Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Alejandro Lavquén | Autores |
Los Libros
Por Alejandro Lavquén
Publicada en Punto Final nº 893/ Enero 26 de 2018
.. .. .. .. ..
Roberto Arlt. Cuentos completos (Seix Barral, 643 pág.). Godofredo Christophersen Arlt (Buenos Aires, 1900), más conocido como Roberto Arlt, ejerció los oficios de escritor, periodista y dramaturgo. Hoy es uno de los escritores más requeridos en Latinoamérica por los lectores acostumbrados a las buenas narraciones. Su obra más famosa, incluida en muchos programas de lectura escolar se titula El juguete rabioso (1926). Publicó dos libros de cuentos El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941), publicando también una buena producción en revistas y diarios. En esta edición, acompañada de un prólogo de Martín Kohan, se recoge la totalidad de sus cuentos.
El túnel 2.0 (Volantines Ediciones, 372 pág.). Poesía contemporánea de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina). Con una selección y notas de José Casas y Arturo Volantines. Los antologados por Coquimbo son: Juan Marambio, Walter Hoefler, Sergio Godoy, Wilma Borchers, Samuel Nuñez, Luis Barbieri, Cristián Vila, Ramón Rubina, Yanny Morales, Deloy Nédito, Alicia Mondaca, Benito C. Chacana, Gonzalo Hernández, Ignacio Herrera, Víctor Arenas, Ricardo Araniva, Cristián Brito, Paulo San Páris y Fernando Vargas. Por San Juan: Víctor Condat, Reyna Domínguez, José Casas, Ricardo Trombino, Graciela López, Juan Carlos Muñoz, Delia González, Marisa Cangialosi, Adrián Campillay, Pablo Bernal, Alfia Arredondo, Adriana Luna, Federico Araya, Inés Eguaburo, Damián C. López, Bruno Dibella y Felipe Peralta.
Valparaíso. Cerro Cordillera. Crónicas de ensueño (RIL Editores, 200 pág.). Divididas en dos capítulos, Familia y Cordillera de mi ensueño, el escritor porteño Carlos Carstens Soto (Valparaíso, 1952), nos entrega sus crónicas llenas de nostalgias. Sobre el volumen, Edmundo Rivero Donoso afirma que: “Este memorialista… va más allá de algunos recuerdos personales, ya que su obra no solo cabe en este tipo de género literario sino que, además de ser un documento de época, por su trascendencia histórica, podría considerarse bajo el rubro de otras disciplinas, por ejemplo, la antropología cultural”.
Memorias desde el Némesis (Puerto de Encuentro, 456 pág.) “Abimael Guzmán Reinoso y su compañera Elena Yparraguirre Revoredo, recorren los recuerdos del líder guerrillero de Sendero Luminoso y de la Facción Roja del PCP (Partido Comunista del Perú). Estas páginas transitan su vida personal así como su historia política que, en la instancia de la entrega absoluta, se convierten en un mismo camino”. Durante las luchas revolucionarias que surgieron en Latinoamérica durante el siglo XX, los insurgentes tomaron distintas opciones ideológicas y de organización, donde la lucha armada fue un elemento necesario para combatir la intervención de los Estados Unidos en el continente y la imposición de cruentas dictaduras, impuestas por ellos, y gobiernos “democráticos” pero serviles al imperio llevaban a límites insostenibles los abusos y explotación. En el caso de Perú, estaba el Partido Comunista de Perú, fundado por José Carlos Mariátegui en 1928, que después de luchas ideológicas internas logró definir un rumbo de carácter marxista-leninista-maoísta. El capítulo “La Reconstitución del Partido Comunista del Perú” es el más importante del libro, prácticamente el noventa por ciento de él.
Historia de la revolución rusa. Tomos I y II (LOM Ediciones, 882 pág.). Traducido al español por Andreu Nin, La revolución rusa de León Trotsky es un libro que se extrañaba en las librerías, por lo que su reedición resulta un acierto editorial. La edición de Quimantú, publicada en 1972, es prácticamente imposible de encontrar. El primer tomo se refiere a la Revolución de Febrero y las causas de su fracaso, el segundo a cómo y porqué triunfa la Revolución. El historiador francés Marc Ferro ha dicho de este libro: “Así pues, sea cual sea el desfase que se observa entre realidades que genera la Revolución de Octubre, por un lado, y, por el otro, el ideal del proyecto socialista tal como lo imaginaban los bolcheviques, la obra de Trotsky constituye sin duda la única que, en la Historia, nos lleva a una rotunda inteligibilidad de los acontecimientos que transformaron el curso de la revolución”. Al cumplirse 100 años de la Revolución de Octubre, sin duda que releer este libro tras la caída de los socialismos reales y el desmembramiento de la Unión Soviética, resulta un ejercicio interesante. El autor fue uno de los hombres claves de la revolución rusa y un ideólogo cuya influencia se siente hasta nuestros días en importantes sectores de la Izquierda mundial.