Algo de NO COMPRE,
exposición visual sobre la obra poética de Mauricio Torres Paredes
Selección y notas, Alberto Moreno
.. .. .. .. .. ..
El rostro y sus máscaras, una de las obsesiones de Mauricio Bravo: Flagelación-autoflagelación.
El poema de Torres aquí desplegado es como un dolor de cabeza, un torniquete, una agujeta clavada en el sistema nervioso central.
¿Homo homini lupus…o
el artista como un lobo –cyber- porno?
“Así como las bacterias hay que saber entrar al infierno y no quemarse”.
Samuel Ibarra transmutado licántropo, en otra de sus delirantes creaciones.
Gonzalo Rabanal; el hereje, (¿el místico ateo de Bataille?),
perforando las hojas de los libros y luego lanzándolas al aire como pétalos de rosas, El Artista pisoteando los textos para luego hacerlos basura que se regala al público, o caminando delicadamente, descalzo, sobre libros abiertos, para tatuarlos en su piel.
Escultura de Eduardo Cabarra, sobre el poema Mastúrbate con mi Recuerdo.
Son los fragmentos de un cuerpo, los fragmentos de un amor, o lo que nos queda de esa experiencia, desaparecido ya el objeto del deseo. En todo caso, ambos aquí parecen ciegos, el amor y el deseo.
* * *
Reseña de los artistas, por orden de aparición: Mauricio Bravo, Artista visual, teórico del arte y gestor cultural; Samuel Ibarra, Artista multidisciplinario, ha desarrollado su obra en la performance, literatura y teatro experimental; Gonzalo Rabanal, creador que ha explorado la poesía, la visualidad experimental, la comunicación audiovisual y la curatoría en artes visuales; Eduardo Cabarra, Escultor con estudios de Artes Visuales en la Universidad de Chile y de Pedagogía en Arte en la UMCE.
Toda la muestra –que consta de una veintena de obras- está inspirada en la obra del poeta Mauricio Torres Paredes.