Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Alejandro Lavquén |
Autores
|
ENTREVISTA A HORACIO SALINAS
Inti-Illimani a trasluz
Por Alejandro Lavquén
Publicada en revista Punto Final Nº 794, noviembre 22/ 2013
.. .. .. .. .. .
Editorial Catalonia acaba de publicar el libro La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti-Illimani, de Horacio Salinas, actual director artístico de “Inti-Illimani Histórico” y uno de los músicos más destacados de nuestro medio, reconocido además internacionalmente como compositor y guitarrista. De hecho, sus composiciones han sido interpretadas por orquestas como la London Symphony y por el célebre guitarrista clásico John Williams. Horacio Salinas fue director musical del prestigioso grupo Inti-Illimani entre 1967 y 2001, antes de su escisión en dos conjuntos. Inti-Illimani, junto a Quilapayún, es uno de los grupos fundamentales dentro de la música chilena y latinoamericana, no sólo por su calidad musical, sino que también por su compromiso político-social dentro del contexto en que les tocó nacer y desarrollarse. Sobre todo esto, Horacio Salinas conversó con revista Punto Final.
-¿Cómo surge la idea de publicar este libro?
- Hay que decir que ya son más de 46 años de vida y no está mal mirar nuestra música con la distancia del tiempo. Surge también dada la curiosidad que despierta en músicos jóvenes la variada producción de canciones y piezas instrumentales del grupo y todo esto me impulsó a escribir. Luego había que hacerlo antes de que el tiempo desdibujara pormenores y la niebla de ese tiempo pusiera problemas a la memoria.
- ¿Por qué historia de la música de Inti-Illimani y no simplemente historia de Inti-Illimani?
- Porque el énfasis lo puse en la historia de la música y en cómo esta fue dando el carácter de nuestro estilo que la gente luego entiende por nuestro modo de crear y cantar. Hay varios aspectos en la vida de un grupo, existe un anecdotario intenso y mucho que contar, pero es la música la que trasciende, la que subyuga, y de eso se trata este libro, de cómo nacieron y cómo se armó el trabajo creativo y el montaje de nuestra música, canción por canción, melodía tras melodía, incluidos los sinsabores de esa cocina.
- ¿De qué manera influyó en el grupo, musicalmente, el contacto con la cultura europea durante el exilio?
- En un descubrimiento amplio de aquello que es la cultura popular, la música de los pueblos y que nosotros supimos apreciar e incorporar en nuestra curiosidad. La música de raíz es de un contenido parecido en todo el mundo, como si la comunidad palpitara en cualquier lugar con momentos de felicidad y desdicha parecidos. El carnaval, el baile y la melancolía están en todas partes y dan una fuerza y belleza a la música y a las tradiciones populares en cualquier rincón del planeta.
- ¿Qué ha significado para ti ser un Inti-Illimani?, son cuarenta y seis años de trayectoria con el grupo.
- Es mi vida musical donde he puesto lo mejor de mí, donde he descubierto el bello oficio de componer y donde, también, siento la responsabilidad artística de cuanto creo. Dirigir el grupo y sentir de los demás la importancia de este privilegio me hace muy feliz y a veces también intransigente.
- Parte importante del repertorio de Inti-Illimani son canciones que has compuesto junto a Patricio Manns ¿Cómo nace esa sociedad?
- Por mutuo afecto y reconocimiento. En mi caso, he sido un afortunado. Luego hemos hecho vidas paralelas similares, con simpatías estéticas comunes, vidas políticas muy cercanas y en ambos un amor inmenso por nuestro continente y sus pueblos.
- Inti-Illimani es reconocido por grandes artistas latinoamericanos y de otros continentes, con muchos de los cuales han tocado ¿Cómo ha sido esa experiencia?
- Siempre interesante. Compartir el escenario cantando con otros es adquirir una dimensión nueva de aquello que se interpreta y, en algunos casos, superior.
- Inti-Illimani nace en un momento de grandes esperanzas sociales en Chile, lo que culmina con el triunfo de la Unidad Popular ¿Cómo recuerdas aquellos años? ¿Qué significó para ti y el grupo ese proyecto colectivo encabezado por Salvador Allende? De hecho ustedes grabaron el canto al programa.
- Es algo que llevamos todos como el mejor recuerdo de nuestra juventud. Haber cantado en tantos momento junto a Salvador Allende, haber recorrido Chile sin otro norte que llevar el canto y la cultura a rincones donde muchas veces nunca se había aparecido un número artístico, todo eso, nos predispuso éticamente en nuestra labor, y a mucha honra nos sentimos hijos de ese tiempo, en que los otros eran más importantes que uno mismo.
- A cuarenta años del golpe de Estado de 1973, el exilio, las violaciones a los derechos humanos y posteriormente el fin de la dictadura ¿Qué reflexión haces?
- La de un camino y de una historia con duros sobresaltos y marcas indelebles en el espíritu de los chilenos. La libertad y la civilidad son conquistas humanas no fáciles y nos ha tocado harto llanto lograr convivir civilizadamente. Pero así son las cosas. Espero que todo lo terrible pase a ser una enseñanza no solo para la Izquierda sino un aprendizaje para toda la sociedad, un crecimiento cultural verdadero.
- ¿Cómo ves a Chile a hoy? Te lo pregunto en el plano político, social y cultural.
- Lo veo con optimismo porque precisamente hoy somos todos más conscientes de la fragilidad de la vida y creo que sabremos encontrar un camino donde mayoritariamente desterremos el egoísmo y volvamos a vivir pensando más en los otros, que fue el mensaje maravilloso del sueño allendista.