Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Alejandro Lavquén | Autores |
RESEÑAS DE LIBROS
Por Alejandro Lavquén
Publicadas en revista Punto Final Julio de 2017
.. .. .. .. ..
Pacífico. Historias de la guerra (Ediciones B, 171 pág.). Autores peruanos y chilenos dan cuenta de estas historias de guerra desde sus particularidades de estilo y visión. De Perú fueron convocados a participar Juan Carlos Cortázar y Alejandro Neyra. Por Chile, Juan Cristóbal Guarello, Patricio Jara, Alberto Rojas, Francisco Schilling y Carlos Tromben. Las historias se relacionan con hechos relativos a la llamada Guerra del Pacífico, donde personajes desconocidos para la historia oficial son los protagonistas. Son historias donde la imaginación reflota la realidad. Historias entre países hermanos que combaten en una guerra que pudo no ser, pero fue. “La herencia de una guerra que, pese a los años, aún no se termina de contar pues sacó lo mejor y lo peor de nuestros países”.
Autopsia de un instante (Autoedición, 100 pág.). Luis Ignacio Coloma nos entrega un libro donde relatos breves y poemas comparten páginas. Se trata de textos de temáticas diversas, cotidianas, sociales, amor y nostalgia, como por ejemplo en el poema Recuerdo: “Era el tiempo/ Que aún no caían las últimas hojas/ De los árboles/ Y reventaban los brotes verdes/ Tímidamente en las ramas/ Caminábamos/ En el crepitar de las hojas de bronce/ En silencio/ Hacia la vida/ Que pregonaba su despertar”.
Ema (Editorial Piélago, 210 pág.). Cristina Chain (Villarrica, 1968) se interna en el mundo de Ema Pinto, protagonista de una historia plagada de celos, intrigas, truculencia, crimen, actividades paranormales y cárcel. Se entremezclan las conciencias, la autora asume como Ema y se desdobla, Ema resucita de su suicidio en la psiquis de Cristina. Ambas se hermanan en los hechos, en sus trastornos sicopáticos, en sus amores, en su intimidad. Escrito intercalando prosa poética con otros géneros, el libro logra su objetivo de integrar al lector en la trama, pudiendo generarse lecturas desde varios ángulos, algunas veces coincidentes y otras tantas en crisis y fantasías que estallan en la sangre: “No sabes la noche que pasé, por dónde pasé./ Las manos me complicaban porque volaban sin dirección/ y tus preguntas dando vueltas/ y mi mano perdida/ y tú dificultando el cielo”. Chain práctica una poesía bastante competente y alejada de modas y recursos monotemáticos.
Las armas que no disparamos (Barravento Editores, 112 pág.). Seis cuento y un “Pretextos mentirosos para estos cuentos” componen el volumen de Mario Guajardo Vergara (Santiago, 1985), primer libro de cuentos del autor. En la presentación Víctor Hugo Ortega C., nos indica que “Los cuentos de Las armas que no disparamos son un grito de desahogo al cinismo que padecemos como sociedad, y que intentamos esconder en un juego de apariencias que también se han tomado el arte y la cultura chilena”. La narración es directa y amena, y algunos personajes se pueden volver entrañables, como es el caso de Gino, protagonista del relato que da título al libro. Del último texto del libro, “Pretextos…”, quizá de inclusión innecesaria, me parece interesante rescatar una frase: “¿Cómo se cuenta una historia donde no todo ha terminado de suceder?”.