Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Alejandro Lavquén | Autores |
RESEÑAS DE LIBROS
Publicadas en revista Punto Final / Enero 08 de 2016
Por Alejandro Lavquén
.. .. .. .. ..
Arte invisible (Ventana Abierta Editores. 299 pág.). Lisette Soto Delgado y Arnaldo Delgado González, son los autores de esta “memoria de los artistas ejecutados y detenidos desaparecidos en Chile”. Tras el golpe de Estado de 1973, los militares no sólo fueron tras los dirigentes de los partidos políticos integrantes de la Unidad Popular, sino que se reprimió y asesinó a ciudadanos de todos los oficios. En este caso el libro da cuenta de los artistas perseguidos y asesinados por los militares, entre ellos músicos, poetas, bailarinas, actores. Los autores parten de varias preguntas que van siendo respondidas a medida que se avanza en la lectura: “Quiénes fueron los artistas ejecutados o detenidos desaparecidos en la dictadura militar? ¿Cómo fueron sus vidas? ¿De qué manera esas vidas influyeron en los cambios sociales? ¿Cuál es su legado? ¿Existen sus obras?”. La mayoría de los artistas que apoyaron a la Unidad Popular tenían militancia política en partidos de izquierda: PC, MIR, PS. El libro, junto con entregar noticias de la vida y obra de cada uno de las víctimas, da cuenta de sus detenciones y muerte o desaparición. La dictadura no se conformó con quemar libros, destruir obras de arte y parte del patrimonio nacional, sino que también se empecinó en exterminar a sus creadores. La relación entre arte y política es inevitable, pues siempre han sido parte del desarrollo de la civilización. Al sectorizar a las víctimas de la dictadura podemos conocer mejor aquellos mundos que, desde diferentes áreas u oficios, convergieron en una sola voz, que buscaba el bienestar colectivo apoyando al gobierno de la Unidad Popular. Arte invisible, es un acto de recuperación de la memoria desde donde el canto, la palabra y la esperanza continúan viviendo.
Sati. Meditación en acción (Editorial Cuarto Propio. 127 pág.). Alfredo Molina. Terapeuta humanista transpersonal y consultor en desarrollo humano, nos acerca a una dimensión social de la meditación. Expresa el autor: “Algo que me ha interesado especialmente, además de los contextos y técnicas que son propios de esta disciplina, es la posibilidad de una mirada social de la meditación”, y agrega que “la meditación es una práctica de transformación personal y social que nos trae a la mano una ética; una que se relaciona con el bienestar, el respeto, la cooperación y el cuidado”. El libro, junto con entregar antecedentes históricos sobre el acto de meditar en diferentes civilizaciones, nos muestra un conjunto de protocolos o técnicas de meditación.
El silabario de la energía (Mapa Limitada. 239 pág.). Lutgardo Bahamondes A. El autor es profesor de Estado en Química. El tema de la energía es un tema vital para el ser humano, sobre todo en lo relacionado con las fuentes de ésta y su utilización en beneficio de la sociedad. Un punto clave es la crisis de energía eléctrica y del agua, que augura un futuro supuestamente de escasez. Por otro lado, tenemos el tema de lucro a toda costa con tan fundamentales fuentes de energía para la sobrevivencia de la humanidad. Por lo tanto, estamos ante un problema no sólo económico y científico, sino que político. Justamente, es desde este punto, principalmente, que Lutgardo Bahamondes aborda el tema, entregando antecedentes desde la ciencia y desde lo social para mostrarnos un mundo desconocido para la mayoría, enseñándonos la factibilidad de la energía solar como fuente libre y gratuita de bienestar.
Depresiones y delirios de un alma alcohólica (Autoedición. 47 pág.). Poemario publicado por el propio autor, Engendro Venéreo, poeta que emerge desde los márgenes de una sociedad que deprime al ser humano, llevándolo por caminos de desasosiego e incertidumbre. Poemas y relatos conviven en estas páginas, mostrándonos un mundo que deambula entre el desvarío del alcohol, la droga, el amor, y una luz que se enciende y apaga en la conciencia. Dicen unos versos: “Y el secreto tortura mis tripas/ Como agujas afiladas/ Cuchillas envenenadas/ Verdugos personales/ ¿y de qué vale?/ De qué vale sentir/ De qué vale querer/ De qué vale vivir/ Y me ahogo nuevamente/ Y me elevo nuevamente/ Y una última dosis/ Y me pierdo nuevamente/ Y quizá sí morí aquel día/ Pero aún no estoy listx para verlo”.
Pretextos para los días (Crann Editores. 70 pág.). Cuarto libro del autor. Alberto Moreno es un poeta que convive con sus pares a través de sus textos, dialogando con ellos de distintas maneras; epígrafes, guiños, homenajes o reflexiones sobre reflexiones, acompañándolas de una crítica vasta y sincera. Dice Carmen Berenguer: “No es común, en la poesía chilena de las últimas generaciones, una lectura crítica a su historia, a su cultura y a la poesía chilena desde una distanciada mirada…”. Para Moreno, la poesía no es sólo una construcción literaria ajena a los motivos sociopolíticos. En el poema dedicado “A los jóvenes rebeldes insepultos del 73”, expresa: “No aparecieron vuestros cuerpos./ Eso no fue posible, pues ellos,/ nunca quebraron su pacto de oscuridad./ Ustedes hermosos libertarios/ siguen –y para siempre estarán-/ en nuestras memoria./ No los olvidaremos”.
Boris Calderón. Poesía reunida (Ajiaco Ediciones. 213 pág.). No son pocos los poetas que tras su muerte, en plena juventud y desarrollo literario, terminan en el olvido. Es el caso de Boris Calderón (San Bernardo, 1934-Santiago, 1962), cuya obra es rescatada en este volumen gracias al trabajo del poeta e investigador, Javier Abarca Medel. Boris Calderón publicó tres libros: Estío en la materia(1954), El libro de los adioses (1956) y Canciones para una niña que se llama Francisca (1959), dejando además mucho material inédito y disperso. En el libro también se aclara que Calderón murió “a causa de un tumor cerebral y no por suicidio, como se ha establecido erróneamente en tantos mitos”. En 1956, el diario La Prensa de Osorno, publicaba sobre el poeta: “Su poemática original y audaz le guía solitario, único, por los hermosos umbrales del amor acuchillado por la muerte. Su postura estética y creadora incendiándose en su poderosa intuición, le ha colocado a la cabeza de la joven poesía chilena”.
El regreso al país de las perdurables sombras (Ediciones La Cocina del Sur. 28 pág.). Breve poemario de César Retamal, poeta originario de San Rosendo, hoy afincado en Curacautín. El poemario se interna en un mundo que fue y permanece, en los dolores de la dictadura y todos los sufrimientos y rupturas que trajo consigo, en esas sombras que jamás abandonarán a las víctimas. En los versos se reflexiona, se acusa, se siente dolor, rabia y compasión, pero también esperanza: “Deja que las venerables sombras/ de la intuición estén en tus latidos./ Es la herramienta que nos proporciona/ para sostenernos en equidad, ante los desafíos,/ que nos presenta la existencia”.