Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Alejandro Lavquén | Autores |
RESEÑAS DE LIBROS
Por Alejandro Lavquén
Publicadas en revista Punto Final/ Diciembre 06 de 2017
.. .. .. .. ..
La Mancomunal (Cecrin, 61 pág.). Revista (on-line) del Centro de Estudios Críticos del Norte (CECRIN), editada en la ciudad de Iquique que ya alcanza su sexta entrega en un año. La publicación es iniciativa de un grupo de profesionales de izquierda que con una visión crítica analizan temas regionales, nacionales e internacionales. En el último número vienen textos como “Nosotras y la consulta previa indígena en Arica” de Leyla Noriega y “EEUU, una mirada a sus entrañas” de Jorge Castro. También incluye una entrevista al historiador iquiqueño Pedro Bravo Elizondo, autor del libro Los “enganchados” en la era del salitre (Lar). La publicación resulta un interesante aporte político cultural, sobre todo porque entrega una visión regional. Y esto se agradece en un país que se caracteriza por una exacerbada centralización en torno a su capital. La revista puede ser leída en el sitio: www.cecrin.org.
No te reconozco Chile (RIL Editores, 157 pág.). Germán Silva Cuadra, psicólogo y consultor nos propone una explicación de “cómo entender al país que noqueó a la élite”. El autor explica que con este libro postula que los cambios ocurridos en los últimos años en Chile se originan durante los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Cambios que se refieren, obviamente, al descredito y rechazo que provocan en el pueblo empresarios y políticos, entre otros. Incluso da por terminada la transición en el gobierno de Piñera. Pero yendo a lo de fondo, la verdad es que la élite no está noqueada y no existe el país (Chile) que la haya noqueado. La élite sigue explotando y enriqueciéndose a costa del trabajo ajeno. El pueblo tiene claro eso y lo repudia, sale a las calles a marchar a modo de protesta y se manifiesta en las redes sociales, pero nada cambia. Los cambios de verdad, reales, pasan por otras etapas de la lucha social. Me parece que este libro es más que nada un ejercicio intelectual que no profundiza en lo que realmente pasa en las entrañas del país. No es un libro para el pueblo, sino que para esa misma élite que se supone noqueada.
Historia de ARCIS. La épica de un sujeto (RIL Editores, 241 pág.). Luis Torres Acuña, periodista y rector fundador de Universidad Arcis, nos informa de la historia de esta casa de estudios que hoy se encuentra a punto de ser cerrada debido a la crisis financiera que se desató tras ser dejada a la deriva por el Partido Comunista de Chile, su último dueño. En su relato, Torres da detalles de sus inicios como instituto, en 1982, y de cómo se desarrolló el proceso para convertirse en universidad. Arcis fue un proyecto nacido en dictadura como alternativa educativa y social que logró alcanzar un alto nivel de calidad académica, pero que en el transcurso del tiempo fue afectado por malas decisiones, de diversa índole, que fueron perjudicando a la entidad en lo administrativo, académico y económico. Perdiéndose la identidad que le dieron sus fundadores, los creadores del proyecto institucional. A lo largo de su historia la universidad tuvo varios socios. El tema de Arcis es complejo en cuando a que la opinión pública no posee toda la información pertinente, respecto al proyecto original y su posterior debacle, para formarse un juicio ajustado a los hechos reales. En ese sentido resultan aclaratorias algunas frases de Luis Torres. Por una parte, cuestiona la manera en que la prensa entrega la información: “El sustrato ético de esta obra, está forjado por contenidos que han sido distorsionados ante el interés público. Forzando la ‘simplificación demagógica’, que refiere Bourdieu, respecto al sofisma de la prensa. Se trata de la crisis que sobrelleva la Universidad Arcis y el con-texto en que esta se interpreta. Y manipula, desde fuera de ella. Los alegatos no explican la crisis. Solo son demostrativos de ella. Y la inquisición periodística se queda atrapada en su anchura escandalosa para abordar este drama”. Luego, se refiere a un punto clave: “Hoy los fundadores no son tales, los edificios fueron enajenados por empresas propietarias que se repartieron los bienes originales en acciones. Primó el formato de una institución confesional, con todo un penoso aquelarre en el cual el proyecto original aparece envilecido”. Agregando más adelante que: “De Arcis, lo que quedó hoy fue el mando –insostenible denominar autoridad- de un grupo patético, tipo antro religioso-ateo, autosaturado de un propio y añejo ‘opio del pueblo’. Una forma ‘de poder del escílabo’”.
Memorias de la lucha campesina (LOM Ediciones, 196 pág.). Julián Bastías Rebolledo, nos entrega el tomo II de sus memorias, subtitulado “Mapuches, mestizos y estudiantes”. El mismo autor nos explica que este libro es un compromiso por dar a conocer los compromisos de una lucha “apreciándolos desde múltiples y variados ángulos: el despertar de sectores campesinos, largo tiempo ignorantes de sus derechos, la lucha por la tierra y por los ideales socialistas, las diferencias y divergencias entre mapuches y mestizos, la violencia fascista del patrón sureño”, poniendo énfasis “en las organizaciones de base, consejos campesinos sectoriales, asambleas campesinas y en la vida de revolucionarios del MCR y del MIR”.