Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Alejandro Lavquén | Autores |
LOS LIBROS
Reseñas
publicadas en Punto Final, 21 de Julio de 2017
Por Alejandro Lavquén
.. .. .. .. ..
Aquí se fabrican pobres (LOM Ediciones, 206 pág.). Subtitulado “El sistema privado de pensiones chileno”, del abogado y profesor Carlos Rivadeneira Martínez. “Aunque los sistemas de pensiones están diseñados para garantizar a los ciudadanos bienestar en el último tercio de sus vidas, el que se implementó en Chile en forma autoritaria lo único que asegura es un monto de supervivencia bajísimo que representa el 25 % de los últimos ingresos de la persona como trabajadora activa, condenando irremisiblemente a la población a una vejez pobre”. Así nos presentan los editores este trabajo sobre un tema que está en pleno debate público debido, justamente, a la tragedia económica que viven los pensionados chilenos. E el volumen se realiza un análisis del funcionamiento y falencias del sistema de pensiones y se plantean propuestas de solución.
Espejismos con Stanley Kubrick (Simplemente Editores, 144 pág.). Veintiséis relatos conforman este libro que Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, define como “Variadas visiones dramáticas que nutren la intensa y lúcida prosa de Juan Mihovilovich”. Algo muy cierto, a lo que habría que agregar –a mi parecer- alejado de los temas de moda o livianos. Los relatos son parte de una misma historia, narrada por Iván Aldrich, que podría ser cualquier nonato, bebé, niño, adolescente, joven y adulto a la vez. Fantasías y realidades, no sabemos cuál es cuál. ¿Qué ha sido, y qué no ha sido un espejismo en esta historia?, es la pregunta que surge al final de la lectura, con o sin Stanley Kubrick.
Antología rokhiana (Ediciones Tácitas, 400 pág.). En 1969, a un año de su muerte, Editorial Nascimento publicó una antología póstuma del poeta Pablo de Rokha. Éste la había preparado poco antes de su partida, con el título de Antología rokhiana. Pero el editor consideró que la antología debía llamarse Mis grandes poemas, pues este título le venía mejor. Y así fue publicada, siendo por años una de las dos únicas antologías del vate, junto a la monumental Antología 1916-1953, publicada por De Rokha en 1954, reuniendo toda su obra hasta aquel año. Ambos volúmenes se convirtieron en libros de culto y capricho de coleccionistas. Ediciones Tácitas ha reeditado la antología en una edición crítica a cargo de Miguel Naranjo Ríos y rescatando el nombre original: Antología rokhiana. Todo un acierto, ya que la primera edición hace años que desapareció de las librerías.
La antología reúne algunos de los poemas fundamentales de De Rokha: “Canto del macho anciano”, “Oceanía de Valparaíso”, “Satanás”, “Tonada a la Posada de don Lucho Contardo”, “Epopeyas de las comidas y las bebidas de Chile”, entre otros. Poemas de esta antología habían sido publicados en la primera antología del poeta así como en otras publicaciones de distintas épocas, variando en algunos casos las versiones de tal o cuál poema. En esta reedición crítica, justamente se indaga en ese punto. En cada poema se especifican prolijamente los cambios realizados por el autor en los textos, indicándose además dónde fueron publicados. El volumen es un aporte considerable al reconocimiento de uno de los poetas mayores del continente y de la lengua castellana.