
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Los Libros:
"Aguas bisiestas", de Sergio Infante; "El corazón a contraluz", de Patricio Manns.
Por Alejandro Lavquén