Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Alejandro Lavquén | Autores |
RESEÑAS DE LIBROS
Por Alejandro Lavquén
Publicadas en revista Punto Final/ Agosto 04 de 2017
.. .. .. .. ..
El precio de la verdad. Don, dinero, filosofía (LOM Ediciones, 544 pág.). Del filósofo y antropólogo francés Marcel Hénaff. Traducción de Isabel Cadenas Cañón. El volumen, evidentemente, revela erudición y extensas reflexiones que podrían provocar el temor de muchos lectores, pero una vez involucrado entre sus páginas la lectura toma un ritmo más ágil. En lo de fondo es un libro lleno de preguntas a resolver, principalmente desde el punto de vista teórico: “¿Hay bienes materiales o inmateriales que se resisten a la valoración mercantil? ¿Existe una relación entre la verdad –o más bien entre la filosofía, esa disciplina que hace de la verdad su objeto- y el dinero? ¿Podemos hablar de un precio de la verdad? ¿Qué significa dar?”, etc.
Las caras del trabajo social en el mundo (RIL Editores, 374, pág.). Paula Vidal Molina es la coordinadora y coautora de este volumen subtitulado “Per(e)sistencias bajo el capitalismo tardío”. Contiene doce trabajos divididos en dos partes: “El trabajo social: contexto, nociones y teorías” y “El trabajo social en el mundo de hoy”. Sus autores: José Paulo Netto, Lena Dominelli, Silvia Staub-Bernasconi, Teresa Matus, Paula Vidal Molina, María Lorena Molina, Marilda Iamamoto, Margarita Rozas, Annamaría Campanini, Wong Yu-cheung, Gu Donghui, Chen Honglin, Teresa Macías y Lengwe-Katembula Mwansa. En la introducción se explica que este “libro hace parte del afán de revelar la producción del trabajo social realizada tanto en Chile como a nivel internacional”, obviamente bajo las condiciones sociales donde impera el capitalismo.
La guerra contra España y el bombardeo a Valparaíso, 1865-1866 (RIL Editores, 198 pág.). Cedric Purcell de la Vega, autor del libro, además de arquitecto es miembro de Miembro Correspondiente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile. El libro nos recuerda un episodio de nuestra historia que significó el incendio del principal puerto comercial del país debido al bombardeo de la escuadra española. El libro abunda en detalles poco conocidos o conocidos sólo por especialistas en el tema. A través de las páginas podemos enterarnos de los pormenores del conflicto y su origen, de la alianza chileno-peruana, el combate de Papudo y captura de la Covadonga, del suicidio del almirante Pareja, las acciones en Chiloé y el bombardeo propiamente tal. El libro además contiene hermosas litografías, fotos y grabados de época, y se nos indica que en aquel tiempo Valparaíso estaba habitado por una ciudadanía inmensamente cosmopolita. Gonzalo Rojas Sánchez explica en el prólogo que “en ese contexto de integración entre la sangre foránea y la tierra nativa, está escrito y plasmado de láminas este magnífico libro” (…) “se nos regala un Valparaíso tan glorioso como infernal” (…) “revivimos el drama y la gloria del Puerto singular en una de sus horas más ejemplares”.
El enemigo de los Thirties (Aérea/ carménère, 65 pág.). Eleonora Finkelstein, nos dice de este libro de Juan Arabia (Buenos Aires, 1983): “Estos poemas nos hablan de todo aquello que puede devolver al hombre su intimidad, su ser, ‘lo único en lo diverso’. Pero siempre, y sin opción, implicado en lo colectivo”. Dice uno de los poemas: “Ahora soy un huérfano,/ y cruzo las transitadas calles…/ En las montañas dormidas/ dejo el cuchillo humedecer/ en la tierra./ Ahora soy un salvaje,/ un huérfano que crece en los campos./ Preparado para trivales encuentros,/ lejos de la oscura ciudad…/ En el polvo de las botas/ de un muerto/ cae el nombre del castillo”.
Sobre Eros & tumbas (Ediciones Mediodía en Punto, 90 pág.). Último poemario del escritor copiapino radicado en La Serena, Arturo Volantines (Copiapó, 1955). Nos entrega un libro donde la nostalgia y los recuerdos afloran como los parajes de Atacama, con esa tristeza de muertes y extravío. En esta obra –indican los editores- “la existencia transcurre entre el amor y la muerte, y en medio de este espectro, la vida con sus historias, mitos, leyendas, literatura, personajes tan queribles, inolvidables para el poeta”. Dos de los poemas recuerdan a Pedro Acevedo Gallardo y Aladín Rojas Ramírez, militantes comunistas detenidos en abril de 1975. En Tierra Amarilla el primero y en la plaza de Copiapó el segundo. Ambos permanecen como detenidos desaparecidos: “Te queremos de vuelta;/ en la revuelta del infinito de Atakama/ que viene porque de esto si tenemos certeza./ Haremos vendimia de luz en el sarcófago/ de la Tierráurea, para que te levantes:/ gredita girasol. ¡Seamos alas contigo!”.
Voces profundas (LOM Ediciones, 445 pág.). Volumen II de Voces profundas. Las compañeras y compañeros “de” Villa Grimaldi, del historiador Gabriel Salazar. En esta segunda entrega Salazar, junto a un equipo de historiadores de la Universidad de Chile (Pablo Artaza, Daniela Zubicueta, Nicole Ávalos, Alejandra Fischer y Francisco Vallejos), ahonda en puntos centrales y complejos de todo lo que significó este campo de tortura y exterminio, en “la vida, rebelión, tortura y exilio de los que, habiendo estado prisioneros allí, sobrevivieron, pudiendo conservar y reunir en sus memoria el registro de todas sus experiencias, tanto de las que vivieron allí como de las que los llevaron hasta allí, y de las que configuraron lo que son hoy”.
Terremoto (Editor Rodrigo Araya Tacussis, 75 pág.). El poeta Jordi Lloret y el artista Héctor Labarca se complementan en un trabajo donde texto y fotografías retratan la intensidad y consecuencias del terremoto y maremoto grado 8.8 del 27 de febrero de 2010. La palabra se transforma en una especie de bitácora de los hechos, dando cuenta de episodios que se van develando tras la tragedia. No sólo remezón de la tierra es fatal, sino también lo que viene, el desbande, los desaparecidos bajo las aguas, bajo los escombros, los saqueadores, el toque de queda, la intemperie y el país fragmentado y desorientado. La incompetencia. Todo es reconstruido en Terremoto, como una bofetada al olvido: “A partir de las nueve de la noche en la ciudad/ de la estrella lejana hay toque de queda./ Un señor habla de vándalos que saquearon los/ supermercados./ Eran jóvenes morenos que no tenían nada que/ hacer. Cesantes o trabajadores de algunos de los/ restaurantes que atendían a algunos turistas/ que venían a Laraquete a comer/ en el restauran donde había un puma amaestrado/ y la propina era una luca verde”.