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RESEÑAS DE LIBROS

Por Alejandro Lavquén 
Publicadas en revista Punto Final,​ noviembre 25 de 2016



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LEONARDO DA VINCI, FÁBULAS Y LEYENDAS 

Vastamente conocido por ser el artista que pintó la famosa Gioconda, Leonardo da Vinci abarcó en su trabajo diferentes áreas del arte y del conocimiento, legando una numerosa obra a la humanidad, incluidas una serie de fabulas y leyendas (muy poco difundidas) que hoy editorial Sol y Luna Libros presenta al público chileno, acompañadas de sugerentes ilustraciones en una cuidada edición. Los editores indican que Da Vinci: “Genio universal del renacimiento, innovador conocido por la obra artística y por la maquinaria; nos dejó, un legado de apuntes sobre pintura, música, fundición de bronce, óptica, perspectiva, anatomía y botánica, como también sobre el vuelo de los pájaros y el fluir del agua… Fue también narrador de fábulas y leyendas, colmadas de argucias y exigencias morales”. La traducción de los textos pertenece a Víctor Carvajal y las ilustraciones a Rosario Elizalde, Marianela Frank Coloma, Virginia Herrera y Fabiola Solano Luna.

El volumen lo componen setenta y cinco fábulas y leyendas de diversa temática. Aquí les presentamos dos de ellas: 

EL AVARO
Cada día el sapo alargaba su hocico y mordía un poco de tierra.
“¿Por qué eres tan delgado” –le preguntó un día una chinita.
“Porque siempre tengo hambre” –respondió el sapo.
“¡Pero si sólo te alimentas de tierra! –exclamó el gentil insecto-. ¿Por qué no comes hasta la saciedad?”
“Porque un día –dijo el avaro con tono lastimero- también la tierra podría acabarse”.


LA ARAÑA Y LA ABEJA
Cierta mañana de primavera una abeja operaria iba de flor en flor en busca de polen. De pronto, saliendo de una corola, cayó en la red de una araña. Oculto dentro de una hoja, el pequeño arácnido se alegró y acudió.
“¡Sois una traidora!” –le gritó la abeja-. “¡Tendéis tu trampa para asesinar al que labora!”.
La araña se acercó todavía más, y la abeja, volviéndose, intentó atacarla para enterrar su largo aguijón en el abdomen de la araña.
Mas, la araña lo esquivó a tiempo y le saltó encima.
“Abeja, ¿con qué derecho osas juzgarme?” –le respondió manteniéndola cautiva. “Sois como el fraude: la miel en los labios y el veneno acechando”.

 

 

 

Memoria latente (LOM Ediciones, 322 pág.). Subtitulado “Una comunidad enfrentada por el desafío de los derechos humanos en Chile”, el libro de la periodista Maxine Lowy “revela los nexos entre la identidad judía y la memoria histórica, en el marco de los desafíos enfrentados por la colectividad ante los atropellos a los derechos fundamentales en Chile durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet”. Lowy hija de padre estadounidense y madre argentina vierte en estas páginas su relación con la comunidad judía y asuntos relacionados con una historia de persecución y modos de enfrentar el problema de los derechos humanos. Muchos judíos que buscaron en Chile un lugar donde asentarse fueron víctimas de la dictadura, de hecho muchos de ellos se encuentran entre las listas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Otros en cambio, apoyaron a Pinochet e hicieron la vista gorda sin considerar su propio pasado de persecuciones y exterminio. El libro contiene numerosos testimonios de ex prisioneros políticos judíos que adhirieron a los partidos de izquierda durante la Unidad Popular.

 

 

 

El Nerudicidio. La trágica muerte de Pablo Neruda (S/e, 80 Pág.). Edición bilingüe -español-inglés- de la poeta Ximena Gautier Greve, hoy radicada en París. El libro lo componen dos partes: “El Nerudicio” y “Plumas”. En el prólogo, Luis Weinstein anota que: “No estamos ante una investigación histórica. Tenemos presente una creación del espíritu. La dictadura chilena fue un poeticidio, asesinó un proceso histórico lleno de pasión por la justicia y la libertad, pleno de poesía, que logró conmover al mundo”. Dicen unos versos del Duelo duodécimo: “Cansado, el bardo comunista,/ de vuelta de todas las persecuciones/ y de todos los honores,/ desnudo al borde de una ruta,/ cree que ha llegado la hora de su muerte/ y dice a su esposa:/ -‘Así será entonces nuestro fin Patoja?’-/ Y apoyando en sus lágrimas las propias,/ por tercera vez,/ Neruda llora”.     

 

 


Orfeo y Eurídice (Ediciones Santiago Inédito, 60 pág.). Poemario de Braulio Fernández Biggs (Santiago, 1967). El autor realiza una recreación del mito de Orfeo y Eurídice, uno de los más famosos de la mitología griega. Para ello utiliza una prosa poética más cercana al relato directo que a la metáfora propiamente tal. Un ejemplo: “Cuando Orfeo tocaba su música era la belleza de Eurídice la que embrujaba a las bestias; cuando Eurídice embellecía la vida era la música de Orfeo la que embrujaba a los hombres. Y a Aristeo el pastor. Y a las serpientes. Los árboles se movían, se arrastraban las rocas; los ríos cambiaban de curso. Pero no era la música ni la belleza. Era el amor”.

 

 


El hombre de lenguas (LOM Ediciones, 200 pág.). Andrés Ehrenhaus, traductor y escritor argentino residente en Barcelona, nos presenta once relatos donde da rienda a un estilo del lenguaje que según se indica en la presentación “sin duda pondrán nervioso a más de un corrector literario o amante del uso correcto del idioma, y en tal sentido puede que para ellos este no sea el libro más recomendado para leer…”. Entre los relatos destacan “El hombre de lenguas”, que da el título al conjunto; “La rectitud de la parábola (revisitada)”; “Cosmo somos” y “Cimas de la comunicación”.


 

 

 

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Leonardo da Vinci, fábulas y leyendas. Traducción de Víctor Carvajal; Memoria latente, de la periodista Maxine Lowy; El Nerudicidio. La trágica muerte de Pablo Neruda, de Ximena Gautier Greve; Orfeo y Eurídice, de Braulio Fernández Biggs; El hombre de lenguas, de Andrés Ehrenhaus.
Por Alejandro Lavquén 
Publicadas en revista Punto Final,​ noviembre 25 de 2016.