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Diez poemas del libro Antes del fin, de Alberto Moreno
Revista Temblor de Cielo N° 1 (Edición impresa, agosto 2020).
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Laboratorio de todo tipo de especies
Fuimos tomados como animales de laboratorio, durante un largo, progresivo e inacabado experimento de control social. Se trataba de conocer nuestra capacidad de reacción frente a diferentes formas de abuso prolongado, y ante nuevas técnicas de sometimiento.
Transcurrido un extenso período, la ciencia médico-psiquiátrica, amparada en los aparatos de vigilancia y seguridad, extravió sus procedimientos, y ocurrió que se perdieron los límites de cada quien y su posición en el tablero: psiquiatras, jueces y vigilantes ya no fueron distinguibles de los sujetos observados, y todos ellos se
volvieron homogéneos, intercambiables.
Al final, una evidencia se hizo irremediable: no existe -o está aún dormida- la capacidad humana para rebelarse ante las diferentes formas de esclavitud físicas y espirituales, y hemos devenido, intrínsecamente, en el cuerpo, las manos y ojos de ese experimento.
Y ya se sabe, nadie puede ver más allá de sus propios ojos
Máscaras primitivas I
Como en un cuadro inacabado con bañistas de Cézanne,
entrever de lejos, una brizna, un hilo
de ese hosco y remoto pasado que fuimos,
Su enigma silencioso
que nos incomoda,
el silencio del otro
y lo que su mirada
no nos dice.
Todo instante es irremediablemente solitario
Tema de amor y olvido
“En una noche oscura con ansias en amores inflamada”
El cántico espiritual, San Juan de la Cruz.
Es el campo inexplorado y desconocido de la alta noche, ahí donde ocurre el desprendimiento de las máscaras; el hombre ante su mayor soledad, donde puede verse las manos y reconocerse, a tientas, sin espejos ni argumentos.
La inherente condición animal no superada, sin embargo, no duermes, pensando y buscando al otro, a la otra, que, al fin y al cabo, son y serán todos tus rostros.
Pasión y soledad, en la incontenible noche del olvido, aquel lugar donde todos
caeremos un día.
Tema cubano
“Me siento como un poseso penetrado por un hacha suave”.
La frase, con todo su atavío medieval, puede hallarse en una obra de Cabrera Infante, quien así sodomiza -sublimando- la barroca, excéntrica y, tantas veces, hermética inteligencia poético-narrativa de Lezama Lima.
La cosa resulta medio maligna, sinuosa, intencionada, rayana entre creación literaria y una velada -y artera- provocación A-teológica.
Piedra sobre piedra
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A Guillermo Núñez
¿El horror nazi... o el terror stalinista?
asesinar en masa a judíos, gitanos y opositores políticos,
o antes, mucho tiempo antes,
exterminar a los pueblos indígenas de América?
¿Qué insoportable fundamento hay en la conciencia
de ese odio despiadado,
que marca a fuego y sangre la aventura humana?
Felicidad fotográfica
Capturar el momento de su alegría
lo que ilumina, su fulgor
verlo reflejado en tu rostro
cuando ocurre la sonrisa,
y saltas de contento,
Grabar a fuego ese radiante segundo del júbilo,
como la eyaculación del amor profundo,
el beso que te despierta y enamora,
un abrazo que desborda en llanto,
Retener en los ojos asombrados
ese extraño momento
que alteró tu lugar en la vida,
y sostener entre las manos
ese equilibrio precario
tan intenso,
que caes de rodillas
y ruedas por la arena y llegas al mar,
Como un temblor interno,
venido a remover la tierra con la lluvia,
para que no te olvides,
que olvidar
no podrás.
Politeísmo
Mi dios es Pound
Poe es mi dios
mi dios es Artaud
dios es un cholo visionario
que se deletrea Va-lle—jo,
dios se fue a la Gran Guerra
se llamaba Guillaume y ronda por la historia
con un vendaje blanco que cubre su frente,
mi dios siguió en la Guerra,
lo conocen como Altazor
e igual que el poeta enamorado de Lou - la colorina,
recibió un golpe de obús en la cabeza,
Mi dios es una deidad-suicida,
hija de judíos errantes,
alma que ronda eternamente
las calles de Buenos Aires,
bautizada Alejandra,
fulgor de la noche
musa mayor,
ella habita la cima
de una lengua imposible,
es Pizarnik.
Antes del fin
Lo humano
como una pausa
en medio de la infinita
materia
de la nada
“Qué importa quien habla, dijo,
qué importa quien habla”.
S. Beckett
Por mi parte
Prefiero seguir emancipándome
-pagar los platos rotos-
de alguna forma
intentar calmar la sed,
intuir el fin
y a toda costa,
no ser una mercancía más
entre los escaparates saturados de mercancías tristes.
Poesía
Ser aquello que la vida nos negaba,
tomar lo que siempre, en secreto,
deseamos.
No la vida eterna
simplemente, una nueva mirada
ver las cosas
con otros ojos.
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Alberto Moreno, poeta. Editor de la revista Simpson 7. Ha escrito Quebrado, poemas y canciones de invierno, 2020, inédito; Antes del fin, 2020, Las tentaciones de Penélope; Pretextos para los días, 2015, Crann-Editores; Espejismo y circunstancias, 2012, Comuna Literaria; Falsos pasos, Ventana abierta, 2010; Graves inconvenientes, 2007, Mosquito Comunicaciones. También es editor -junto a Samuel Ibarra- de la antología Encerrar y Vigilar Escrituras bajo Amenaza, Marciano Ediciones, 2020.
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