Proyecto
Patrimonio - 2013 | index | Alejandro Lavquén | Autores |
LOS LIBROS
Por Alejandro Lavquén
.. .. .. .. ..
Año Bi. Si.Esto (Editorial Mosquito). Sexto poemario de Silvia Rodríguez Bravo (San Javier, 1964). Dividido en las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, el libro está marcado por el deseo carnal y el acento en la intención del verso ingenioso: “Entiende,/ no necesito/ el discurso de tu pensamiento/ sólo quiero tu sudor/ diluyéndose/ sobre el surco/ desmalezado/ de mi cuerpo”. También se expresan ciertos cuestionamientos, aunque no del todo categóricos, al ser poeta, a sus crisis, a su relatividad en la vida mundana. Por otro lado, la mujer es presentada en todas sus dimensiones, pero sobre todo en su faceta de amante y amada, de placer y tristeza.
Quince cuentos clandestinos (Editorial Mosquito). Alfonso Morales Celis (Talca, 1940). El autor nos entrega quince relatos ambientados en distintas capas sociales y escenarios, clandestinos y no clandestinos. En la presentación se explica que “Alfonso Morales es un hombre de pueblo. Venido ‘de la provincia’. Sincero y arriesgado. Por esto la clandestinidad aquí descrita rebalsa toda lucha política y se instala con seriedad y consistencia en las vidas cotidianas, en los amores, en los desencantos de vidas traicioneras”. Algunos de los cuentos que se incluyen son “El destino del Puma”, “Los sueños del Alcalde” y “El Tito y el suspiro”.
Pequeños Borradores para una Mujer Pintada de Azul y Primavera (Editorial Mosquito). Marcial Mendieta (La Serena, 1965). Cuarta publicación del autor. Libro dedicado al amor, a la amada que está y no está, pero que para el poeta permanece, en cada momento, en todo su esplendor y contradicciones. Los versos de Marcial Mendieta abundan en analogías, metáforas y adjetivos con efectos variados. Algunas veces se entrechocan entre sí y otras se diluyen en la emocionalidad: “Está que arde la ciudad naranja/ en el horizonte del atardecer./ Tu silueta tostada/ es la suave canción/ de una radio de aeroplano”.
Peldaños (Autoedición). Poemario de Nelly de Comte, que antes había publicado, en 1996, Enamorada de mi tiempo. Hoy, cuando revolotea la década de los noventa años, nos entrega un libro dedicado al amor que sorprende por su viveza y buen trato del lenguaje, sobre todo tratándose de un tema acerca del cual se ha escrito más que bastante. La autora ama la poesía y ama el amor, lo recrea desde su vida y motivos: “Si el amor llega a tu soledad,/ abre tus puertas, recibe el obsequio,/ no hay vejez en corazones amantes/ vuelve a girar la rueda atascada”. El libro no es meloso ni exorbitante, dice lo justo.