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LA OTREDAD DEL SILENCIO
ALICIA MONDACA*

Selección y biografía de Arturo Volantines


.. .. .. .. ..

 

SAN JUAN BAUTISTA
(Leonardo da Vinci)

                                                 Agní
                                                                    Agní
                                                                              . .        Agní
                                                 en el torso
                                                                   del grito
                                                                              . ..      callado
                                                             .                  . ..  desnudo.
                                                 Los labios sellados
                                                 cantarán la victoria,
                                                 óleo sobre tela
                                                 por                                         los
                                         . . . . . . . . .        siglos
                                         . . . . . . . . .     extendida.
                                                 Agní
                                                              Agní
                                                                           . .   . .        Agní,
                   . .      .....  .  . .       para           una              oscuridad
                                         . . . . . . . . .   diseminada.

                                           . .. . . .       Me deslizo
                                         . . . . en       este     breve          espacio
                                         . . . . . . . . .   discursivo
                                         . . . . . . . . .   de miradas.
                                         . . . . . . . . .   Me quema
                                         . . . . . . . . .   el éxtasis
                                         . . . . . . . . .   de la cruz.

 

 

RESURRECCIÓN
(El Greco)

                                                 Visión     
                                                                           . .   . de ángeles inestables
                                                                           . .   . sostienen pórticos
                                                                           . .   . de vastas resurrecciones.
                                                 Sacro coro
                                                                           . .   . de bosones y fermiones
                                                                           . .   . ondulando la supraconciencia.
                                                 Amado sigilo
                                                                           . .   . de partículas
                                                                           . .   . en polifónicas
                                                                           . .   . vacilaciones.
                                                 ¡Cristo!
                                                                           . .   . Diseminado
                                                                           . .   . en multitud
                                                                           . .   . de tronos invisibles,
                                                                           . .   . declara desde allí
                                                                           . .   . el Principio de Incertidumbre
                                                                           . .   . desde el lugar y tiempo más indeterminado.
                                                 Irrumpe
                                                                           . .   . miserere subatómico.
                                                 Socava
                                                                           . .   . la miseria
                                                                           . .   . de nuestras máscaras.

 

 

ROTA II

DIOS

¿Qué puede ser este silencio,
si no un ademán de lo intangible?

                                            . . . . . . . . . . . . . .                                . .   . Espero tu voz.
                                     . . . . . . . . . . . . . .                               La espero…
                                     . . . . . . . . . . . . . .                               en la paradoja de lo innombrable.

                                     . . . . . . . . . . . . . .                               En abrazadera feroz
                                     . . . . . . . . . . . . . .                               de finitudes.

 

 

ESCALERA DE CARACOL

                                     . . . . . . . . . . . . . .                               Transitan
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                       . .       caracoles
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .. . . ..                      .. .         en tu oído.
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                              Desplazan
                                     . . . . . . . . . . . . . .                               la cosmogonía
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                          . .     del silencio.
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .. . . ..                   . . .            Caracoles
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                          . .     ascienden
                                     . . . . . . . . . . . . . .                              y descienden
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                          . .    por tu cuerpo,
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .. . . ..                   . . .            cosquilleando
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                          . .    memorias,
                                     . . . . . . . . . . . . . .                             arrastrando
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                      . .     . .   velos
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .. . . ..                   . . .            de mansedumbre.
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                      . .     . .  Asciendes
                                     . . . . . . . . . . . . . .                            escaleras
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                      . .     . .  de protones
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .. . . ..            . . ..       . . .            y electrones.
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                      . .     . .  Desciendes
                                     . . . . . . . . . . . . . .                            del caracol.
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                      . .     . .  Provienes
                                     . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .. . . ..            . . ..       . . .          de caracoloides

                                     . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ..                      . .     . .  infinitesimales.

 

 

OTOÑO

 

                        . . . . . . . . . . . . .        Elipsis de locura,
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .        síntesis borrosa
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .        de estaciones
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . .. . . . . . .traspasan la ventana.
                        . . . . . . . . . . . . .        Trasvasije perpetuo
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .        diecisiete veces
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .        incierto.
                        . . . . . . . . . . . . .        Todo es un traspasar:

                        . . . . . . . . . . . . .        Esta mímesis arbórea
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .       con su descobijo
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . .. . . de osamenta.
                        . . . . . . . . . . . . .        Esta callejuela
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .      con su esfumada
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .     silueta
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . .. . .hambrienta
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . .. . .de rostros.
                        . . . . . . . . . . . . .        Las notas
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .     de un piano
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .     que caen
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .     exangües
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . .. . .junto a la llovizna.
                        . . . . . . . . . . . . .        Estas manos
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .     con raigambre
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . .. . de polvo.
                        . . . . . . . . . . . . .        Esta travesía
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .     de neutrinos,
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .     cascada gloriosa
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . .. . del universo.
                        . . . . . . . . . . . . .        Desde un sol
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .    escondido
                        . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . .    sobre la palidez
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . .. . del desconsuelo.

 

 

MONOCORDIO

 
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . Embriaguez
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . nueve
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . veces
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . monocorde:

. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . Convulsa
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . de ríos
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . y elementos,
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . aventada
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . en murmullo
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . de poblados
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . y atanor
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . de soledades;
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . impelida
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . de raíces
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . y de bocas,
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . expelida
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . de huesos
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . y asteroides,
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . pulsada
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . en alquimia
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . de troncos
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . y ramajes.

. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . Con intervalo,
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . sin intervalo,
. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . febril:

. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . La poesía.

. . . . . . . . . . . . . .                         . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . Monocorde.

Poetica est in monocordio mundi.

 

 

CANON A CUATRO VOCES
(Coquimbito, Valle de Elqui)

 

      . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .           La médula     va cubierta de musgos y aullidos.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . Células peregrinas circulan en virtuoso río subterráneo.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . Algo resuena en este vórtice torácico.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . .. . . . Un bosque puebla la médula.

 

      . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .           El suelo         va cubierto de humedales y hojarasca.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . .Unos pies peregrinos siguen un río desconocido.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . .Todo es oído en este cuerpo que se extiende
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .     . . . . . . . . .de bruces en el suelo.

                            
      . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .           El cuerpo      va cubierto de sombras y raíces.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . .Un bosque peregrina cicatrices terráqueas.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . .Algo camina el aroma de hierbas y eucaliptus
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .     . . . . . . . . .ascendiendo en frágil corporeidad.

 

      . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .           El bosque     va cubierto de rotaciones y galaxias.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . .Una noche va peregrinando villorrios y germinaciones.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . .Algo escucha este humus de silencio.

                                                                        

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .     . . . . .El universo es alzado en ojivas de arboreidad.

 

 

DESIERTO FLORIDO

(Atacama, Coquimbo)

V

 

     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .Porfiados viajeros
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .en el mapamundi
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .de lejanas cosmografías.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . .   . . . . . . . . Habríamos   de transitar
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .la razón y la locura,
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .la miseria y la gloria.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . .   . . . . . . . . Habríamos   de empuñar arenas
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .y lanzarlas al rostro
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .del silencio.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . .   . . . . . . . . Habríamos   de estremecernos
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .en la soledad del anciano.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .En el fulgor de la carne.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . .   . . . . . . . . Habríamos   de renacer
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .en cada florecilla
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .en cada una.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .Porfiadamente,
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .en el goce
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .del perfume
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .del instante.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .Sin excusas

                                

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . .   . . . . . . . . habríamos   de renacer.

 

 

METAMORFOSIS
(Desde el Sitio de la Quebrada de los Loros)
VI

     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .Metamorfos
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .arribamos
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .siglos,
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .a usanza
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .de guerreros
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .y matriarcas
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .para decir
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .humanidad.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .Más allá
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .del algoritmo,
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .la mañana
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .terrestre
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .alumbra
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .el verbo.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .La poesía
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .es un gatillo
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .de infinitud.

     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .la Sinfonía N°2
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .de Gustav Mahler
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .serpentean
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .una estrella amarilla
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .desde lo alto
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .de la Quebrada.

     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .Voy crisálida.
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .Metamorfa.

     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .Aún
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .pronunciamos
     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . .humanidad.

                                                         

 

 

*Nació en La Serena 1965. Profesora en Educación General Básica, Licenciada en Educación y Técnica en Diseño Gráfico, Artista Plástica. Participa en “IX Congreso Poético en San Juan Argentina” (2007), en “Encuentro de Integración de Escritores Argentinos y Chilenos” en Mendoza, en el “Letrarte” en Tucumán (2011—2012) Argentina. También, asistió al “Encuentro Internacional de Poetas” en Michoacán, México (2009), y fue publicada en la antología de dicho encuentro. Ha realizado lecturas en diversas partes de América Latina y fue seleccionada para leer en representación de la Región de Coquimbo en la FILSA 2012. Ha publicado sus textos en revistas, como “Musaraña” de La Serena. Su obra aparece en: “El burro del Diablo, Arqueo de la Poesía Contemporánea de la Región de Coquimbo” (Ediciones de la Universidad Católica del Norte, 2008); “Madriguera de palomas, poesía contemporánea de la región de Coquimbo” (Volantines Ediciones, 2013); “Mientras este fuego arda” (Ediciones Santiago, inédito, 2013). Los textos incluidos corresponden a su poemario: “La otredad del silencio”. Presidenta de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena.



 

 

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La otredad del silencio.
Poesía de Alicia Mondaca.
Selección y biografía de Arturo Volantines