Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Alberto Moreno |
Autores |






 



Antes del fin, de Alberto Moreno

Por José Bengoa


.. .. .. .. ..

Alberto Moreno es antropólogo y poeta o quizá al revés. Y se nota en sus poemas. Ambos oficios, se supone, tratan de entender o sentir, lo complicado que somos los humanos. El libro es muy bello. Está Cézanne presente, que juega con los cuerpos desnudos y azules. Las máscaras (Poema 6) nos van a hablar de las ambigüedades, sobre todo de nuestras llamadas identidades que son siempre cambiantes. Es un libro culto, hace referencias a diversos y variados momentos de las culturas, de autores señeros de éstas, que honran al autor poeta. Y muestra también la brutalidad de las contradicciones como en el Poema 27.

“Resonancia de pájaros al amanecer
las olas del mar una mañana fría                     
un viento tibio que anuncia tormenta
la lluvia cayendo durante toda la noche,
perros ladrando y aullándole a la luna
el aire pasando en medio del bosque.”

Este arranque lárico va a ser destruido en los versos siguientes llamando la atención sobre los gritos, torturas, gemidos y fusilamientos. Cierto deberíamos decir. Todo va junto. Así es la vida, agregaríamos. Porque es evidente que sufrimos entre los deseos y lo que podemos hacer. El poeta construye su verbo en esa dualidad muchas veces contradictoria. Hay momentos emocionantes en este poemario como el de la página 46.

“Como un temblor interno
venido a remover la tierra con la lluvia
para que no te olvides,
que olvidar
no podrás.”

Moreno nos regala un hermoso libro, para leerlo de a poco, varias veces, subrayar lo que a uno le gusta, y pensar, sobre todo pensar en las complejidades que vivimos que son una suerte de telón de fondo del poemario. Felicitaciones.


Mayo 2020.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2020
A Página Principal
| A Archivo Alberto Moreno | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Antes del fin, de Alberto Moreno.
Por José Bengoa