Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Alejandro Lavquén | Autores |

 

 

 

 

 

Los Libros

Por Alejandro Lavquén

 



.. .. .. .. .. .

 

 

Lanza internacional (Catalonia). 270 pág. Eduardo Labarca. La experimentada pluma del autor da paso, esta vez, a una novela de corte policial. Se trata de las andanzas de Elías Retamales, alias el “Flecha”, un lanza oriundo de la población Santa Estela en Santiago. Los hechos ocurren en el Chile de los convulsivos y trágicos años sesenta y setenta. También en París, hasta donde llega el protagonista en busca de billeteras ajenas junto a algunos de sus parientes. La vida en los bajos fondos es relatada con detalles sabrosos, lo mismo que la relación que el protagonista establece con los exiliados chilenos en Francia. Pero sobre todo destacan los paisajes de la convivencia de los años pasados, anteriores al golpe de Estado: los barrios, la vida nocturna, la relación entre los delincuentes y sus códigos. La historia transcurre rauda, con un personaje que da para mucho y un final que supone futuras aventuras.

 



     

 

 


Premio Atenea a Pablo Neruda
 (Impresiones Gráficas Digitales). 25 pág. El escritor Alejandro Jiménez rescata, en una bien presentada plaquet, el discurso de premiación ofrecido por el rector de la Universidad de Concepción, Ignacio González Ginouves, al poeta Pablo Neruda al serle otorgado el Premio Atenea 1966. Además incluye el discurso de agradecimiento del poeta. El Premio Atenea lo otorgaba la revista del mismo nombre editada por dicha universidad. La prestigiosa revista se caracterizaba por la calidad de sus publicaciones relacionadas con el ámbito académico en el campo de las ciencias, arte y literatura.   

 

 



 

 

 

El hombre nuevo (Editorial Tambo Quemado). 171 pág. Bartolomé Leal, conocido por sus novelas policiales, hoy incursiona en el tema político. La novela relata la historia de José Zeta, personaje que emerge desde de los bajos fondos para pasar de maleante a revolucionario convencido, que incluso llega a ser interventor durante el gobierno de la Unidad Popular. Luego viene el exilio, con sus vicisitudes claras y oscuras. Comprometido profundamente con sus ideales, y tras el retorno de la “democracia”, Zeta regresa a Chile para enfrentar la desilusión debido al proceso de abdicación de sus antiguos compañeros de ruta, agrupados en la llamada Concertación. El país que él añoraba desde su exilio en París ya no existía. En el fondo, la trama desnuda las dichas y desencantos de parte de una generación que logró sobrevivir al golpe de Estado de 1973, desde dos esquinas opuestas, desnudando su evolución y contradicciones. 

 

 



 





La espiral ascendente
 (RIL Editores). 349 pág. Alonso Quijano nos presenta un libro entre la crónica y la novela. Es la historia de Luis, un militante que se desarrolla como tal al fragor de las luchas políticas ocurridas entre 1962 y 1978. Los escenarios son Chile y Francia. En el relato predomina una visión de clase y los pormenores son narrados desde variadas aristas: políticas e ideológicas, desde la esperanza y desde el desencanto, desde la frustración y desde la consecuencia. En palabras de Julián Bastías Rebolledo: “el autor ha optado porque su personaje principal sea portavoz de una veracidad caso insolente para denunciar las contradicciones, componendas y renuncias que va descubriendo en su ‘vagabundaje’ por el mundo obrero chileno y francés, así como en el mundo del exilio”.

 

 

 

 

 

 

 


El crimen de la calle Arauco
 (Impreso en Gráfica Lom). 126 pág. Novela policial del escritor ovallino Iván Ramírez Araya. La trama se desarrolla en la ciudad de Ovalle y los sucesos son narrados, a un grupo de estudiantes, por un personaje llamado Charlín “chico Díaz”. La trama se concentra en el crimen de don Pedro José Urdemalas y San Pedro de los Quiles, agente bancario. Una novela rápida, dictada con ambición y objetivos que seguramente tendrán respuestas disímiles en los lectores. Los personajes y estructura, desbordan la estructura. El desarrollo, desencaja y desliza interrogantes.  

 

 

 


 






Preparaíso
 (RIL Editores). Mauricio Rosenmann Taub. 54 pág. Según Raúl Zurita, este nuevo poemario del autor: “es el libro más crucial de un poeta cuya extraordinaria obra está marcando hoy las nuevas fronteras del poema”. El porcentaje de validez de tal afirmación quedará a juicio de los lectores. Preparaíso es un libro donde se juega con las palabras y la disposición de los textos como si la forma fuese tan importante como el contenido. Volviendo a Zurita, éste agrega que se trata de un libro “cósmico y a la vez íntimo, religioso, pero en una acepción que la palabra religión todavía no ha registrado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memorias de militancia en el MIR (RIL Editores). 240 pág. Sergio Salinas. El volumen viene a ser la continuación del libro El tres letras. Historia y contexto del MIR.  En palabras del autor, este libro se centra “fundamentalmente en la militancia revolucionaria, es decir, de la actividad social y política, consciente y organizada, dirigida a la transformación radical de la sociedad y su relación con la vida cotidiana”. El libro comienza con un capítulo de dedicado al liderazgo de Miguel Enríquez. Luego viene el capítulo “Cristiniasmo y revolución”, donde se destaca la figura del sacerdote Rafael Maroto. El tercer capítulo se refiere a la militancia revolucionaria y las comunicaciones y el cuarto capítulo se titula “Sentimientos, sacrificios y abandonos”. 

 

 

 

 

 

     

 






Chile y el estado del mundo
 (ML Editores/ Andesgraund Ediciones). 138 pág. Ignacio Muñoz Cristi. Poemario marcado por el compromiso político y social. Sin duda un libro de combate, descarnado, directo. El autor no recurre a mayores artilugios poéticos, desata su lenguaje con sencillez, transparencia y honestidad. Para él la poesía es un arma que se utiliza desde la militancia. Pasa revista a la historia del mundo y del país, a las esperanzas y desilusiones que envuelven constantemente la vida de los más desposeídos: “De tanta discriminación,/ indignados y despiertos./ De tantos abusos y cuentos/ indignados con gran fruición” (…) “Indignación no es rabieta/ sino dignidad humana/ revolución ciudadana/ que jamás será obsoleta”.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo Alejandro Lavquén | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Los Libros.
Lanza internacional, Eduardo Labarca; Premio Atenea a Pablo Neruda; El hombre nuevo, Bartolomé Leal; La espiral ascendente, Alonso Quijano; El crimen de la calle Arauco, Iván Ramírez Araya; Preparaíso, Mauricio Rosenmann Taub; Memorias de militancia en el MIR, Sergio Salinas; Chile y el estado del mundo, Ignacio Muñoz Cristi.
Por Alejandro Lavquén