Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Alejandro Lavquén | Autores |

 

 

 

 

RESEÑAS DE LIBROS
Publicadas en revista Punto Final​  Julio 2015

Por Alejandro Lavquén

 



.. .. .. .. .. .

 


Bosques horizontales (Ediciones Tácitas). 61 pág. Santiago Barcaza. Poesía que da cuenta de hechos muy concretos a la vista del autor, con versos que se tornan sentencias, afirmaciones rotundas. Es una característica del libro, abundan este tipo de versos: “Los muros caen en noviembre”“La transparencia del cuerpo/ Es el dolor de la tierra”“Por donde caminan los ciegos/ La ciudad no es una ciudad”, etc. Barcaza se expresa con nostalgia, deambula como un atardecer solitario, despojado de turbulencias. Su poesía es serena, incluso cuando en algunos versos se traslucen ciertas cicatrices inconclusas.   

 

Corea: apuntes desde la cuerda floja (Ediciones UDP). 205 pág. Crónica con características de novela del escritor y periodista colombiano Andrés Felipe Solano. El volumen narra las peripecias del autor en Corea del Sur junto a Cecilia, su esposa surcoreana. Radicados en Seúl, y con trabajos esporádicos, el autor-protagonista se dedica a recorrer las calles de la ciudad interiorizándose de la forma de vida de la sociedad surcoreana. Sobre todo de sus comidas, lugares de esparcimiento, modos de convivencia y situación social. Humor, reflexiones existenciales, nostalgias e incertidumbre hacia el futuro se suman al recorrido de Solano por aquellas tierras lejanas, dando forma a un relato ameno y rápido de leer.    

 


Valparaíso (Ediciones UDP). Joaquín Edwards Bello. 437 pág. Edición de la última versión de la novela más emblemática de Joaquín Edwards Bello, que, un principio, se publicó con el título Valparaíso, la ciudad del viento (1931) y luego con el de En el viejo Almendral (1943). La presente versión es de 1963. Se trata de una crónica novelada donde Edwards Bello da cuenta de su vida en el puerto donde nació hasta adentrado los años. Nos enseña los recovecos y cotidianidad de la sociedad porteña de la primera mitad del siglo XX. Nos muestra un mundo que se manifestó, en el principal puerto de nuestro país, durante una época de prosperidad comercial, por un lado, y profundas diferencias sociales por otro. Edwards Bello fue un crítico de la sociedad que le tocó vivir, pero sobre todo, de su propia clase social, desnudándola con la agudeza de sus juicios. Lo mismo hacía en sus crónicas periodísticas. Sí hay que decir que su visión crítica de la siutiquería, arribismo, mitomanía y otros “males” de la sociedad chilena, la realizó siempre desde la posición de quien se sabe –o se siente- en un nivel superior. En ese sentido,  y no digo que sea malo o bueno, sólo constato un hecho, Joaquín Edwards Bello nunca se desprendió de la clase a la cual pertenecía, a pesar de ser crítico de ella: la oligarquía nacional. En su lógica esa condición siempre estuvo presente. A mi entender, este párrafo de la novela lo deja claramente de manifiesto: “En el colegio atisbé la lucha de clases. Lucha de clases o envidia, es lo mismo. Se trata de la fealdad contra la belleza en sus diversas formas; la indecencia contra la inocencia; lo oscuro contra la luz; el harapo contra la elegancia y limpieza” (…) “La lucha de clases es, en primer lugar, el fracaso contra el éxito y el fracaso a costa del éxito”.      

 

Yo mi hermano (LOM Ediciones). 129 pág. Juan Mihovilovich, nos entrega nuevamente una novela breve pero intensa, meditada, protagonizada por dos hermanos que son uno y un hermano que son dos, y que es quizás como podría definirse la novela, sólo quizás. Dicha situación es a la vez el hilo conductor de la trama de un drama existencial, donde se mezclan personalidades opuestas en una lucha soterrada. El protagonista se desdobla, se encuentra y desencuentra. Los editores indican que “por medio de un monólogo dialogado, se vislumbra la atormentada existencia de este ser perdido, no obstante lúcido, que conoce los recovecos de la mente humana y los impulsos de una sociedad decadente a la que no quiere integrarse, apartándose de sí mediante una íntima condena”.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
RESEÑAS DE LIBROS.
"Bosques horizontales", Santiago Barcaza; "Corea: apuntes desde la cuerda floja", Andrés Felipe Solano; "Valparaíso", Joaquín Edwards Bello; "Yo mi hermano", Juan Mihovilovich
Publicadas en revista Punto Final, Julio 2015.
Por Alejandro Lavquén