Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Alejandro Lavquén | Autores |
Los Libros
Por Alejandro Lavquén
Publicadas en revista Punto Final noviembre 06 de 2015
.. .. .. .. ..
Karl Marx (Debate, 427 pág.). Biografía del célebre filósofo alemán a cargo del escritor y periodista británico Francis Wheen. La traducción pertenece a Rafael Fontes Muñoz y el prólogo a César Rendueles. Cuando muchos daban a Marx por muerto en el siglo XX, su obra renace en el siglo XXI. Esta biografía, de alguna manera, da cuenta de ello, además de mostrar su lado más humano y cotidiano. Parte del prólogo expresa lo siguiente: “Tras el estallido de la crisis económica en 2008, Marx ha retornado a las bibliografías universitarias y a los anaqueles de las librerías con mucha fuerza. En 2010, el diario Público regalaba con el periódico el resumen clásico de El capital de Gabriel Deville. En la Feria del Libro de Madrid de 2012, el libro más vendido fue una edición ilustrada del Manifiesto comunista…”, y agrega sobre este trabajo que: “Se trata de uno de los pocos intentos que se han realizado por relacionar los acontecimientos de la vida de Marx con su entorno cultural y político de un modo comprensible y empático, por entender a Marx no como un héroe, un demonio o un santo, sino como un ser humano que vivió con intensidad su propia época”.
Se dice que las ideas de Karl Marx son las que más han influido, después de Jesucristo, en el pensamiento de la humanidad. Razón más que suficiente, entonces, para conocer a este personaje más allá de su faceta netamente intelectual. Conocerlo en su cotidianidad. Es lo que nos muestra esta biografía. Nos entrega detalles de su vida familiar, de la manera de relacionarse con sus amigos y con sus camaradas. Nos da a conocer su relación con Federico Engels y la manera en que iban concretando sus escritos. En la biografía se puede apreciar el desarrollo y maduración de Marx en el plano de las ideas y como hombre, su carácter, virtudes y defectos. Interesante resulta conocer su juventud y la afición por largas discusiones políticas y filosóficas ocurridas en cantinas y lugares donde la cerveza y el humo abundaban, desbordando las noches. El Karl Marx que nos muestra Francis Wheen no es el ícono casi sagrado para sus adherentes y casi diabólico para sus detractores, sino a un Karl Marx humano, común y corriente en sus gustos y muchas de sus aficiones. Con su sentido del humor y con sus rabias. Diríamos que no es una biografía ni a favor ni en contra del filósofo alemán, sino que se trata de una mirada desde hechos concretos de su vida, sin santificarlo ni demonizarlo.
Melivilu. Poemas políticos 2015-1973 (Editorial Chile-Poesía. 35 pág.). En tamaño tabloide, y acompañado de una cuidada gráfica y fotografía, el poeta José María Memet, nos presenta su nuevo libro. La edición reúne poemas publicados entre 1973 y 2015. Memet es uno de los poetas más representativos de su generación, y la impronta política y social que da a sus poemas, sin por ello dejar de lado el factor lírico, lo ha caracterizado desde sus inicios. Los poemas aquí presentados son valiosos no solo por su vuelo poético, sino por dejar testimonio de un tiempo que muchos quisieran olvidar y otros renegar, como si levantar la voz contra las injusticias no fuese también un deber de la poesía. José María Memet asume ese rol y lo manifiesta con actitud. Dice el poema “La misión de un hombre”, perteneciente al libro Bajo amenaza, publicado en 1979: “Un hombre es un hombre/ en cualquier parte del universo si todavía respira./ No importa que le hayan/ quitado las piernas/ para que no camine./ No importa que le hayan/ quitado los brazos/ para que no trabaje./ No importa que le hayan/ quitado el corazón/ para que no cante./ Nada de eso importa,/ por cuanto,/ un hombre es un hombre/ en cualquier parte del universo/ si todavía respira/ y si todavía respira/ debe inventar unas piernas,/ unos brazos, un corazón,/ para luchar por el mundo.”.
Extraño proyecto literario (Aquiles Ediciones. 72 pág.). Danilo Pedamonte Antofagasta, 1986). Antes había publicadoEsta es la solución al final (2008), Postulando a la demencia (2009), Barrio sin Dios (2011), Chile, el sueño sudamericano (2013). Pedamonte construye su poesía desde los lugares más oscuros e inciertos de las relaciones humanas. Desde el dolor y la rabia de los marginados socialmente y las consecuencias de esto en los afectos. No falta el tema del amor ni otras cotidianidades, tampoco alusiones a pasajes bíblicos y a los bajos fondos. Danilo Pedamonte es un poeta que se maneja, en general, bordeando la prosa poética: “Se baña, se afeita, se cambia de ropa, se acuesta en su cama y/ sueña… sueña… muy lejos del cielo despejado, muy lejos del/ calor de las hojas, muy lejos de los rostros del desprecio,/ sueña… con sus perros lamiendo su cara”.
Escupitario (Ediciones Campvs. Universidad Arturo Prat. 51 pág.). Juvenal Ayala Olivares. Publicado por primera vez en 1984, Escupitario da cuenta de “Personajes típicos y oficios antiguos de Iquique”. La reedición del poemario es un aporte a la memoria histórica, por el contexto en que fue escrito y por la resonancia que tuvo en la ciudad de Iquique. La obra se incluye dentro de los libros de poesía que mostraron una voz distinta en plena dictadura, rescatando valiosos testimonios. Ayala es un poeta nacido entre el mar y la costa, de familia de pescadores artesanales cuyo oficio ejerció, antes de radicarse en Santiago, con abnegación y militancia. En sus poemas siempre están presentes aquellos hombres y mujeres golpeados por décadas de explotación e injusticias. Dice el poema “El Patecuete”: “Gruñón estúpido y blanco de bromas pesadas / abrigo grueso y pesado a pie descalzo piegrande/ y en el mercado ganándote la vida cargando/ como los animales patecuete loco y fuerte/ hediondo a soledad y a cajones frutícolas” (…) “Patecuete como las bestias y los asnos/ nadie dijo que estuvieras enfermo,/ que otra/ era tu realidad gigantón ancho y noble como/ los tontos pobrehombre barbón de sobretodo/ y descalzo fuiste sólo pie y te pisamos”.