Proyecto Patrimonio - 2023 | index |
Felipe Montalva Peroni | Autores |



 





Presentación Libro “Escenas Perdidas” de Felipe Montalva
Feria del Libro y Las Ciencias Sociales, 11 de abril de 2023

Por Alejandra López Muñoz [1]


.. .. .. .. ..

Cuando Felipe Montalva me invito a presentar su libro, la primera pregunta que me surgió fue ¿qué puedo decir yo de este gran trabajo de investigación?. La magistral presentación del libro en el Museo de la Memoria despejó mis cuestionamientos y me hizo mucho sentido la invitación, porque comprendí que mi exposición debía hacerla desde mi condición de hija de Nicolás López Suárez, dirigente sindical comunista secuestrado, torturado, asesinado y hecho desaparecer desde 30 de julio de 1976; y también hacerla desde mi profesión: Historiadora especialista en Educación de Derechos Humanos.

La idea de esta presentación es motivar a los presentes a leer “Escenas Perdidas” que rescata la historia de Departamento de Cine y Televisión de la CUT desde 1970 a 1973.

Su interesante lectura me hizo pensar en 4 grandes temas: el V Congreso de la CUT de 1968, la cultura durante la Unidad Popular, Carlos Fénero y el departamento de cine y televisión de la CUT; y finalmente promotor y emprendedor de la memoria.


1. V Congreso de la CUT

Esta investigación da cuenta que el V Congreso organizado por la CUT en 1968 se logran dos importantes acuerdos con la Universidad Técnica del Estado, el primero realizar actos culturales, artísticos y deportivos en locales sindicales y el segundo se transforma en un convenio de perfeccionamiento dirigido a los trabajadores para que se titularán de una profesión.

Entrevistando a Anita Altamirano[2], viuda de Juan Gianelly, Dirigente del Magisterio, Detenido Desaparecido desde Julio de 1976, quien fuera secretaria privada de mi padre, Encargado Nacional de Organización y Dirigente Nacional de la CUT. Mi padre junto a una comisión, tuvieron la misión de preparar el V Congreso que se reunió desde el 19 al 24 de noviembre y su lema fue “Unidad de los trabajadores para los cambios revolucionarios”. [3] Según la Comisión Técnica de la CUT a mediados de 1968 había 743 mil trabajadores sindicalizados. Anita recuerda que fue un congreso grandioso con delegados de todo Chile, así lo demuestran las cifras, ya que a este congreso asistieron 107 delegados en representación de 27 consejos provinciales, 170 por 42 federaciones nacionales, 26 miembros en funciones del Consejo Directivo CUT y 3350 provenientes de 1428 organizaciones bases. Estaban siendo representados 339 mil trabajadores. Llegaron también 90 delegados extranjeros. Sus temas fueron: nuevas estructuras sindicales, nuevas formas de negociación colectiva, seguridad social, los trabajadores y los cambios de estructuras; la cultura, educación y deporte en la actividad sindical y las relaciones internacionales.

Se inauguró en la ciudad de Los Andes en la medialuna, se realizó una asamblea nacional y se dividieron en distintas áreas como salud, educación, minería, obreros textiles, etc. Finalmente, los plenarios se realizaron en el Teatro Caupolicán debido a la gran convocatoria de representantes que venían de Arica a Punta Arenas.

Anita recuerda que junto al convenio de perfeccionamiento con la Universidad Técnica del Estado (que jugó un papel crucial para los trabajadores), otro de los grandes logros de este V Congreso fueron los “Veranos Populares”. Todos los sindicatos tenían lugares de alojamiento en distintos balnearios y había trabajadores junto a sus familias que nunca habían ido a la playa o a la nieve. Esta medida se implementó a corto plazo. También menciona las poblaciones que fueron construidas para sus trabajadores como por ejemplo la empresa Yarur-Sumar.

 


2. Cultura en la Unidad Popular

Para el Historiador César Albornoz en su artículo “La Cultura en la Unidad Popular Por que está vez no se trata de cambiar un presidente”[4], destaca que la CUT fundó el Teatro Nuevo Popular cuyo objetivo era generar arte desde el propio trabajador. Felipe Montalva extensamente se refiere a esta agrupación teatral en su investigación.

También plantea que con el principio de que la cultura emerge del trabajo y por lo tanto es decisivo el aporte de la clase obrera[5] se argüía la posibilidad real, esta vez, de renovar la cultura, por el hecho de estar modificando la forma de existencia social, requisito indispensable. Termina reflexionando que “el golpe de estado encontró la actividad cultural chilena en plena marcha. Superando las críticas, creando sobre la adversidad, asumiendo el papel que les exigían las circunstancias, los protagonistas de la cultura de la Unidad Popular se encontraron con un quiebre severo, posible pero impredecible, demasiado brutal”[6]

 


3. Carlos Fénero y el Departamento de Cine y Televisión de la CUT

Esta investigación rescata la historia del compañero-amigo y del compañero-tío Carlos Fénero. Primero estuvo en el Departamento de Educación y Cultura y luego asume la coordinación del Departamento de Cine y Televisión, donde forma un equipo autodidacta que contribuyeron a la formación, a la educación y a la difusión de actividades de sindicatos. Carlos Fénero fue compañerotío que nunca dejo de llamarnos para los cumpleaños y hacernos sentir que nuestro padre estaba siempre presente. Carlos Fénero el compañero-amigo que tenía una gran memoria, muy crítico, solidario y siempre vigente. Te extraño mucho.

 


4. Promotor y emprendedor de la memoria

El concepto de Memoria en latín significa “volver a pasar por el corazón”. Y así la memoria es distinta a la historia, donde la historia se enseña, mientras que la memoria se transmite. La memoria apela a lo existencial, exige interpretación, desafía, interpela, interroga y remueve la conciencia. La memoria nos obliga a mirar el dolor como experiencia y no como dato. Hacer memoria, es ubicar el pasado en el presente, es transformar la historia en una historia viva. Preservar la memoria, es luchar contra un olvido, mayormente en contextos de violencia, donde el olvido significaría un riesgo grande para la sociedad. Olvidar es la peor forma de hacer desaparecer. Aquello sobre lo que nadie habla, nombra, escribe, canta o celebra en sus ritos deja de existir. Un hombre o una mujer puede morir, pero si sus descendientes guardan la memoria viva, de alguna forma él y ella sobreviven. Sin embargo, si todos olvidan, entonces él o ella mueren definitivamente. La memoria es la más subversiva arma de rescate.

Y es aquí donde yo me pregunto: ¿por qué recordar?, ¿por qué el deber de la memoria? Toda actividad de memoria histórica fortalece la democracia. Felipe realiza un gran aporte a la memoria histórica de nuestro país y se transforma en “un promotor y emprendedor de la memoria” concepto acuñado por Elizabeth Jelin en su libro “Los trabajos de la memoria”[7] que señala que son personas que trabajan ininterrumpidamente desde hace ya muchos años que aportan con indagaciones, revisiones, recorridos, historizaciones y reconstrucciones. En este trabajo, Felipe rescató la película, la difundió y en paralelo investigó esos 1000 días del Departamento de Cine y Televisión de la CUT. Su frase del epílogo donde Felipe señala que “El cine que es confluencia de historias, palabras, afectos y silencios”, grafica muy bien que Felipe es un promotor y emprendedor de la memoria.

Agradezco infinitamente la oportunidad de presentar este libro. Es un libro altamente recomendable, muy bien escrito, riguroso con el trabajo de fuentes, pedagógico y que logra entrevistar a distintos protagonistas de esta historia, muchos de ellos ya no están en están en este plano.

Y homenajeando a Daniel Viglietti: “No son solo memoria, son vida abierta. Son camino que empieza y que nos llama”. Muchas gracias!!!!

 

 

 

_____________________________
Notas

[1] Historiadora PUC y Magister Derechos Internacional de los Derechos Humanos UDP
[2] Entrevista abril de 2023
[3] Arroyo, Gonzalo; Torres, Oscar “A propósito del V Congreso de la CUT” en Revista Mensaje Vol 18 n°176 (enero-febrero 1969)
https://repositorio.uahurtado.cl/static/pages/docs/1969/n176_38.pdf
[4] Pinto, Vallejos (2005) Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular. Pág 153
[5] Pinto, Vallejos (2005) Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular. Pág 164
[6] Pinto, Vallejos (2005) Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular. Pág 175
[7] Jelin, Elizabeth (2002) Los Trabajos de la Memoria. Siglo XXI de España Editores


 

  . . .



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2023
A Página Principal
| A Archivo Felipe Montalva | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Presentación Libro “Escenas Perdidas” de Felipe Montalva
Feria del Libro y Las Ciencias Sociales, 11 de abril de 2023
Por Alejandra López Muñoz