Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Alejandro Lavquén | Autores |


 

LOS LIBROS

Por Alejandro Lavquén



.. .. .. .. ..


Amadoras de la luna. La raíz del poder de las mujeres (Casa Doce, 226 pág.). Edelwais Cortés nos entrega un libro que va más allá de lo que sólo podríamos llamar “situaciones terrenales”, involucrando lo humano en una suerte de metafísica, entendiendo este concepto de una manera muy peculiar. Jaime Hales dice en el prólogo que la autora “entrega la visión íntegra de sus aprendizajes. Las amadoras de la luna son sus maestras que la reciben para dialogar y enseñarle todo lo que ella necesita saber. La visita en sus espacios mágicos y se sienten libres para recorrer los terrenos de la filosofía, el amor, la religión, los astros, el arte, los dolores y los miedos”.

 


Escombros (Ediciones Inubicalistas, 130 pág.). El periodista y realizador audiovisual Felipe Montalva Peroni publica su primer libro de cuentos, compuesto por once relatos de diferente factura: El tono (de lo) que se desvanece, Puerto Portal, Huellas, La vuelta, La posición del artista, Pasajeros, Inédito, En pedazos, La casa muerta, Colador y Escombros, que da título al volumen. La trama de un cuento no es fácil de sostener, pues se trata de un género breve en su puesta en escena. En este caso, los relatos de Montalva logran salvar esa valla sin complicaciones mayores. Sobre los hilos conductores, nos quedamos con la definición de los editores: se trata de relatos que trazan “una sensación de época, de un país posmoderno pero con los pies de barro”.

 

 


Mitos y verdades de las AFP (Aguilar, 207 pág.). En los últimos años la lucha por acabar con las AFP se ha vuelto un asunto de carácter nacional. En este volumen la periodista Alejandra Matus desentraña en siete capítulos y un epílogo, de manera sencilla pero efectiva, el origen y desarrollo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como las consecuencias negativas que éstas han generado al momento de jubilarse sus afiliados. Un capítulo interesante del libro es el referido a la discusión o intercambio de conceptos sobre el cambio de sistema previsional entre José Piñera, impulsor del nuevo sistema, y la junta de gobierno de la dictadura encabezada por Pinochet. El modelo es perverso, sin duda, y son muchos los pormenores acerca de cómo funciona que la opinión pública desconoce. También podemos enterarnos de qué manera funcionaba el sistema antiguo, con sus virtudes y defectos, solucionables en todo caso. Acabar con el sistema de AFP es un problema político que hasta el momento ha sido evadido por gobiernos y legisladores, que velan más por quienes se apropiaron de los fondos de pensiones que por los trabajadores que los producen. 
       

 


Revolucionarios y parlamentarios (Lom Ediciones, 275 pág.). El historiador Jorge Navarro López subtitula este libro: “La cultura política del Partido Obrero Socialista, 1912-1922”. Este partido, el 2 de enero de 1922, en su III Congreso, pasa a llamarse Partido Comunista de Chile. A su vez, el Partido Obrero Socialista derivaba del Partido Demócrata. Se trata de un trabajo valorable en varios aspectos, entre ellos mostrar el desarrollo y diferencias entre los movimientos socialistas del norte (Iquique), centro (Santiago y Valparaíso) y el extremo sur del país (Punta Arenas), así como los lazos que en algún momento tuvieron. El POS también tuvo serias diferencias con los movimientos anarquistas, a pesar de que estaban conformados por trabajadores de distintos oficios, lo mismo que ellos. El POS tuvo una influencia importante en la formación y avances de los sindicatos y de todo el movimiento obrero del siglo XX, lo que no es menor. Su lucha inicial en la primera década del siglo pasado marcó de manera fundamental a los movimientos sociales posteriores, que alcanzaron su cumbre con la elección del presidente Allende en 1970.   


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
LOS LIBROS:
Amadoras de la luna. La raíz del poder de las mujeres, de Edelwais Cortés; Escombros, de Felipe Montalva Peroni; Mitos y verdades de las AFP, de Alejandra Matus; Revolucionarios y parlamentarios, de Jorge Navarro López.
Por Alejandro Lavquén