Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Alejandro Lavquén | Autores |





Los Libros

Por Alejandro Lavquén


 

 

 

.. .. .. . ..  

 

Diaria (Autoedición). Primer libro de Claudio Celis Cáceres, autor autodidacta de la VI Región. Los textos nos hablan principalmente sobre el amor, en su sentido más amplio, y el paso del sujeto poético por el presidio: “En la oscura celda, hambre,/ siente el que espera solo/ la hora de su sentencia”. El libro se divide en cuatro partes: Mujer, Historias, Cárcel y Existencia. Celis recoge situaciones personales e historias de vida que va conociendo, dando testimonio de ello. Su lenguaje es sencillo pero sincero: “Tomó el ferrocarril a Puerto Montt/ y llegó, cuando la aurora se redime,/ ¡tanto había cambiado!,/ la vieja ordeñaba en el cielo/ el establo en ruinas y el roble/ ya no lo conocía”.

 


 

 

 

 

Que los cuerpos cumplan su destino (RIL Editores). Nacido en Curicó, Américo Reyes Vera es un poeta de dilatada trayectoria. En esta ocasión nos entrega un libro donde hace exclamar su cuerpo y el de otros en un conjunto de poemas acompañados, en muchos casos, de notas u observaciones que se complementan, todo dentro de una estructura que se percibe un tanto “experimental”. Los recursos temáticos son variados: amor, género, ironía, sexo, sociedad, etcétera. Dice uno de sus versos: “No te he perdido./ La tarde es limpia/ y debajo de la ropa/ hay un cuerpo que espera por mí/ y el río tiene que pasar también por nosotros/ para llegar a su destino”.


 

 

 

 


Amor inesperado
 (Ossa Impresor). Poemario de Álvaro Rojas, periodista y escritor, vierte en este libro de poemas toda su pasión y amor acumulado, donde más que el estilo o magnitud poética prima el estallido emocional, un desenfreno de los sentimientos, incontrolables, llorosos, inciertos, desgarrados. Este poemario es una historia de amor intenso, tumultuoso e inconcluso en el tiempo pasado, presente y venidero, donde el hablante sufre, pena, se ilusiona y cae en estados de ánimo de todo tipo. En concreto, es un libro de amor personal y para la amada.

 

 


 

 

 


Gente al camino
 (Edicionesplazadeletras). Primer libro del escritor ariqueño Iván Martínez Berríos, cuyos cuentos han recibido varias distinciones. En Gente al camino nos entrega doce cuentos. Los relatos, escritos con gracia y soltura, abarcan temas relacionados principalmente con las relaciones de pareja y familia, enfocados desde el punto de vista de las vicisitudes económicas y las consecuencias de la inestabilidad laboral en los distintos quehaceres de la vida cotidiana. La narración es fluida y los cuentos bastante entretenidos y eficaces en su trama. El autor es ingenioso y no utiliza aspavientos innecesarios en el manejo del lenguaje ni cae en esas extensas latas filosóficas u ontológicas que manifiestan muchos autores. En el conjunto destacan los cuentos A contraluz, Tarde de perros y El viaje.  


 

 

 

 

Rieles sumergidos (Ajiaco Ediciones). Emerson Pérez (1982) publica su primer poemario, antes sólo había participado en muestras colectivas. Sus textos no escapan del contexto de lo que ha venido publicando la inmensa mayoría de los poetas de su generación, asentados en una cotidianidad que intenta expresarse con un lenguaje en permanente búsqueda de identidad propia. En cuanto a los temas, éstos no se alejan mucho de la contemplación permanente del ser poeta ante la vida.



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2013
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Los Libros
"Diaria", de Claudio Celis Cáceres; "Que los cuerpos cumplan su destino" Américo Reyes Vera; "Amor inesperado", de Álvaro Rojas; "Gente al camino", de Iván Martínez Berríos; "Rieles sumergidos", de Emerson Pérez.
Por Alejandro Lavquén