Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Alejandro Lavquén | Rodrigo Carvacho Alfaro | Autores |






LOS LIBROS

Por Alejandro Lavquén

 

 

.. .. .. .. .. .. .  

Esto (Ediciones La Polla Literaria). Nueva publicación de la poeta Cristina Chain. Se trata de un solo poema dividido en treinta y cuatro estrofas, cuyo comienzo marca el tono global del poema y el periplo de la protagonista a través de su azar: “El viaje se dividió en dos caminos/ pero las tinieblas que rodeaban mi planeta eran verdaderas cortinas que aliviaban el ojo/ habituado a describir realidades, [donde todo se triza con mi temblor]…”. La poeta consigue recrear imágenes potentes de su viaje singular, potenciando la sensibilidad con belleza y armonía poética, escarbando y encontrando brillo hasta en algunos de los recovecos más morbosos de la mente humana, dando vida a expresiones que luego hace volar, escapar hacia la luz, como cuando la crisálida libera por fin a la mariposa de su pasado terrestre. En el texto la palabra esto juega un papel de hilo conductor, acerca y aleja los motivos, los entrelaza y los dispara cuando se requiere. Un ejemplo: “Y esto que crece solo/ sin regar,/ estos cardenales/ que me ven caer a esto,/ esto solamente./ Esto que no es viaje,/ es el principio del futuro/ abierta la boca./ Esto que no es piedra,/ no es llanto/ no es ella/ soy yo/ sin volar entre semillas/ ni hacia el vestido sucio de hojas./ Esto que no decimos,/ el cruel encuentro/ de las almas/ sin viaje”. En la poesía de Cristina Chain el sujeto poético se desdobla, asume personalidades contrarias muchas veces, como un hábito inevitable o una impronta que fustiga el inconsciente, pero siempre con altura literaria en sus expresiones: “Esto que no se va/ y que se recoge,/ este aleteo de paisajes/ y animales de bronce./ Esto que se desfigura/ en la cera de sus manos./ Esto público y desolado,/ como rápidos/ teclados/ y silenciosos roces/ Roces Roces Roces” (…) “Y esto que no se presenta/ como peregrino y muerto,/ este camino azul de su vena/ que me habla de leche y sangre,/ esto que no es justo/ y que nos lleva a perfilar / desconocidos rostros pensantes./ Este sexo abierto a la duda,/ esta contracción de abejas/ rodeando su miel”.


Sembrando abecedarios (Ediciones Sociedad de Creación y Acciones Literarias). Historia, pedagogía y asistencia en la educación primaria rural, región de Coquimbo. La autora, Susana Pacheco Tirado, profesora normalista nacida en Ovalle, nos entrega un libro que consta de dos partes: Devenir histórico, pedagógico y asistencial de la educación primaria chilena y Códigos culturales y sociales de la escuela primaria rural en la voz de maestros normalistas, región de Coquimbo. El trabajo comienza dando cuenta desde los orígenes de la educación en nuestro país, es decir desde la Colonia. Explica la autora: “El régimen colonial se impuso a la sociedad indígena trayendo consigo una fuerte vertiente religiosa, por lo que se consideró urgente atender las necesidades espirituales, siendo este el primer motivo que llamó a la educación y para esto fue necesario enseñarles el idioma de España. La dependencia histórica y social de la lengua de los conquistadores nace como una imposición, con la finalidad de extenderse y sobre todo mantener el poderío económico, social y político sobre las comunidades”. En la segunda parte del libro se da cuenta de la opinión de distintos maestros normalistas de las provincias de Choapa, Elqui y Limarí, que narran, a través de entrevistas, sus experiencias en el campo de la educación rural. El libro incluye bastante material fotográfico y da a conocer lo realizado por los distintos gobiernos respecto al tema en exposición.



 

 

Playa Las Dichas (MAGO Editores). Poemario del escritor Iván Quezada en el cual se expresa –fundamentalmente- a través de una poesía narrativa, privilegiando este aspecto por sobre las analogías o metáforas rebuscadas. Quezada también incluye varios sonetos con resultados disímiles. Incluso integra al volumen dos crónicas breves bastante bien logradas: El ciclista de Maruri y New Order. Ya antes había publicado, en este mismo sello, un libro donde mezcla diferentes géneros: Escritos de ningún lugar (2010). En cuanto a los poemas, éstos son de temática diversa, pero vinculados como un todo marcado por cierta nostalgia indefinida que los invade, apatía en ocasiones y protesta en otros. Una muestra, que podría resumir el imaginario de Quezada, nos parece que son estos versos: “La vida es una imagen huidiza/ Pudiste ser un hombre feliz/ sin anillos ni brillo en la mirada/ Pero fuiste un adolescente/ con el frío saludo de una antigua novia/ en el alma”.

 

 

 

Su voz viene en el viento (LOM Ediciones). Poesía reunida de Manuel Rojas recopilada por Rodrigo Carvacho Alfaro, el que explica que “la importancia de la presente edición está en la reunión de sus dos libros de poesía, Tonada del transeúnte (1927) y Deshecha rosa (1954), más una recopilación de poemas publicados en distintos medios y revistas de la primera mitad del siglo XX, que ayudarán a comprender mejor su evolución literaria y a disfrutar de su poesía armónica y, a la vez, transgresora”. El prestigio de Manuel Rojas como escritor radica principalmente en sus cuentos y novelas, y su poesía ha tenido escasa difusión masiva, razón por la que la publicación de este libro resulta un aporte significativo y necesario para tener una visión amplia acerca de la obra de este escritor chileno, uno de los autores fundamentales dentro de la literatura latinoamericana.




 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo Rodrigo Carvacho Alfaro | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
LOS LIBROS
"Esto", de Cristina Chain; "Sembrando abecedarios", de Susana Pacheco Tirado; "Playa Las Dichas", de Iván Quezada; "Su voz viene en el viento", Poesía reunida de Manuel Rojas recopilada por Rodrigo Carvacho Alfaro.
Por Alejandro Lavquén